Donde alojarse en Trentino - Tirol del Sur: hoteles y retiros de montaña

Ésta es la región más al norte de Italia, en el corazón del círculo alpino. El Tirol del sur es en realidad una región germano-italiana, ya que el Alto Adigio entró a formar parte de Italia tras la 1ª Guerra Mundial, por cesión de Austria. El resultado es que esa zona es casi tan teutónica en algunas partes como la misma Alemania, siendo habitual ver señales en carreteras y cartas en restaurantes, en alemán. 

La encrucijada entre Alemania, Austria e Italia ha proporcionado a esta región una herencia muy particular. Fruto de esa mezcla de influencias, Trentino – Tirol del Sur puede presumir de tener una identidad única que no dejará de sorprenderte, además de estar situado en un enclave absolutamente privilegiado. Nuestra cuidada selección de hoteles en Tirol del Sur abarca desde románticos hoteles de montaña con vistas a los Dolomitas, pasando por magníficos hoteles familiares en lugares preciosos, hasta hoteles de lujo de 5 estrellas con vistas a los Alpes; todos ellos con su propio encanto y carácter. Pero también hemos descubierto apartamentos y villas de vacaciones especialmente bonitos en Tirol del Sur para usted, si quiere ser más independiente y conocer de cerca la cultura local. En nuestra colección hay algo para todos los gustos y, si no es así, no dude en ponerse en contacto con nosotros. 

También en este Destino

Tirol del Sur, también conocido como Alto Adigio, es la región donde confluyen Austria e Italia.

Con un paisaje variado y rico en belleza natural y delicias culturales y culinarias, es difícil no entusiasmarse con Tirol del Sur. Con sus castillos, iglesias históricas y museos, es un lugar fantástico para descubrir el arte, la historia y la cultura.

La historia de la provincia se remonta a la época romana. Todavía pueden verse vestigios de la antigua Trento en el yacimiento arqueológico del centro de Trento, así como el estilo renacentista que aún se aferra a las fachadas de algunos palacios. Sin embargo, las influencias más importantes se remontan al periodo comprendido entre 1814 y 1918, cuando la región aún pertenecía a Austria. Sólo con el tratado de paz firmado tras la Primera Guerra Mundial, toda la región del Tirol del Sur pasó a formar parte de Italia. 

Se podría bromear sobre un problema de identidad, porque los habitantes del Tirol del Sur son más tranquilos que los italianos del sur, pero más abiertos de mente que los alemanes del norte. Ni italianos ni alemanes, un mundo para ellos solos. Un lugar donde el pragmatismo alemán, la pasión italiana y la cultura austriaca del alpinismo se unen para crear una tormenta perfecta de rica cultura e impresionante belleza. Trentino es una provincia principalmente montañosa, rica en ríos, torrentes y numerosos lagos, racimos y cadenas montañosas de singular belleza, dividida en dos por el valle del río Adigio, por lo que sea cual sea la nacionalidad elegida no se puede negar la belleza de la región.

Al oeste se encuentran los glaciares del grupo Adamello-Presanella-Care Alto y el grupo de Brenta. Al este, los grupos de Lagorai, Latemar, las Dolomitas de Fassa y el Pale di S. Martino.

Numerosos valles alpinos se separan del valle del Adigio: el Valsugana, el Vallarsa, el Val di Non, el Val di Sole, el Val di Cembra, Fiemme y Fassa; dentro en cambio el valle Giudicarie y Rendena. Los principales lagos son los de Garda, Caldonazzo, Tovel y Ledro; las aguas termales brotan de manantiales ricos en propiedades terapéuticas. Extensos bosques de coníferas cubren las laderas dolomíticas y amplias mesetas como las de Folgaria, Lavarone y Pino.

Que hacer en Trentino - Tirol del Sur


Trentino es un auténtico paraíso para los amantes de los deportes de invierno. Los Dolomitas, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituyen la mayor parte del Trentino. Además de los 800 kilómetros de pistas, hay numerosos parques de nieve, zonas de esquí familiares con monitores de esquí cualificados y guarderías de nieve. El invierno es maravilloso para los amantes de los deportes de invierno y en algunos lugares, como la Marmolada, el Stelvio y el Tonale, también se puede esquiar en verano.

Pero también en verano, Tirol del Sur es un destino encantador con un sinfín de actividades y una variada vida cultural. Como punto de encuentro de culturas del norte y del sur, Tirol del Sur tiene importantes influencias de las zonas de habla alemana y romanche. Las costumbres tradicionales de los distintos asentamientos de los valles siguen reflejando antiguas tradiciones y oficios, conciencia histórica y el valor de la singularidad y la patria.

Prácticamente en todos los valles del Tirol del Sur hay castillos y palacios que atestiguan un pasado lleno de acontecimientos. Aportan al impresionante paisaje natural una belleza propia. También destacan las iglesias y monasterios, como el de Säben, que domina el valle de Eisack y es, sin duda, uno de los símbolos del Tirol del Sur.

Las atracciones especiales para los amantes de la cultura son, por ejemplo, el Knottnkino en Vöran con su impresionante vista panorámica, el ferrocarril Rittnerbahn o los siempre populares lugares para hacer fotos como el Museo de la Montaña Messner Corones en Kronplatz.

Los cerca de 90 museos repartidos por todo el país sobre los temas más diversos, como el Museo Ötzi de Bolzano, el Mundo Minero de Schneeberg en Ridnaun o el Touriseum de Merano, son otros tantos ejemplos del rico patrimonio cultural del Tirol del Sur.

El reino mágico de las leyendas, personalidades famosas como Reinhold Messner y diversos acontecimientos culturales que tienen lugar a lo largo del año también forman parte de la cultura de Tirol del Sur.

Desde actividades deportivas hasta oportunidades culturales y educativas, Tirol del Sur ofrece una rica variedad de cosas que hacer para que su estancia sea emocionante.

Gastronomía en Trentino - Tirol del Sur

La gastronomía típica de Trentino – Tirol del Sur es el resultado de una mezcla entre la cocina italiana tradicional, las influencias suizas y austríacas, y la disponibilidad de los productos típicos de zonas frías de montaña. Por ejemplo son muy comunes los fiambres, como el Speck, un jamón curado con sal y después ahumado con sabor a enebro, propio de toda la zona del Tirol, y también es muy conocido el Kaminwurz, otro embutido ahumado hecho de carne de cerdo o ciervo.

Los quesos del Trentino – Tirol del Sur son muy apreciados, ya que la zona es conocida por ser una gran productora de leche. Destacan el Asiago, el Grana Trentino o el Casolet. Y como en todo el norte de Italia, la Polenta, (un plato hecho con harina de maíz) se usa como guarnición en muchas recetas. También son muy utilizadas las setas, coles y las conocidas manzanas de la región, sobre todo las de Val di Non, que se utilizan para elaborar el famoso Strudel de manzana, un postre muy austríaco.

Pero también producen vino, variedades como Merlot o Chardonnay y también vino espumoso.

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
Hemos escogido los mejores Hoteles Vínicos, con una ubicación envidiable. En tierras como Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y más, para tener la perfecta experiencia entorno al mundo del vino.
Desde el reciclaje y la conservación de energía hasta el cuidado de la vida silvestre local y el uso de materiales de construcción sostenibles, estos hermosos alojamientos de todo el mundo están poniendo su granito de arena para proteger el medio ambiente
¿Está buscando los mejores lugares para desestresarse, relajarse y escapar de su agitada vida diaria? Nuestra seleción de alojamientos y hoteles definitivamente le permitirá recargar y revitalizar tanto su cuerpo como su mente.