Islas Canarias, las islas afortunadas

Conocidas en tiempos de los romanos como las "Islas Afortunadas", es fascinante descubrir por uno mismo el motivo de este sugerente calificativo. Las Canarias gozan de un clima templado a lo largo de todo el año, inmensas playas, valles profundos, pequeños desiertos, altas montañas y bellos pueblos. El archipiélago canario está compuesto por siete islas maravillosas, llenas de una magia inigualable.

Cada una de ellas posee características que las diferencian mucho entre sí por lo que esta región constituye el destino perfecto sean cuales sean tus preferencias. Desde la energía y el ajetreo de las ciudades como Santa Cruz de Tenerife a la naturaleza más auténtica y salvaje de Lanzarote. 

Las Canarias son perfectas para los amantes de la actividad al aire libre. Su clima templado invita a practicar deportes acuáticos en sus preciosas playas y a disfrutar del golf en sus muchos campos habilitados para ello. 

Además, uno de los grandes atractivos y una de las características más curiosas de este archipiélago es su procedencia volcánica. La actividad de los volcanes se ha desarrollado aquí durante veinte millones de años dando lugar a la formación de estas maravillosas islas. El paisaje que hoy en día podemos observar en Las Canarias es el fruto de este pasado volcánico y de la erosión a la que se ha visto sometido a lo largo del tiempo. Una auténtica joya natural.

También en este Destino

Islas Canarias - hoteles con encanto y apartamentos en la playa

En las Islas Canarias encontrarás siete paraísos auténticos donde poder disfrutar de la mejor oferta turística. SecretPlaces pone a tu disposición la mejor selección de hoteles con encanto y apartamentos de diseño junto al mar para que puedas disfrutar de unas vacaciones perfectas. Todos nuestros alojamientos cuentan con una esencia única que les hace únicos, todo para asegurarte una experiencia inolvidable.

Dónde ir en Islas Canarias

Las Islas Canarias cuentan con muchos lugares de gran interés desde el punto de vista turístico, cultural, artístico y ecológico. Sus vestigios volcánicos son, sin duda, uno de los pilares del turismo de esta región. Destacan el Pico del Teide en Tenerife, el tercer volcán más grande del planeta; la isla de Lanzarote al completo; y La Palma, donde encontramos el volcán de mayor dimensión de las Islas Canarias.

En las Islas Canarias el viajero podrá encontrarse con bellos parajes naturales como la Costa Adeje y la Costa Teguise; encantadores cascos históricos como los de La Orotava, La Laguna, Santa Cruz de La Palma o Las Palmas de Gran Canaria; innumerables espacios naturales protegidos como el Parque Nacional Garajonay, La Caldera de Taburiente, el Parque Nacional de Timanfaya o el Parque Nacional de El Teide; playas de ensueño como la de Las Teresitas, la de Las Canteras, la Playa el Cofete, o las Playas del Papagayo; y centros de arte y cultura como El Jardín del Cactus, el Museo Monumento al Campesino, el Museo Castillo de la Fortaleza, el Auditorio de Tenerife o el Auditorio Alfredo Kraus.

Tenerife es la isla más grande del archipiélago y está repleta de lugares de visita obligada, playas, monumentos, parques naturales y parques temáticos. Gran Canaria es una de las islas más populares y esconde una enorme cantidad de secretos que descubrir. Lanzarote ofrece sin lugar a dudas el paisaje más diferente de la región, una isla plagada de escenarios volcánicos de gran belleza y encantadoras playas. Fuerteventura puede presumir de contar con algunas de las mejores playas de todas las Islas Canarias pero su oferta no se resume solo a eso ya que también posee bellos espacios protegidos, encantadores pueblos y una amplia oferta de ocio. La Palma ha sido declarada Reserva de la Biosfera por a sus enormes bosque, por lo que constituye el destino perfecto para los amantes del aire libre. La Gomera muestra la naturaleza en su estado puro y El Hierro, a pesar de ser una isla de reducido tamaño, cuenta con paisajes muy diversos y pueblos con mucho encanto.

Gastronomía de Islas Canarias

La sencillez es una seña de identidad de la comida canaria. Uno de los ingredientes clave que puede encontrarse en gran parte de sus platos es el gofio: grano tostado de trigo o maíz, parte fundamental del desayuno de estas tierras y acompañamiento por excelencia a los diferentes guisos insulares.

De la misma sencillez y sabor exquisito pueden hacer gala sus mojos (o salsas), que acompañan a la mayoría de las comidas. El mojo picón -con pimiento, vinagre, aceite de oliva, ajos, comino, sal y pimentón- y el mojo verde -hecho a base de perejil y cilantro, con un sabor más suave-, han alcanzado en Canarias la categoría de verdaderas instituciones.

Canarias, en plena ruta de navegación hacia América, vio como su cocina se enriquecía con productos llegados de allá como el tomate, el plátano, la patata, y la patata. El pescado también es de gran calidad. Destacan el cherne, la fula, la sama, la lubina, los sargos, las bogas, las caballas, y sobre todo, la vieja. Los pescados suelen prepararse a la sal, a la espalda, o jareados (secados al sol y condimentados).

El marisco también goza de merecida fama en el archipiélago canario. El más típico es la lapa a la plancha, el burgado y la almeja. Además, el clima canario es especialmente propicio para el cultivo de frutas tropicales como el plátano (el producto más representativo de las islas), la papaya, el mango, el aguacate y la piña.

En la repostería autóctona encontramos los típicos Bienmesabes, elaborados con miel y almendras molidas; los ñames o truchas navideñas; las empanadillas rellenas de batata, almendras y pasas; las Quesadillas de la isla del Hierro, la Torta Vilana de la Gomera; los mazapanes y almendrados de Gran Canaria; y raspaduras de La Palma.

Estas islas albergan diez exquisitas denominaciones de origen vinícolas: Abona, El Hierro, Lanzarote, la Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava, Icoden-Daute-Isora, Monte Lentiscal y Gran Canaria; y algunas bebidas propias que conviene conocer y probar, como el licor de plátano y el ron-miel.

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
Hemos escogido los mejores Hoteles Vínicos, con una ubicación envidiable. En tierras como Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y más, para tener la perfecta experiencia entorno al mundo del vino.
¿Quieres disfrutar del último grito en tendencias moda, arte o cultura, comer en ese restaurante tan de moda? Échale un vistazo a nuestra lista de escapadas urbanas.
Desde el reciclaje y la conservación de energía hasta el cuidado de la vida silvestre local y el uso de materiales de construcción sostenibles, estos hermosos alojamientos de todo el mundo están poniendo su granito de arena para proteger el medio ambiente
¿Está buscando los mejores lugares para desestresarse, relajarse y escapar de su agitada vida diaria? Nuestra seleción de alojamientos y hoteles definitivamente le permitirá recargar y revitalizar tanto su cuerpo como su mente.
Algunos alojamientos hacen un esfuerzo adicional, no solo ofrecen un lugar para posarse, sino que también ofrecen una comunión con el espacio: los viajeros, si quieren, pueden absorber a la singularidad y la creatividad del alojamiento.