Puglia, el encantador tacón de Italia

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

La región más oriental de Italia, conocida como el “tacón” de la bota italiana, es una de las zonas con más encanto del país, Posee un litoral alto y escarpado que se prolonga unos 800 kilómetros en el Adriático, con un paisaje que va metamorfoseándose desde las montañas onduladas del norte al escenario típicamente mediterráneo, más cercano al que podemos encontrar en Grecia, en Toscana o en Lombardía.

En la región de Puglia podemos encontrar ciudades encantadoras como Bali o Brindisi, construcciones únicas en Alberobello e impresionantes monumentos megalíticos entre los que destacan Canne della Battaglia e Ignazia. También podemos encontrar majestuosos castillos del arte árabe-bizantino en Gioia del Colle, Lucera y Castel del Monte.

El secreto mejor guardado de los italianos, Puglia posee un encanto que la hace única. Sus paisajes, sus fantásticas playas, sus ciudades y su gastronomía constituyen un amalgama de auténticos placeres terrenales. ¿Quién podría resistirse?

Ver mapa

También en este Destino

Puglia - hoteles boutique, villas y bed and breakfasts

Viaja a Puglia y adéntrate en unos paisajes de ensueño. Desde sus imponentes montañas, a su bella costa, toda la región te atrapará. Si buscas unas vacaciones en las que poder desconectar, el “tacón de Italia” es tu destino perfecto.

En SecretPlaces te ayudamos a buscar ese lugar especial donde hospedarte. Desde los hoteles boutique más exclusivos a los alojamientos con más encanto de la región. Sean cuales sean tus preferencias, tenemos una amplia oferta capaz de satisfacer tus sueños más extraordinarios. Haz las maletas, tu viaje empieza ahora.

Dónde ir en Puglia

El sur de Italia es como otra versión de un mismo país. Si quieres conocer una región repleta de secretos y sitios increíbles que visitar, Puglia, el tacón de la bota italiana, es tu destino ideal. 

Bari es la capital de la región, una ciudad encantadora y con una personalidad arrolladora, en la que perderse por sus animadas callejuelas y disfrutar de un ambiente inmejorable. La parte vieja de la ciudad es muy pintoresca. Una zona en constante renovación que hoy en día está plagada de locales de ocio y restauración. Rodeada por una imponente muralla, dentro de su perímetro podemos encontrar el castillo de Federico II. También destacan la gran Basílica de San Nicolás, de estilo románico y austero, la Catedral y el teatro Petruzzelli.

Brindisi es otra ciudad importante de Puglia. Conocida como la “Puerta de Oriente”, desde la época de los romanos, es muy recomendable visitar el Castillo Rojo llamado así por el color de la piedra utilizada para su construcción, la Iglesia de San Juan en el Sepulcro, con su pórtico de mármol, y la Columna romana. Sus playas son fantásticas y el agua del Adriático que las baña de un suave color turquesa casi transparente. 

Alberobello, por otra parte, es una pequeña localidad de la zona famosa por unas estructuras muy llamativas conocidas con el nombre de “trullos”. Se trata de edificios cilíndricos pintados de blanco y coronados por techos cónicos de piedra. Aunque en su origen se trataba de viviendas, hoy en día se utilizan sobre todo como depósitos para los olivares cercanos. Los tejados de estas casitas, que más bien parecen sacadas de un cuento de hadas, se encuentran decorados por pinturas simbólicas de significado religioso o supersticioso.

Un lugar mágico en el que se encuentran el mar Adriático y el Jónico no podía defraudarnos con sus playas. Y de hecho, nada más lejos de la realidad: Salento es un destino muy destacado por lo impresionante de su costa, plagada de calas salvajes y acantilado blancos que se asoman al mar, y en la provincia de Taranto se concentran algunas de las mejores playas de la región.

Gastronomía de Puglia

Puglia es una región exportadora de los principales ingredientes de la dieta mediterránea. El 60% del aceite de oliva se produce aquí, el 80% de la pasta que se consume en Europa proviene de los campos de esta región italiana y la mayor parte del pescado que podemos encontrar en Italia se recoge en sus aguas.

La cocina de Puglia es eminentemente tradicional y hogareña. El gusto por los productos frescos, la sencillez y el buen hacer son los principales rasgos identificativos de su gastronomía Un reflejo de la típica cultura mediterránea y una auténtica joya para el estómago, la “cucina pugliese” es el mejor ejemplo de la llamada “cocina pobre”, que en esta región se traduce como ingredientes corrientes elaborados de forma excepcional.

En las mesas de Puglia encontramos platos llenos de sabor hechos con las materias primas de la mejor calidad y un exquisito aceite de oliva. Verduras y hortalizas de la tierra – especialmente garbanzos, judías y lentejas de producción local – dan lugar a deliciosos platos como la sopa minestrone, a la que puede añadirse carne, pasta y productos del mar. De hecho, al ser una tierra eminentemente costera, en Puglia destaca la calidad de sus pescados y mariscos, que llenan las mesas de la región.

No podemos olvidarnos tampoco de las ricas carnes italianas. Embutidos como el salami, elaborado con cerdo, o los asados de cordero son sólo algunas de las delicias que podrás degustar durante tu viaje a Puglia.

En cuanto al alimento embajador de Italia, la pasta, en esta zona podremos distinguir una con un carácter fuerte, elaborada con trigo duro, que otorga a los platos un mayor sabor. Las variedades más extendidas en esta región son los orecchiette, los mignuicchie, los fenescecchie y los troccoli. Además, la reina de la cocina italiana, la pizza, también goza de una excelente fama en Puglia. Recuerdan a la “focaccia” por su masa (más densa y gruesa) y su textura (cercana al pan). Destaca la “puddica pugliese”, elaborada con dos capas de masa rellenas de cebolla, tomate, aceitunas negras y anchoas.

Puglia es conocida por sus deliciosos quesos. Los más representativos son el cacioricotta salentino, la burrata, la mozzarella y el canestrato pugliese, todos ellos elaborados con leche de granjas locales. Se emplean para acompañar a los platos de pasta, los guisos, las sopas y también se sirven en los “antipasti”. 

Esta región es además el paraíso para los viajeros más golosos. Posee una gran variedad de dulces tradicionales elaborados con frutas confitadas, miel, licores dulces, chocolate y frutos secos. No puedes decir que has estado en Puglia si no has desgustado los ravioli dulces o los buñuelos rellenos de ricotta. Y tampoco puedes dejar de probar sus exquisitos boconotti, rellenos de chocolate o crema; y los cartellate, delicados dulces elaborados con una fina masa hojaldrada, empapada en licor, miel y aromatizada con especias.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

¿Harto de ver hoteles que no se ajustan a tu presupuesto? Échale un vistazo a nuestra selección de hoteles y bed & breakfast con estilo y gran servicio, pero a precios mini.
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.