Donde alojarse en Portugal

Portugal es un país multicultural y su esencia proviene de la influencia aportada por sus antiguas colonias en los cuatro continentes, las cuales continúan influyendo en su presente en todos los ámbitos posibles, desde su lengua, arquitectura, música, gastronomía y más. El pueblo es acogedor, multilingüe, generalmente reservado, afable y con un cierto toque nostálgico. Es un país rodeado de mar y separado del resto de Europa por España, la gran hermana que durante muchos siglos le estuvo dando la espalda. Hoy en día, este país está en la lista de muchos viajeros como destino preferido. ¿Quién no desearía conocer esta joya con sus maravillosas playas de arena dorada y su rica historia y cultura?

Nuestras ciudades y pueblos, lugares y alojamientos favoritos:

  • Dónde alojarse y qué visitar en el Algarve, el Alentejo, los Azores y Madeira: 
  • Dónde alojarse y qué visitar en el centro de Portugal, Lisboa y la costa lisboeta
  • Dónde alojarse y qué visitar en el norte de Portugal y Porto

Hemos seleccionado alojamientos únicos en Lisboa y Porto, así como en otras zonas de Portugal que consideramos las más bonitas y que no debes dejar de visitar. En los últimos años han surgido pequeños hoteles de estilo moderno, pero sin perder su esencia lusitana. En nuestra guía de lugares auténticos, únicos y hermosos donde alojarse en Portugal, hemos elaborado una lista de los mejores hoteles boutique con encanto en Portugal, B&B y casas de huéspedes. También encontrará una cuidada selección de elegantes hoteles de lujo, ya sea con vistas al océano Atlántico o en el idilio rural de las montañas y llanuras. Si desea ser más independiente y saborear el entorno local, también hay una selección de hermosas villas de lujo y casas de vacaciones.

Además encontrará:

Donde alojarse en el Sur de Portugal, el Alentejo, el Algarve, los Azores y Madeira

Si estás planeando un viaje a Portugal sea una escapada rural, un viaje con amigos, viaje familiar, o incluso una escapada romántica, te alegrará saber que hay una gran variedad de opciones de alojamientos incluyendo hoteles con encanto, hoteles de lujo, fincas, casas rurales y villas paradisiacas, y muchos más en este país para pasar su vacaciones. Hemos seleccionado concretamente los sitios más bonitos, auténticos, modernos y agradables para alojarse en Portugal. Debido a que hay grandes diferencias entre el norte, el centro, el sur, las zonas costeras y el interior, hemos creado una lista de nuestros lugares favoritos y los que creemos que son los mejores para visitar en Portugal.

Al sur este de Lisboa se encuentra uno de nuestros destinos favoritos en Portugal, el Alentejo, conocido por sus llanuras, bosques de alcornoques y pueblos pintorescos en la cima de las colinas. Esta región es un destino perfecto para aquellos que buscan una escapada tranquila, con muchas opciones para hacer senderismo, ciclismo y explorar la naturaleza. Alójate en un hotel boutique en la ciudad de Évora u opta por una de las lujosas fincas o casas rurales en el Alentejo rodeadas de viñedos y olivares.

Otro destino hermoso y auténtico es el encantador pueblo de Monsaraz. Esta ciudad fortificada se encuentra en una colina con vistas al río Guadiana y ofrece impresionantes vistas del campo que lo rodea. Alójate en una casa rural convertida en hotel boutique, como el Monte Alerta.

Para unas vacaciones en la playa, la costa del Alentejo ofrece dos destinos impresionantes. Uno de ellos es en Comporta, conocida por sus playas vírgenes, su interminable bosque de pinos y sus campos de arroz verdes. ¡Disfruta de la zona en uno de los hoteles de lujo o boutique en Comporta o una villa de lujo en Melides, rodeados de naturaleza! Otro fabuloso destino de playa es la Costa Vicentina, que recorre la costa desde Sines hasta el Algarve. La Costa Vicentina cuenta con muchos hoteles rurales muy bonitos en pueblos como Vilanova de Milfontes, Zambujeira do Mar, São Teotónio y Carrapateira.

Por último, en el extremo sur está el Algarve, un destino popular para los que buscan sol, mar y playa. Aunque el Algarve ha sufrido un poco por la masificación turística, todavía hay muchos lugares escondidos por descubrir, incluyendo playas apartadas, pueblos pesqueros y encantadoras ciudades. Quédate en una encantadora casa de vacaciones en la ciudad desconocida de Olhão, un acogedor bed and breakfast en la ciudad de Tavira o opta por una estancia de lujo en uno de nuestros muchos hoteles con encanto en el Algarve. También hay una serie de hermosas villas en el Algarve que cumplirán todos tus sueños.

Para una experiencia más de aventura, ve a las Azores, unas islas volcánicas ubicadas en medio del Océano Atlántico. Estas islas están llenas de maravillas naturales, como manantiales de agua caliente, cascadas y lagos de cráteres. Quédate en un encantador hotel o hermosa casa de vacaciones, incluyendo villas de lujo o alojamientos ecológicos en las Azores, la mayoría de ellos con vistas al mar y el campo.

También, está la isla de Madeira con sus hoteles de lujo en Funchal y hoteles románticos, también en un bed and breakfasts en las montañas y la naturaleza que lo rodea. La costa norte de Madeira también se está convirtiendo en un lugar top para los surfistas.

Donde alojarse en el centro de Portugal, Lisboa y la costa de Lisboa

Si vas hacia el sur en dirección a Lisboa, puedes viajar por la costa visitando ciudades como Aveiro, la Venecia de Portugal y el pueblo histórico de Óbidos, aunque ahora sea turístico sigue mereciendo la pena visitarlo. Este pueblo medieval está rodeado por una muralla que ha sido preservada y en su interior encontrarás calles muy estrechas de piedra que te transportarán al pasado de Portugal.

También puedes descubrir la Serra da Estrela en la región central de Beiras con sus pueblos de montaña construidos principalmente de piedra. Mas al sur se encuentra la ciudad de Coimbra, donde esta una de las universidades más antiguas de Europa llena de historia y cultura.

Está claro que Lisboa es una ciudad en la que todos tienen que ir al visitar el país Lusitano. La capital es una ciudad dinámica, llena de vida y una mezcla perfecta de modernidad y un respeto por su patrimonio y tradición. Siempre es un planazo explorarla y pasear por sus plazas y calles empedradas. Cada distrito tiene su propio estilo arquitectónico distintivo y único, y es fácil moverse entre con los tranvías típicos de Lisboa. El único inconveniente es que se ha convertido en uno de los diez destinos más populares del mundo, causando que los precios de los hoteles suban más y que haya una masificación de los sitios más conocidos. Lo sorprendente, es que aun así, ha conseguido mantener su encanto e igualmente podrás descubrir áreas auténticas y maravillosas. Hemos sido especialmente cuidadosos al seleccionar los mejores hoteles con encanto de Lisboa incluyendo hoteles de lujo, así como una colección de alquileres vacacionales con estilo en los barrios más bonitos, céntricos, y demandados de Lisboa, como Alfama, Bairro Alto, Lapa y el Chiado. 

A pocos kilómetros al oeste de Lisboa encontrarás una abundancia de ambientes naturales completamente diferentes debido al microclima de las montañas de Sintra, un parque natural. Incluyen bosques húmedos subtropicales, llenos de palacios de cuentos de hadas y casas señoriales en las ciudades históricas de Sintra y Colares en las laderas norte, un clima seco de estilo mediterráneo con bosques de pinos al sur de las montañas y hermosas playas de la costa. Es una zona ideal para alojarse en la región de Lisboa. En nuestra selección elegida para vosotros, encontrarás casas señoriales y bed and breakfasts para escapadas románticas en Sintra y Colares, así como hoteles boutique y de lujo en Cascais y Estoril.

Donde alojarse en el Norte de Portugal y Porto

En el noroeste, la región de Minho es un lugar que no te puedes perder si te encanta la naturaleza y la historia. Sus pueblos con encanto, colinas verdes y asombrosas costas ofrecen muchas oportunidades para explorar. Puedes alojarte en una casa de vacaciones en el pueblo de Ponte de Lima u optar por una estancia lujosa o un hermoso hotel boutique cerca de la maravillosa ciudad de Viana de Castelo. Hacia el este, encontrarás las maravillas naturales del Parque Nacional Serra do Gerês. En esta región también está la ciudad de Guimarães, un sitio de patrimonio mundial de la UNESCO y considerado el lugar de nacimiento de Portugal.

Si te diriges hacia el sureste, el valle del Duero es otro destino popular para los amantes del vino y para aquellos que buscan un ambiente tranquilo. De los mejores viñedos y bodegas del país están en esa región, dándote muchas oportunidades para la degustación de vinos portugueses y relajarte. Puedes alojarte en un hermoso hotel rural a lo largo del río Duero o en hoteles de lujo como Quinta do Vallado o el Six Senses Douro Valley, un impresionante hotel de lujo rodeado de viñedos.

En tu viaje a Portugal no debes olvidar de visitar la encantadora ciudad de Oporto. Une la historia con barrios históricos y algunos de los mejores restaurantes de comida local portuguesa, sin olvidarnos de las famosas bodegas de vino de Oporto en Vila Nova de Gaia, al otro lado del río. Puedes alojarte en algunos de nuestros hoteles con encanto en Oporto o en un piso céntrico.

Gastronomia en Portugal

Un pequeño país que estamos seguros te deslumbrará por su gran variedad de paisajes y entornos. Del sol a las playas, de las llanuras del Sur a las regiones montañosas en el centro y las idílicas colinas verdes del norte.

La maravillosa variedad de paisajes campestres que ofrece se complementa a la perfección con un gran número de maravillosos pueblos con encanto y majestuosas ciudades monumentales a lo largo de su territorio. Y no olvidemos algunas de las playas más impresionantes de Europa. Las opciones son prácticamente infinitas. Pero es la gastronomía que sorprende muchos viajeros. La cocina de Portugal, debido a la ubicación del país, se basa fundamentalmente en productos del mar. Recibe una gran influencia de la cocina mediterránea – de la que toma ingredientes como el pan, el aceite o el vino – y de la cocina árabe, dando lugar a unos platos ricos y con un gran abanico de sabores, aromas y texturas.

Una de las estrellas de la cocina portuguesa son las sopas. Existe una gran variedad, entre las que destaca el “caldo verde”, elaborado con col, patata, salchichón y jamón ahumado. También es muy típico el arroz, que se sirve acompañando al conejo, al pato, a la perdiz o al gran protagonista de la cocina de Portugal: el bacalao.

El vino es otro de los grandes atractivos del país, especialmente en la región de Oporto, donde la bebida homónima comparte protagonismo con el plato más típico de la zona: las tripas con judías blancas, cebollas, arroz, salchichón y arroz.

Los mariscos – en especial en Lisboa y en el sur, donde el bogavante y la langosta son de otro mundo - también son especialmente ricos en Portugal, así como sus pescados. Ya hemos mencionado el bacalao – presentado de mil formas diferentes, ya sea en croquetas, deshilachado o guarnecido con mejillones y tomate -, pero en este país también se pueden degustar las sardinas, salmonetes y rayas más exquisitas.

Otro de los platos estrella es el “cozido à portuguesa”, un plato preparado como un cocido común y elaborado con verduras y carne de cerdo y de ternera.

Los amantes del queso encontrarán en Portugal su lugar. Son famosos sus “queijos” como el “queijo da Serra”, el de “Azeitão”, el de “Serpa” o el “mestiço de Tolosa”.

Los dulces portugueses son también exquisitos. Merece la pena degustar los deliciosos “pastéis de Belem” en Lisboa y dejarse llevar por el sofisticado dulzor de los “palmier” o palmeras portuguesas.