Jaen - un sinfín de paisajes de olivos y pueblos históricos

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Jaén es probablemente una de las provincias menos conocidas de Andalucía. Se habla, por lo general, de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada o Córdoba. Pero esto no debería ser una excusa para no visitar esta tierra. Jaén cuenta con numerosas áreas protegidas, cuatro parques naturales y dos fantásticas ciudades, Úbeda y Baeza, nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un dato curioso a destacar: Jaén produce el 60% del aceite de oliva español.

Ver mapa

También en este Destino

Hoteles en Jaén

Jaén es el lugar idóneo para quien busca relajarse rodeado de naturaleza y cultura al mismo tiempo. Ya sea una escapada en solitario, en pareja o con amigos, SecretPlaces te ofrece una única selección de alojamientos en los que podrás elegir entre hoteles con encanto en Baeza y Jaén, un romántico cortijo a las afueras de la provincia, un apartamento Bed&Breakfast en Úbeda, casas de campo en la montaña, entre otras opciones. Sea cual sea tu gusto, SecretPlaces te ayudará a encontrar las vacaciones que sueñas. 

Dónde ir en Jaén

Históricamente Jaén ha tenido el paso de griegos, fenicios, romanos, visigodos, cartagineses y árabes, quienes merecen especial mención ya que dejaron un poderoso legado.

Además de la riqueza histórica de la zona y de ser la capital del Olivo, una de las mayores características de Jaén es la simpatía de la gente y la alegría de sus terrazas y bares. Te recomendamos que no te pierdas la maravillosa catedral de la Asunción, la fortaleza de la Mota, el Castillo de Santa Catalina, el animado barrio de la judería y los famosos baños árabes, los cuales son gratuitos y se conservan en perfecto estado.

Úbeda es el lugar más turístico de la provincia de Jaén, donde respirarás la atmosfera de los siglos XV y XVII. Destacamos el Paraje Natural del Alto Guadalquivir al sur del municipio, donde podrás disfrutar de una fauna diversa como la focha común, patos, flamencos o el calamón, con su vivo plumaje azul. Por otra parte, merece la pena visitar el museo Arqueológico y la plaza Vázquez de Molina, la más importante de la ciudad.

Por otro lado, Baeza  es conocida por su producción olivarera, su abundante legado monumental ​ y por ser sede universitaria desde el siglo XVI, albergando hoy día una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía. Denominada "Nido Real de Gavilanes" por el romancero, fue un punto clave en la conquista de al-Ándalus por los reyes cristianos. No te pierdas la catedral de la Natividad, la Antigua Universidad, el Palacio de Jabalquinto y el Museo de la Cultura del Olivo.

Gastronomía Jienense

La comida andaluza es mundialmente conocida por su riqueza en variedad y calidad. Jaén posee influencia de la cocina manchega (por su proximidad a Castilla la Mancha) y la granadina y cordobesa. El aceite de oliva es el ingrediente principal de cualquier plato. Como en cualquier ciudad andaluza, lo más típico es ir de tapeo entre bares para probar la gran mayoría de las exquisiteces que la cocina de Jaén te puede ofrecer. Algunos ejemplos son las migas (de pan o de harina), así como el gazpacho, el ajo blanco, la pipirrana y los ricos potajes de acelgas en invierno.
La repostería tradicional andaluza cuenta con sabrosos postres como los pestiños (o gusanillos, como allí se le llaman), los mantecados, las gachas o los roscos de San Marcos.
Respecto a la bebida, La cerveza más conocida se llama Él Alcázar y los vinos son igualmente muy populares en la provincia con algunas denominaciones de origen como: Tierra de Bailén, Tierra de Torreperogil y Tierra de la Sierra Sur de Jaén. Un licor de hierbas o una copa de anís es el toque perfecto para acabar una sabrosa comida.