Algarve: playas, mar y gastronomia

El Algarve es la provincia situada más al sur de Portugal, con un litoral diverso, presenta una costa con playas de agua más caliente y oleaje más suave que el resto de Portugal. También encontramos centenares de islotes arenosos, albuferas de sal, abruptos acantilados, y ensenadas separadas por misteriosas grutas y extrañas formaciones de piedra. 

A esta espléndida variedad se une la diversidad de hoteles y alojamientos que se adaptan a todos los gustos. Aunque gran parte del Algarve ha sido invadido por el turismo de masas, todavía hay muchos lugares que han logrado mantener su autenticidad original, como el Algarve oriental y la costa occidental, que permanece en gran medida intacta, aunque es bastante ventosa. También el interior conserva gran parte de su encanto original y merece la pena que el visitante explore esta región virgen.

También en este Destino

Guía de los hoteles con encanto y de lujo, pisos y casas de vacaciones más bonitas en el Algarve

Nuestros hoteles y casas vacacionales con encanto en Algarve forman parte de una selección de diferentes alojamientos con estilos muy diversos, desde hoteles boutique a casas rurales. Algunos son ideales para ir en familia y otros perfectos para una escapada romántica. Pero lo que tienen en común es que se encuentran en zonas no masificadas por el turismo, en pequeñas ciudades como Tavira, Lagos y Olhão, o frente al Mar en Sagres. 

Dónde ir en Algarve

Algunos puntos del Algarve están estropeados por el turismo masificado practicado durante décadas. Pero el litoral es grande y lugares como Tavira y Olhão, cerca de la frontera con España, tienen una costa preciosa. Tavira, por ejemplo, es una pequeña joya y posee varios hotelitos pequeños en el centro mismo. Las zonas de Silves, Sagres y Lagos son destinos recomendables también. Los alojamientos con mayor encanto generalmente no se encuentran pegados al mar ya que las zonas más bonitas son las protegidas por el estado. La región de Carrapateira, bastante desconocida, tiene playas magnificas, algunas de ellas desérticas pero, ¡cuidado! El mar es más frío.

En la Sierra de Monchique, el pico más alto del sur, se emplazan encantadores y remotos pueblos rodeados por robles y castaños. En esta zona podrás disfrutar de todas las maravillas de una cálida y hermosa naturaleza.

Embárquese en una exploración cultural de las ciudades del Algarve y descubra la fascinante historia de la región, con la ocupación romana y árabe y la pesca y la agricultura. También encontrará artesanía local en los pueblos y mercados antiguos. Las cestas artesanales de caña y sauce o los hermosos trabajos de cerámica del pueblo de Porches son recuerdos perfectos.

En Faro merece la pena ver el convento de Nossa Senhora da Assunção, de estilo renacentista, o la iglesia de São Francisco, de los siglos XVI y XVIII. En Lagos, debe visitar especialmente São Sebastião, Santa Maria de Misericórdia (siglos XVI-XVIII), Santo António (barroco) y la maravillosa Ermida de São João, de los siglos VIII y IX.

La naturaleza tiene tesoros muy especiales que ofrecer aquí: Una excursión por la sierra de Monchique, al oeste del Algarve, es imprescindible. El monte de Fóia es ideal para pasear en coche, mientras que la Picota se recomienda para hacer senderismo. El Parque Nacional de la Ría Formosa, con sus lagunas y playas, que también son terreno de acampada para cientos de especies de aves en primavera y otoño, es una verdadera maravilla natural y un gran destino para una excursión.

Nota: La mejor época para ir es mayo a julio y septiembre a octubre. Notar que en agosto se llena un poco. Pero los precios bajan exponencialmente en invierno por eso podemos encontrar buenas temperaturas para un baño en marzo, abril y noviembre.

Gastronomía del Algarve

El pescado y el marisco son, sin lugar a dudas, excepcionales y constituyen el orgullo de la gastronomía del Algarve. Comienza con la deliciosa “sopa de pescado”, el “arroz de marisco” o la “cataplana”: diferentes tipos de pescado o marisco, dependiendo de la especialidad de la casa, cocinados en una olla sellada con embutidos de carne de cerdo ahumada, jamón curado, tomates, y cebollas. El lomo de cerdo frito y el ciervo marinado son especialidades deliciosas.
Para los postres recomendamos probar los dulces de huevo y frutas mezcladas con almendras.
Existe una variedad de buenos restaurantes con precios para todos los bolsillos, pero también hay otros bastante malos. Si deseas alguna reseña de un restaurante cerca de tu hotel o alojamiento, mándanos un email y te enviaremos unas cuantas direcciones.

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
Desde el reciclaje y la conservación de energía hasta el cuidado de la vida silvestre local y el uso de materiales de construcción sostenibles, estos hermosos alojamientos de todo el mundo están poniendo su granito de arena para proteger el medio ambiente
¿Está buscando los mejores lugares para desestresarse, relajarse y escapar de su agitada vida diaria? Nuestra seleción de alojamientos y hoteles definitivamente le permitirá recargar y revitalizar tanto su cuerpo como su mente.
Algunos alojamientos hacen un esfuerzo adicional, no solo ofrecen un lugar para posarse, sino que también ofrecen una comunión con el espacio: los viajeros, si quieren, pueden absorber a la singularidad y la creatividad del alojamiento.