Rodas, el coloso del Mediterráneo

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Rodas es la isla más grande y la capital del Dodecaneso. Cuenta con todo lo necesario para convertirse en el destino perfecto para todo tipo de vacaciones: playas de arena blanca, una riqueza histórica inigualable, yacimientos arqueológicos, la naturaleza más salvaje y una amplia oferta de ocio y actividades al aire al aire libre. 

Esta isla, estratégicamente situada entre Oriente y Occidente, ha recibido influencias de las muchas civilizaciones que por aquí pasaron. Fue codiciada por griegos, persas, romanos, bizantinos, sarracenos, otomanos e italianos. Una auténtica potencia naval en el pasado y hogar de una de las Siete Maravillas de la Antigüedad: el Coloso de Rodas. Esta isla cuenta con una mitología e historia apasionantes. 

Hoy, Rodas se ha reconvertido a sí misma y ha adoptado el nombre de la "Isla del Sol", un destino ideal para los amantes del turismo de sol y playa y una de las regiones más cosmopolitas de Grecia.

Ver mapa

También en este Destino

Rodas - hoteles con encanto y apartamentos

Rodas sigue siendo una isla colosal a pesar de haber perdido su clásica maravilla arquitectónica, una verdadera joya del Mediterráneo y el destino vacacional perfecto sean cuales sean los motivos de viaje. En SecretPlaces te ayudamos a encontrar el alojamiento ideal; desde hoteles boutique a apartamentos de diseño frente al mar. Ven  y déjate seducir por Rodas.

Dónde ir en Rodas

El rico pasado histórico y mitológico de Rodas aún puede respirarse en cada rincón de esta isla. A pesar de haberse convertido en uno de los destinos vacacionales por excelencia en Grecia, Rodas puede presumir de haber sabido conservar su esencia clásica. Hoy el Coloso no es el que recibe a los miles de viajeros que se acercan a esta región, es la propia isla la que abre sus brazos.

El sol es siempre omnipresente en Rodas. Según la leyenda, Zeus, tras repartir el mundo griego entre los dioses del Olimpo, cayó en la cuenta de que Helios no contaba con ninguna región. Éste se contentó con una pequeña isla en Asia Menor y es así como este el dios del sol se asentó en la región griega más oriental, la que antes ve salir al astro, y allí se casó con la hija de Poseidón: Rodo. De esta forma, Helios acude cada mañana a visitar a su amada Rodas, para bañarla con su luz y su calor.

Rodas cuenta con un inmenso litoral con playas para todos los gustos, desde grandes franjas costeras hasta pequeñas y recónditas calas. Las más destacadas son las pde Ialyssos, la de Vlycha y la de Fourni. 

La ciudad medieval de Rodas es uno de los más principales atractivos turísticos de la isla. En su interior podemos encontrar la bella calle de los Caballeros, le Palacio del Gran Maestre, el Hospital de los Caballeros, el puerto Mandraki, las impresionantes ruinas de la Catedral del Burgo y la Judería. 

Además, en Rodas podemos encontrar pequeños municipios de gran belleza y encanto como Faliraki, Ialyssos, Archangelos, Kritinia, Apolakkia y Koskinou. Además, esta región cuenta con imponentes conjuntos arquitectónicos como el Monasterio de Panagia Tsambika, el Castillo de Monolithos y el Castillo de Kritinia. 

Rodas es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Aquí encontramos los verdes parajes del Valle de las Mariposas o la frondosa Epta Piges (Siete fuentes). También los entusiastas de la historia disfrutarán especialmente de Rodas. Sus numerosos recintos arqueológicos, yacimientos y ruinas son auténticas joyas de la historia que muestran la importancia que esta isla tuvo en el pasado. Destacan los lugares arqueológicos de Kamiros, la Acrópolis de Ialyssos, la Acrópolis de Rodas y Acrópolis de Lindos.

Gastronomía de Rodas

La gastronomía griega cuenta con más de cuatro mil años de antigüedad, por lo que sus recetas se han desarrollado y evolucionado enormemente a lo largo del tiempo. Las diversas civilizaciones que han poblado Rodas han dejado su impronta en la cocina de la región, dando lugar a un delicioso amalgama de sabores y platos. 

De la gastronomía de Rodas podemos destacar dos características fundamentales: la sencillez de los platos y la gran calidad de la materia prima. El aceite de oliva es un ingrediente imprescindible en la elaboración de cualquier alimento. Una de las recetas más conocidas es la ensalada griega, con tomate fresco en rodajas, cebolla, pepinillos, queso feta, orégano, aceite de oliva y aceitunas tipo kalamata. Otro de los platos típicos son los meze, unos entremeses o aperitivos que se sirven como tapas. 

Los pescados y mariscos de Rodas son famosos por su sabor y frescura; se suelen preparar sencillamente a la parilla aunque también pueden cocinarse en platos como la taramosalata, plato (con huevas de pescado y patatas y zumo de limón). En Rodas también destacan las carnes, protagonistas de platos como los kebabs. Las verduras de Rodas, de cultivo artesanal, tienen un sabor insuperable. El plato nacional griego por excelencia es la moussaka, elaborada con berenjenas, bechamel y carne. 

En cuanto a las bebidas, en Rodas destaca el ouzo, un tipo de aguardiente fuerte; y la resina, un vino de origen romano que obtiene su intenso aroma de su fermentación en barricas de madera selladas con resina de pino. 

Los postres más típicos de Rodas son la baklava (la tarta de almendras y miel) y los loukumades (bollos fritos dulces, similares a los buñuelos de viento). Auténticas joyas culinarias.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
Si lo primero que compruebas cuando ves el mar o un lago son las olas o la intensidad del viento, esta es la colección perfecta para ti. Siéntete como pez en el agua con estos hoteles.