Toscana: viñedos, chianti y obras de arte

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Para mucha gente Toscana es la personificación de la Italia romántica: tierra de colinas onduladas, castillos medievales, villas y viñedos, por no mencionar epicentro del Renacimiento. Fue aquí donde la reaparición de las artes prosperó como nunca se había visto antes, y una serie de ciudades toscanas, (Florencia, Siena, Pisa), fueron la fuerza creativa tras ese fenómeno. El resultado es que ningún sitio del mundo puede presumir de tener tantos “patrimonios de la humanidad” como Florencia, lo que tiene mérito en una región de tan sólo 23.000 km2 (poco mayor que Badajoz). 

Podemos encontrar ejemplos de cada era y estilo: desde la civilización etrusca (Fiesole, Chiusi, Volterra, Populonia) a monumentos y ruinas romanas; desde arquitectura románica hasta las impresionantes catedrales góticas; y, por supuesto, la excepcional explosión artística del Renacimiento. Florencia ha sabido conservar sus obras maestras y sus realizaciones arquitectónicas durante siglos.

Pero también es conocida por su literatura. Las obras de Dante, uno de los vástagos más famosos de Toscana, así como de Petrarca y Boccaccio, impulsaron un desarrollo intelectual sin par en la época. Por esto y muchas cosas, la ciudad de los Médicis y la región son famosas en el mundo entero.


Ver mapa

También en este Destino

Toscana - hoteles, bed & breakfast y viñedos

La Toscana es una de las regiones más evocadoras de Italia y posiblemente del mundo. De forma automática te lleva a imaginarte idílicas colinas suaves llenas de viñedos, ciudades que emanan arte, buena comida, un entorno encantador… ¿Acaso hay una opción mejor para una escapada romántica? Visita Florencia, Pisa, Siena o si lo prefieres hospédate en un encantador hotel rural en el campo, rodeado de viñedos. La lista de hoteles seleccionados por Secretplaces te permitirá disfrutar de una experiencia inolvidable en la Toscana.

Dónde ir en Toscana

Florencia es una de las ciudades más artísticas del mundo, una obra de arte en sí misma llena de lugares por explorar y maravillarse. La Piazza del Duomo, reúne algunos de los monumentos más destacados que puedes encontrar. La Catedral, con la famosa cúpula construida por Brunelleschi, y su Campanile, construido por Giotto, forman una de las postales más conocidas de la ciudad; al lado encontramos el Battistero, con su precioso mosaico bizantino en la cúpula. También recomendamos visitar la Piazza della Signoria; el Ponte Vecchio, uno de los más famosos y románticos del mundo; y las iglesias de Santa Croce y Santa Maria Novella.

Mención aparte merecen los museos de la ciudad. Una de las más importantes colecciones de pintura del mundo nos la ofrece la Galería Uffizi, en la que el visitante puede ver obras de Giotto, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Goya, Tintoretto, Rembrandt y muchos más. También podemos admirar grandes óleos en la Galería del Palazzo Pitti, con obras de Tiziano y Rafael. Y en el Museo de la Ópera del Duomo nos extasiaremos con la famosa “Pietà” de Miguel Ángel. 

En Pisa, su monumento más conocido lo ofrece la famosa Torre inclinada. Aunque no es el único edificio que se escora, pasa lo mismo con el campanario de la iglesia de San Nicola, y el de la iglesia de San Michele degli Scalzi. También podemos ver el Museo delle Sinopie.

Siena es una ciudad medieval bien preservada en la que podemos encontrar el Museo de la Ópera Metropolitana y la Pinacoteca Nacional, además de la magnífica catedral o Duomo de Siena.

Gastronomía Toscana

Los encantos de la Toscana no se limitan al arte o los impresionantes paisajes, también están en la mesa, los platos y la despensa. Uno de los muchos atractivos de esta región son sus productos así como su fantástica cocina, una de las más apreciadas en Italia y que usa ingredientes sencillos pero de gran calidad, como las legumbres, las hortalizas y el farro. Hay que hacer una mención especial al pan toscano, que curiosamente no lleva sal, y suele ser protagonista en muchos de los platos.

Algunos platos típicos son la Pappa al Pomodoro, un puré de tomate con pan toscano, ajo, albahaca, pimienta, aceita de oliva, sal y caldo. El Panino col Lampredotto es una receta callejera con mucha historia no apta para escrupulosos: se trata de un bocadillo de tripas de ternera hervidas con verdura y especias. Y no es el único plato de casquería, también se suelen consumir los hígados y el bazo de pollo. Además es muy habitual tomar sopas como entrante, como por ejemplo la Ribollita, hecha de habas, o la de farro.

Y no podía faltar la siempre presente pasta aunque esta vez un poco diferente: los Pici son una especie de fideos muy populares en Siena pero un poco más gruesos que los espaguetis tradicionales. El pescado también está presente en la cocina toscana, por ejemplo el Cacciucco, una especie de guiso de diferentes pescados y mariscos, y el Stoccafisso, pescado seco, ambos típicos de Livorno.

Pero la estrella de la cocina toscana y su plato que más se ha exportado es la Bistecca alla Fiorentina, un grueso filete de solomillo de ternera o buey servido con el hueso y hecho a la brasa, ¡El plato perfecto para los carnívoros! Normalmente se sirve al peso y poco hecho. Y qué mejor acompañamiento que un buen vino toscano, la lista es larga y todos son fantásticos, posiblemente los mejores de Italia. El más famoso es el Chianti pero también hay otros muy recomendables como el Brunello di Montalcino o el Montepulciano.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
¿Harto de ver hoteles que no se ajustan a tu presupuesto? Échale un vistazo a nuestra selección de hoteles y bed & breakfast con estilo y gran servicio, pero a precios mini.
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
Hay tantas regiones vinícolas estupendas que es difícil elegir una. La de Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y muchas otras más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.