Donde alojarse en las Islas Canarias

Estamos frente a un fascinante archipiélago de siete islas y diversos islotes cada uno con una personalidad única en paisaje y biodiversidad. Sin embargo, más allá de sus diferencias naturales, hay un distintivo que las une y les da un sello identificador inconfundible: el pueblo Canario. Caracterizado por su calidez y alegría desbordante, su acogida es tan amorosa que nos hace sentir parte de esta tierra desde el primer momento que la visitamos

Las Islas Canarias, ubicadas en el océano Atlántico al oeste de la costa de Marruecos, es un destino maravilloso con un clima subtropical de temperaturas placenteras. Su cultura, arquitectura y gastronomía reflejan influencias europeas, africanas y latinoamericanas, lo que les confiere una riqueza y diversidad únicas.

Cada isla es un tesoro en sí misma, con ecosistemas únicos, playas paradisíacas y pueblos encantadores. La elección de cuál visitar primero se convierte en un dilema que intentaremos ayudar al darte el abanico de posibilidades en nuestra selección de los mejores hoteles con encanto en las Islas Canarias. Empezando por sus pueblos más encantadores como Garachico, Santa Cruz de la Palma, Teguise, a sus alojamientos a pie de mar, Hoteles de lujo con encanto y casas rurales únicas.

Las islas en Canarias:

Donde alojarse en Canarias: alojamientos únicos y con carácter

La arquitectura de los alojamientos en las Canarias difiere mucho según el poder adquisitivo del propietario y el entorno urbano o rural. En general, utilizan materiales autóctonos como muros de piedra volcánica, madera de tea (pino canario) con un olor distintivo y tejas de barro. Pueden ser de color blanco, como en Lanzarote, pero también pueden diversificar en colores alegres, como amarillo, rojo o azul.

La disposición de las habitaciones en el interior de las casas canarias puede variar, pero es frecuente encontrar una distribución en torno al patio central, que puede estar cubierto o no. En los pueblos, algunos alojamientos tienen bonitos balcones de madera. Las azoteas también son una característica común, planas o inclinadas, que ofrecen espacio para secar ropa, relajarse o disfrutar de las vistas al paisaje circundante.

Los edificios están adaptados a las condiciones climáticas para enfrentar el clima cálido y soleado.

En nuestra selección, ofrecemos casas rurales en fincas plataneras, casas de alquiler completo con un diseño moderno frente al mar, románticos hoteles boutique en pueblos icónicos como Teguise, hoteles de 5 estrellas en casas señoriales tradicionales y, ¿por qué no?, una casita de pescadores para ir con la familia en un acantilado frente al mar. Si buscas algo más específico, nuestras colecciones tal vez te puedan ayudar:

Visitar Canarias: la eterna primavera

Las Islas Canarias cuentan con muchos lugares de gran interés desde el punto de vista turístico, cultural, artístico y ecológico. Sus vestigios volcánicos son, sin duda, uno de los pilares del turismo de esta región. Destacan el Pico del Teide en Tenerife, el quinto volcán más grande de Europa; la isla de Lanzarote al completo; y La Palma, donde encontramos el volcán recientemente activo de las Islas Canarias.

En las Islas Canarias el viajero podrá encontrarse con bellos parajes naturales como la Costa Adeje y la Costa Teguise; encantadores cascos históricos como los de La Orotava, La Laguna, Santa Cruz de La Palma o Las Palmas de Gran Canaria; innumerables espacios naturales protegidos como el Parque Nacional Garajonay, La Caldera de Taburiente, el Parque Nacional de Timanfaya o el Parque Nacional de El Teide; playas de ensueño como la de Las Teresitas, la de Las Canteras, la Playa el Cofete, o las Playas del Papagayo; y centros de arte y cultura como El Jardín del Cactus, el Museo Monumento al Campesino, el Museo Castillo de la Fortaleza, el Auditorio de Tenerife o el Auditorio Alfredo Kraus.

Tenerife es la isla más grande del archipiélago y está repleta de lugares de visita obligada, playas, monumentos, parques naturales y parques temáticos. Gran Canaria es una de las islas más populares y destaca por su diversidad de paisaje desde grandes dunas de arena a verdes valles en el interior . Lanzarote ofrece sin lugar a dudas el paisaje más diferente de la región, una isla plagada de escenarios volcánicos de gran belleza y encantadoras playas y bellos pueblos. Fuerteventura puede presumir de contar con algunas de las mejores playas de todas las Islas Canarias aun que el paisaje parece lunar. La Palma ha sido declarada Reserva de la Biosfera por a sus enormes bosque, por lo que constituye el destino perfecto para los amantes del aire libre. La Gomera muestra la naturaleza en su estado puro con un parque natural repleto de pinos enanos y El Hierro, a pesar de ser una isla de reducido tamaño, cuenta con paisajes muy diversos y pueblos con mucho encanto.


Actividades: ¿Qué hacer en las Islas Canarias?

No sabríamos por dónde empezar, pero lo más obvio son los deportes acuáticos. En sus preciosas playas, calas y acantilados se puede hacer buceo en aguas de gran claridad. Hay una enorme diversidad marina, así como preciosos corales. También puedes hacer una excursión en barco para observar ballenas y delfines en su hábitat natural.

El senderismo y la visita a parques naturales son posibles en todas las islas. Lanzarote y Fuerteventura son perfectas para quienes deseen hacer ciclismo. Para los amantes del golf, existen varios campos de golf de alta calidad en Tenerife, así como en Gran Canaria y Lanzarote.

No te puedes perder las fiestas y eventos culturales. Cada municipio tiene sus propias tradiciones y festividades, lo que hace que cada celebración sea única. Van desde romerías y fiestas populares hasta el famoso carnaval canario, considerado uno de los mejores del mundo, con coloridos desfiles, disfraces elaborados y animadas fiestas callejeras.

Y por último, giramos nuestra cabeza hacia el cielo, las condiciones para observar las estrellas son perfectas con noches de cielos oscuros y límpidos hacen la delicia de los aficionados a la astronomía.

Gastronomia de las Islas Canarias

La sencillez es una seña de identidad de la comida canaria. Uno de los ingredientes clave que puede encontrarse en gran parte de sus platos es el gofio: grano tostado de trigo o maíz, parte fundamental del desayuno de estas tierras y acompañamiento por excelencia a los diferentes guisos insulares.

De la misma sencillez y sabor exquisito pueden hacer gala sus mojos (o salsas), que acompañan a la mayoría de las comidas. El mojo picón -con pimiento, vinagre, aceite de oliva, ajos, comino, sal y pimentón- y el mojo verde -hecho a base de perejil y cilantro, con un sabor más suave-, han alcanzado en Canarias la categoría de verdaderas instituciones.

Canarias, en plena ruta de navegación hacia América, vio cómo su cocina se enriquecía con productos llegados de allá como el tomate, el plátano, la patata, y la patata. El pescado también es de gran calidad. Destacan el cherne, la fula, la sama, la lubina, los sargos, las bogas, las caballas, y sobre todo, la vieja. Los pescados suelen prepararse a la sal, a la espalda, o jareados (secados al sol y condimentados).

El marisco también goza de merecida fama en el archipiélago canario. El más típico es la lapa a la plancha, el burgado y la almeja. Además, el clima canario es especialmente propicio para el cultivo de frutas tropicales como el plátano (el producto más representativo de las islas), la papaya, el mango, el aguacate y la piña.

En la repostería autóctona encontramos los típicos Bienmesabes, elaborados con miel y almendras molidas; los ñames o truchas navideñas; las empanadillas rellenas de batata, almendras y pasas; las Quesadillas de la isla del Hierro, la Torta Vilana de la Gomera; los mazapanes y almendrados de Gran Canaria; y raspaduras de La Palma.

Estas islas albergan diez exquisitas denominaciones de origen vinícolas: Abona, El Hierro, Lanzarote, la Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava, Icoden-Daute-Isora, Monte Lentiscal y Gran Canaria; y algunas bebidas propias que conviene conocer y probar, como el licor de plátano y el ron-miel.