Donde alojarse en la Toscana

Los toscanos valoran los momentos simples y aprecian las pequeñas alegrías de la vida cotidiana. Su legado artístico y cultural, así como la creatividad y el arte, ejercen una tremenda influencia hasta nuestros días en varios aspectos de nuestro cotidiano.

Te invitamos a leer nuestra pequeña guía sobre Toscana, la cual incluye los siguientes capítulos:

  • Nuestras ciudades, pueblos y alojamientos favoritos en Toscana
  • Que hacer en Toscana
  • Cultura en la Toscana
  • Gastronomía por tierras Toscanas

Bajo el sol de Toscana, el tiempo se detiene y el paisaje es bucólico. Sus caminos sensuales no dejan de sorprendernos en cada curva. Nuestra búsqueda de alojamientos en estos parajes nos depara con los mejores hoteles con encanto en la Toscana, bed and breakfast en pueblos de piedra, casas de alquiler elegantes rodeadas de murallas medievales, hoteles de lujo en castillos imponentes, agroturismos típicamente toscanos rodeados de suaves colinas, y enoturismos gourmet sumergidos en un mar de viñedos.

Para asistirte en mejor medida y en caso de poseer ya un noción de tus preferencias, pudiera resultarle útil la siguiente serie de enlaces:

Nuestras ciudades, pueblos y alojamientos favoritos en Toscana

Dónde alojarse en Florencia y su provincia

La Toscana ha conservado a lo largo de los siglos sus grandes obras maestras y su gran arquitectura. Florencia, la capital de la Toscana, es famosa por su paisaje arquitectónico y su arte renacentista. La colección de arte pictórico más importante del mundo se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia, donde se expone, entre otras, la colección de arte de los Médicis. Las obras de arte, estatuas, grabados, frescos y la gran colección de autorretratos de la Galería de los Uffizi son un reflejo de la historia del arte. La Galería del Palacio Pitti, con obras de Tiziano y Rafael, es también una visita obligada para los amantes del arte. El museo de trajes históricos y el museo de carruajes históricos permiten conocer el estilo de vida de los antiguos florentinos. También merece la pena pasear por los hermosos jardines italianos Giardino di Boboli. En nuestra guía de viajes de Florencia tenemos más consejos y una lista de los mejores hoteles con encanto en Florencia y hoteles de lujo en Florencia y sus alrededores.

Además del arte, la Toscana también ofrece paisajes naturales excepcionales, como el Parque Nacional del Argentario y la isla de Elba, o la hermosa campiña del Chianti, con sus colinas onduladas y lugares auténticos que visitar. Todas las plazas y callejuelas te harán sentir como en un sueño: el Ponte Vecchio de Florencia con sus tiendas del siglo XV, la Piazza del Campo de Siena, el Campo dei Miracoli de Pisa con su famosa Torre Inclinada. Sin olvidarnos de San Gimignano con sus trece torres.

Aparte de las ciudades más famosas de Florencia, Siena y Pisa, hay muchos pueblecitos y ciudades fuera de las rutas turísticas que hacen de la Toscana una auténtica experiencia viajera. Te encontrarás en medio de la verdadera belleza.

Dónde alojarse en las provincias de Pistoia y Lucca

Al norte de Florencia se encuentran las pequeñas regiones de Massa-Carrara, Prato, Lucca y Pistoia. Esta última ofrece maravillosos apartamentos vacacionales. En la región que rodea la ciudad de Lucca, encontrarás hoteles con encanto en Pietrasanta, Camaiore, San Lorenzo a Vaccoli y villas rurales. En la histórica ciudad de Lucca, existe la posibilidad de alojarte en un palacio histórico.

Dónde alojarse en Pisa y su provincia

Uno de estos tesoros ocultos es la ciudad medieval de Volterra. El casco antiguo encanta con sus callejuelas estrechas, sus plazas llenas de historia y su rico patrimonio de la época de los etruscos y los romanos, que se puede admirar en numerosas excavaciones. La ciudad está ubicada en una colina de 550 metros de altura desde la que se puede disfrutar de una impresionante vista de la campiña que la rodea.

Si quieres visitar uno de los monumentos más famosos de Italia, la Torre Inclinada de Pisa, también deberías planear algo de tiempo para el hermoso casco antiguo. En el centro histórico de la ciudad, por ejemplo, hay un encantador Bed & Breakfast en un palacio noble restaurado, a sólo unos minutos de la famosa "Torre Pendente" y es el punto de salida ideal para todo tipo de actividades.

En las afueras de la ciudad, en la provincia de Pisa, hemos elegido unos alojamientos especiales que no podrían encajar mejor con el paisaje toscano. Ya sean villas de ensueño o apartamentos vacacionales.

Dónde alojarse en Livorno y Grosseto

Al sur de la ciudad de Pisa, la región de Livorno se extiende a lo largo de la costa occidental. Aquí podrás disfrutar del típico paisaje toscano en una posada rural y, aun así, estar a 15 minutos de la playa.

La región de Grosseto también se sitúa en la costa oeste y promete vacaciones de playa a la dolce vita, además de pintorescos paisajes toscanos. Los alrededores de Scarlino cuentan con hermosas playas, magníficos bed & breakfast e incluso glamping en la naturaleza. Los que quieran alojarse en un alojamiento muy auténtico en la Toscana encontrarán lo que buscan en Roccatederighi. También tenemos hoteles de lujo y de bienestar en nuestra colección de Grosseto, como preciosos hoteles con encanto, sobre todo en la Isola del Giglio.

Dónde alojarse en la región de Chianti

La región de Chianti, entre Florencia y Siena, es famosa por su buen vino. Para los amantes del vino, recomendamos alojarse en un hotel vinícola de nuestra cuidada selección de los mejores hoteles con encanto de Chianti. Hay preciosas propiedades rodeadas de viñedos donde podrás disfrutar de la hospitalidad y la calidez italiana, incluyendo hoteles para familias en Toscana y apartamentos con cocina. O si lo que buscas es un hotel romántico o de lujo, vive una estancia muy especial en un noble castillo italiano.

Dónde alojarse en la provincia de Arezzo

Arezzo está situada en una hermosa campiña y en sus alrededores hay muchos pueblos y ciudades con encanto por descubrir. Podrás disfrutar de la belleza pintoresca de la zona en una histórica posada rural en Moncioni, o en un hotel de lujo en Cortana. También puedes encontrar pequeños hoteles con encanto en Arezzo en Foiano della Chiana, por ejemplo.

Dónde alojarse en Siena y su provincia

Otro destino popular en la Toscana es la ciudad medieval de Siena, con su impresionante catedral y su hermosa plaza. En consonancia con el paisaje urbano, en Siena encontrarás apartamentos vacacionales y pequeños hoteles con encanto, así como hoteles de lujo de elegancia barroca.

Otra visita obligada en la Toscana es el castillo de Monteriggioni. La impresionante fortaleza medieval se asienta sobre una colina rodeada de viñedos. En julio se celebra allí un gran festival medieval que revive el esplendor de la época. Cerca de Monteriggioni hay un hotel de bienestar y SPA. El relax no es algo que debería faltar en la Toscana.

El sur de Siena, la Val d'Orcia, es conocida por sus paisajes impresionantes, como las famosas "Crete Senesi", la Toscana de las postales: paseos de cipreses que serpentean entre paisajes de colinas, granjas pintorescas y pueblos medievales rodeados de viñedos, campos fértiles y olivares. En medio de todo ello se encuentra la pequeña ciudad medieval de San Gimignano, conocida por sus numerosas torres y su paisaje pintoresco. El pueblo toscano lleva inculcado el amor a la naturaleza. Por ello, en la Toscana también se pueden encontrar hoteles ecológicos sostenibles dedicados al agroturismo.

Qué hacer en la Toscana

En las provincias de la Toscana hay motivos pintorescos de postal en cada esquina. Quienes exploren la Toscana en tren o en coche disfrutarán al máximo de sus paisajes. Aparte de las ciudades más conocidas, hay una serie de pequeñas ciudades y pueblos que son menos visitados por el gran turismo, pero que tambien merecen una visita. Por ejemplo, en el valle de Orchia se encuentra la histórica Pienza. Construida como la denominada "ciudad ideal del Renacimiento", hoy es uno de los monumentos más importantes de la Toscana y está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Rodeada por el encantador paisaje de colinas del Valle de Orcia, la ciudad renacentista te invita a pasear por su centro histórico y conocer sus innumerables y bellos edificios, románticas plazas e interesantes museos. Gracias a una menor intensidad turística, podrás relajarte y disfrutar de los numerosos y excelentes restaurantes y acogedores cafés de Pienza y, gracias a su ubicación perfecta en el centro de la Val d'Orcia, podrás usarla como punto de partida para muchas otras actividades.

La ciudad de Arezzo, que forma un triángulo de oro con Florencia y Siena, también es una ciudad muy interesante pero aún no tan turística como otros lugares de la Toscana. La ciudad es conocida por su artesanía y especialmente por la joyería. También tiene probablemente el mejor mercado de antigüedades de Italia. El primer domingo de cada mes, hay puestos con todo tipo de antigüedades interesantes esparcidos por las calles de la ciudad.

La Toscana también tiene mucho que ofrecer fuera de las zonas turísticas más conocidas. Por ejemplo, la ciudad medieval de Pitigliano, construida sobre una roca, merece una visita sólo por sus magníficas vistas. La ciudad es famosa por las Cuevas Etruscas, antiguos caminos huecos llamados Vie Cave, que conectan una necrópolis etrusca con diversos poblados de la zona. Al igual que la ciudad de Sovana, que además del pintoresco casco antiguo cuenta con impresionantes yacimientos de la época etrusca y un parque arqueológico.

A los que prefieran relajarse les gustará saber que en la Toscana hay varias fuentes termales naturales. La ciudad termal de Saturnia, donde se encuentra la cascada turquesa Cascate del Mulino, probablemente tenga la fuente termal más famosa. A los que les guste la tranquilidad, pueden ir a Petriolo. El manantial está muy bien situado en el bosque, directamente en el pequeño río Farma. Después de bañarte en las cálidas aguas sulfurosas (máximo 20 minutos), puedes refrescarte directamente en el río. Y si te gusta aún más tranquilo, puede que tengas suerte en el pintoresco pueblo de Bagno Vignoni. Allí también hay una fuente termal natural que ya era utilizada por los romanos.

La Toscana ofrece un paraíso para los senderistas con su paisaje montañoso de avenidas, campos y frondosos bosques. La reserva natural de Diaccia Botrona, un extenso pantano en la costa occidental de la Toscana, cuenta con maravillosas rutas de senderismo. La colonia de flamencos que se puede ver allí es particularmente impresionante. Toda la zona del Parque Natural de la Maremma ofrece un paisaje espectacular y varias formas de explorarlo. Además del senderismo, es muy recomendable una excursión en bicicleta por los bosques salvajes. También se puede practicar piragüismo y pesca.

Por supuesto, la Toscana también es ideal para relajarse en la playa. Los 400 km de costa en el oeste ofrecen algunas playas fantásticas, como en el complejo vacacional de Viareggio. La isla de Elba tiene algunas de las playas más hermosas de Italia y, con sus montañas y bosques impresionantes, forma un paraíso natural que merecería otras vacaciones.

Cultura en la Toscana

Toscana: tierra de los castillos medievales, dulces colinas onduladas, villas y viñedos, sin olvidar el epicentro del Renacimiento. Es la región que dio origen al renacimiento de las artes como nunca antes se había visto. Las ciudades toscanas, en particular Florencia, Siena y Pisa, fueron la potencia de esta revolución creativa, que aún hoy puede apreciarse. Aquí se originó la lengua italiana, aquí nacieron poetas y escritores de la talla de Dante Alighieri, que siguen influyendo sobre la visión que en el mundo occidental tenemos del infierno y del paraíso. Una visita a la Toscana es una magnífica forma de experimentar y descubrir esta cultura única de Italia. Porque como escribió Goethe: "La Toscana no está en Italia, sino Italia en la Toscana".

La Toscana no tiene rival como la cuna del arte de todos los tiempos, con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que ningún otro lugar del mundo. Una proeza extraordinaria para una región tan pequeña.

Se pueden encontrar ejemplos de todas las épocas y estilos: desde la civilización etrusca (Fiesole, Chiusi, Volterra, Populonia) hasta monumentos y ruinas romanas; desde la arquitectura románica hasta impresionantes catedrales góticas y, por supuesto, la explosión artística excepcional del Renacimiento. Sin olvidarnos de la cultura gastronómica y vinícola de esta región, entre las mejores del mundo. Tradiciones centenarias, rituales y sagas son atractivos que la hacen aún más famosa.

La Toscana es famosa por sus colecciones de arte y su arquitectura, especialmente de la época del Renacimiento. La ciudad de Florencia es la cuna del Renacimiento y acoge algunas de las obras de arte más famosas e importantes del mundo, como las estatuas de Miguel Ángel y las pinturas de Leonardo da Vinci.

También la música es una tradición de gran alcance en la Toscana, que se remonta a la Edad Media y sigue dando sus frutos hoy en día en forma de las escuelas de música creadas.

La Catedral de Florencia, la Basílica de San Miniato al Monte y la Torre Inclinada de Pisa son testigos de la gran tradición religiosa de la Toscana. La construcción de magníficas iglesias y catedrales era antiguamente un signo de fe y sigue siendo algo que llena de orgullo a los italianos.

Las fiestas y celebraciones forman parte de la cultura toscana tanto como la pasta de Italia. Hay muchas celebraciones a lo largo del año, a menudo relacionadas con la comida, la música y las tradiciones. Entre los acontecimientos más populares destacan el Palio di Siena (una carrera de caballos en Siena), el Calcio Storico (un histórico partido de fútbol en Florencia) y la Festa della Rificolona (un festival de linternas en Florencia).

El único inconveniente de todo esto es el turismo masificado que conlleva y el comercialismo que lo acompaña.

Sin embargo, estamos orgullosos de poder seguir ofreciendote algunas joyas ocultas en la auténtica campiña toscana, donde podrás disfrutar de una comida sofisticada y un vino delicioso: escondidos a través de toda la Toscana hay algunos hermosos pueblos pequeños donde el carácter sigue siendo auténtico, en especial Volterra y Massa Marittima y un montón de lugares con encanto en el Chianti.

Nuestra selección de hoteles con encanto y agroturismos en la Toscana, hoteles románticos en el Chianti y preciosas villas con impresionantes vistas resalta esta belleza y ayuda a que cualquier estancia aquí sea aún más especial.

Gastronomía en la Toscana

La cocina toscana se caracteriza no sólo por su sabrosura, sino también por su saludable equilibrio. El aceite de oliva, la pasta, el pescado y la carne de primera calidad le dan su típico sabor mediterráneo. Los ingredientes sencillos, preparados con delicadeza, conservan su frescura y sus vitaminas. La gastronomía es rica en sabores y platos tradicionales. Las especialidades más populares son la ribollita (sopa de verduras y pan), la bistecca alla Fiorentina (chuletón de buey) y la schiacciata (pan plano con aceite de oliva y sal).

La Toscana como región vinícola es, por supuesto, una parte importante de su cultura. Los más famosos son el Chianti y el Brunello di Montalcino, además del supertuscano de la pequeña localidad costera de Bolgheri.