Creta, la isla fascinante

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Esta preciosa región es la isla más grande de Grecia y la cuarta del Mediterráneo. Recibe una gran afluencia de turistas al año y no es de extrañar. Cuenta con innumerables atractivos tanto naturales, como culturales e históricos. Todo ello la convierten en el destino ideal para cualquier tipo de escapada.

Con más de mil kilómetros de espectacular litoral de claras aguas turquesas y blancas arenas, Creta es uno de los mejores lugares para disfrutar del sol del Mediterráneo. No obstante, sus encantos no finalizan ahí. Su estratégica localización geográfica, equidistante entre tres continentes, la convierten en un crisol de culturas, llenas de matices diferenciadores y rasgos distintivos. 

Creta tiene es historia y mitología. Según la cultura clásica, esta isla fue el lugar de nacimiento de Zeus, el padre de todos los dioses. Además, es la cuna de la cultura helénica y, por ello, en todo el territorio podemos encontrar vestigios de aquel tiempo, auténticas joyas arqueológicas como los yacimientos de Knossos y Phaistos (que contienen reliquias de una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad: la minoica).

Ver mapa

También en este Destino

Creta - hoteles con encanto y bed and breakfasts

Creta es una isla tan especial que, a pesar de recibir miles de turistas al año, es capaz de conservar esa esencia natural y salvaje que la hace única. Podrás disfrutar de sus preciosos parajes naturales, sus encantadores pueblos y sus interminables aguas de color turquesa. En SecretPlaces ponemos a tu disposición una amplia oferta de hoteles boutique, apartamentos de diseño y casas rurales perfectos para tus vacaciones, sean cuales sean los motivos de tu viaje. Haz las maletas, la leyenda del Mediterráneo te espera.

Dónde ir en Creta

La lista de atractivos de Creta es interminable. Desde sus impresionantes montañas a sus bellas playas, pasando por sus vibrantes pueblos y ciudades. Creta está llena de encantos y misterios por conocer. ¿Te atreves a vivir un viaje mitológico?

Agios Nikolaos es una de las ciudades más cosmopolitas de Creta. Cuenta con una amplia oferta de ocio y de restauración enmarcada en una pintoresca arquitectura. La capital de Creta, Heraklion, contiene un sinfín de monumentos y museos, como el Museo Arqueológico. Rethymno es una antigua ciudad con magníficas fortalezas venecianas y una buena oferta de museos, monumentos, vida nocturna y turismo de sol y playa. Si lo que buscas es perderte en las encantadoras calles de una ciudad griega, Chaniá es tu destino. Cuenta con un puerto de gran interés cultural, donde poder admirar su pasado minoico, veneciano y otomano.

Pero si lo que te interesa es la historia, no puedes dejar de visitar Knossos, la mayor atracción de Creta. Se trata de un impresionante palacio minoico de más de 3500 años que aún conserva vestigios de esta civilización. Además, los frescos Bizantinos de Creta son los más espectaculares de Grecia y pueden ser hallados en la multitud de iglesias repartidas por toda la isla como la impresionante imagen de San Jorge que adorna la Iglesia de Agios Georgios o los frescos bizantinos de Kritzá. El Moni Arkadiou es el monasterio más conocido de Creta, una iglesia de estilo veneciano y símbolo de la independencia de Creta. Tampoco puedes perderte el yacimiento arqueológico de Gortina, con la enorme basílica de Agios Titos, 

Y los amantes de la naturaleza encontrarán en Creta un auténtico paraíso. La Garganta de Samaria es la más larga de toda Europa y el lugar preferido para los excursionistas. La cueva Sendóni y la Cueva de Zeus son perfectas para los entusiastas de la espeleología. Y la playa de Elafonisi destaca entre las demás por su espectacular belleza. Se compone de una clara agua turquesa y de una impresionante arena rosada (debido al color del coral).

Gastronomía de Creta

La deliciosa gastronomía de Creta se compone del delicioso aroma de sus verduras frescas, el sabor del aceite de oliva, sus carnes sazonadas con especias y el tradicional yogur griego. Los alimentos naturales y de calidad son la norma en la gastronomía de Creta. 

La fruta fresca, los frutos secos, las plantas aromáticas y los cereales son los alimentos tradicionales más extendidos en el pasado. Poco a poco fue introduciéndose el aceite de oliva, las patatas, carne roja y el pescado, dando lugar al delicioso arte culinario que es hoy la cocina de Creta. Se ubica totalmente bajo el ala de la saludable dieta mediterránea, una alimentación que ha demostrado ser una de las más beneficiosas del mundo. 

Los platos tradicionales de la cocina de Creta son la dolmadakia (hojas de parra rellenas de arroz, que se sirven frías o calientes), la achinosalata (una ensalada de erizos de mar), el saganak (el tradicional queso feta al horno, la taramosalata (o huevas de pescado), la ochtapodia (pulpo cocinado con vinagre), la fava (un puré de guisantes), la carne a la brasa, los estofados de cordero y de cabra con patatas y los Giemistes (tomates, berenjenas y pimientos rellenos de arroz).

Entre su repostería encontramos deliciosas galletas y postres elaborados con miel y queso. Se suelen acompañar con café, servido frío en verano (el conocido frappé). Otras de las bebidas típicas de Creta son el ouzo, un licor de uvas maduras; y el retsina, un vino resinado blanco o rosado.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
¿Harto de ver hoteles que no se ajustan a tu presupuesto? Échale un vistazo a nuestra selección de hoteles y bed & breakfast con estilo y gran servicio, pero a precios mini.
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.
¿Quieres disfrutar del último grito en tendencias moda, arte o cultura, comer en ese restaurante tan de moda? Échale un vistazo a nuestra lista de escapadas urbanas.