Río Grande do Sul

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Esta es la región más meridional de Brasil, si continúas un poco más llegas hasta Uruguay. En muchos aspectos también es el Brasil “menos brasileño” y más europeo.

Olvida la imagen tostada de Río, aquí la gente tiene por lo general la piel y los ojos claros. La razón es que muchos de ellos descienden de italianos, alemanes y ucranianos, que llegaron aquí en masa en el siglo XVIII atraídos por sus grandes espacios abiertos y sus granjas.

De hecho esto es territorio Gaucho, los ‘cowboys’ y rancheros brasileños. Incluso a día de hoy hay una gran tradición gaucha de gente dura e independiente que adoran sus ‘churrascos’: barbacoas al aire libre en las que se degusta de la mejor carne del mundo.

Esta cultura única tiene su equivalente incluso en el clima, aunque es subtropical por lo general, la nieve no es poco común en las bellas montañas como las de la Serra Gaúcha. Algo que no se suele asociar al soleado Brasil.

Todo ello configura una de las regiones más interesantes del país, bendecida con preciosos parques naturales, montañas de ensueño, llanuras infinitas y ciudades sofisticadas como la capital, Porto Alegre.

También en este Destino

Alojamiento en Río Grande do Sul

Si quieres conocer la parte más europea de Brasil, bienvenido a Río Grande do Sul. Una tierra de contrastes, desde la dinámica Porto Alegre hasta las cumbres de la Serra Gaúcha. Paisajes despampanantes, comida exquisita y hospitalidad sin igual. Descubre el encanto de la tierra de los gauchos con la selección especial de hoteles que te trae Secretplaces. Hospédate en los mejores hoteles con encanto en Río Grande do Sul y vive la versión menos conocida de este país y lo que nunca esperarías encontrarte: nieve en Brasil.

Dónde ir en Río Grande do Sul

La capital de la región, Porto Alegre, es una de las ciudades más importantes de Brasil. Ubicada en la conjunción de cinco ríos, está muy influenciada por su historia como colonia en el límite de los dominios portugueses y españoles, además de por su proximidad con Uruguay y Argentina. El antiguo Mercado Público, del siglo XIX y Patrimonio Histórico y Cultural, es uno de los puntos más interesantes que visitar en la zona además de uno de los principales centros comerciales de la ciudad. El Museo de la Ciencia y la Tecnología da fe de la modernidad de esta dinámica ciudad. La Praça da Alfândega o la Catedral Metropolitana son otros de los vestigios del pasado colonial de la ciudad.

La Serra Gaúcha es uno de los destinos naturales más atractivos de todo el sur de Brasil. Por su oferta en actividades al aire libre, como rafting, tirolinas y descenso en canoa. Y es que aquí el agua juega un papel principal, con espectáculos como cascadas y saltos. En invierno el frío confiere un encanto especial a la Serra, especialmente cuando nieva, algo que por lo general no se asocia con Brasil.

Además toda la región de Río Grande do Sul es muy famosa por el turismo paleontológico por los numerosos restos de dinosaurios que se han encontrado.

Gastronomía en Río Grande do Sul

El principal protagonista en la cocina de Río Grande do Sul es la carne. Por ejemplo con la carne de Charque – carne salada y secada al sol – y los “churrascos”, o barbacoas al aire libre, mundialmente conocidos. También hay que tener en cuenta las influencias coloniales portuguesas y españolas, la mezcla con la cocina indígena, y la inmigración italiana y alemana a la zona en el siglo XIX, que trajeron consigo recetas propias.

Todo ello ha supuesto una rica amalgama de platos y maneras diferentes de entender la comida.

Algunos plato tradicionales en la región son el Arroz Carreteiro es un plato típico hecho con arroz, carne seca y embutidos rehogados en grasa con ajo, cebolla, tomate y perejil. El Galeto, pollo pequeño hecho a la brasa y servido con polenta frita, ensalada de achicoria y espaguetis. Y el Bauru, un sándwich con diferentes variaciones, aunque la versión gaúcha se prepara con rosbif de picanha – un tipo de corte fino de carne de ternera – queso emmental derretido, achicoria y tomate.


Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse