Cataluña, tradición y vanguardia

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

El territorio de Cataluña está situado en el extremo nororiental de la Península Ibérica y posee tres grandes zonas geográficas fuertemente diferenciadas: los Pirineos, las Cordilleras Costeras y la Depresión Central Catalana. Este complejo relieve da lugar a una gran variedad de paisajes, desde la alta montaña pirenaica a las curiosas formaciones geológicas de Montserrat o los volcanes extinguidos de La Garrotxa. El Mar Mediterráneo baña su Costa Brava, El Maresme y la Costa Dorada, de amplias y cálidas playas.

Esta región presenta un clima templado, característico de una región mediterránea, si bien existen zonas definidas de clima de alta montaña, como en el Pirineo. Cataluña, teniendo una lengua y cultura propias muy marcadas, es a la vez uno de los lugares más cosmopolitas de España. Precisamente por ser una comunidad abierta al Mediterráneo, siempre ha tenido una actividad comercial muy activa, lo que convirtió a sus ciudades en focos culturales y comerciales muy importantes; es por esto que se explica su gran patrimonio histórico-artístico.

Cataluña tiene en sus fiestas una forma más de expresar su rica cultura. Destacan las fiestas de Tarragona y sus “Tres Tombs”, una espectacular exhibición de caballos y carruajes. La Semana Medieval de Sant Jordi y el Corpus, preludian las fiestas estivales de Sant Joan (donde los municipios se llenan de hogueras, petardos y verbenas), las de Sant y la Mare de Deú del Carme.

La fiesta de “Girona, Tiempo de Flores” reúne una muestra floral en torno a esta ciudad catalana que la transforma por unos días en una urbe cuajada de flores, ensalzando la belleza de sus edificios y jardines más ilustres. En julio se celebra el Cicle Els Organs de la Ciudad de Girona, en la que se reúnen diferentes grupos sardanistas. 

Los Castellers es una de las festividades que más atrae el interés de los turistas. Se remonta 200 años atrás y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. También destaca la Festa Major (desde la víspera de San Juan y hasta septiembre), en la que Barcelona y el resto de localidades cercanas se llenan de correfocs y gigantes. La Mercè es una de las fiestas más importantes de su capital y uno de los eventos que no puedes perderte. Por último, los Pessebres Vivents (representaciones en vivo del nacimiento de Jesús y otras escenas bíblicas y religiosas) es una de las grandes tradiciones en Cataluña, un auténtico espectáculo navideño.

Ver mapa

También en este Destino

Cataluña - hoteles boutique y apartamentos

Ven a Cataluña y disfruta de las espectaculares playas de la Costa Brava, de una gastronomía conocida a nivel mundial y de obras de arte firmadas por grandes personalidades como Gaudí o Dalí. Si estás planeando una escapada cultural, en Cataluña podrás encontrar multitud de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; alójate en un hotel de diseño en alguna de sus ciudades más importantes. Si prefieres desconectar en la montaña, qué mejor que alojarte en un precioso hotel con encanto en los Pirineos. Y si buscas tumbarte sobre la clara arena de su litoral, te ofrecemos una amplia oferta de sofisticados apartamentos cerca del mar. Sean cuales sean los motivos de tu viaje, en SecretPlaces te ayudamos a encontrar ese alojamiento especial. Todo para que tú sólo tengas que preocuparte de disfrutar.

Dónde ir en Cataluña

Esta región cuenta con uno de los patrimonios histórico, artístico y natural más interesantes y atractivos de la península. Desde los Pirineos catalanes hasta el límite con Valencia, pasando por sus casi 600 kilómetros de costa, Cataluña esconde muchas maravillas esperando ser descubiertas.

Los viajeros amantes de la naturaleza encontrarán en Cataluña su paraíso. No puedes dejar de conocer el Pirineo catalán, un precioso paraje natural ideal para perderse. Otros puntos de obligada visita es Seu d’Urgell (cerca de Andorra) donde se practica piragüismo durante todo el año. En el Vall d’Aran, un lugar precioso rodeado de naturaleza viva, podrás practicar senderismo, trekking y deportes de invierno como esquí o alpinismo.

El litoral catalán ofrece los mejores destinos vacacionales, perfectos para una escapada de sol y playa. La costa brava, con pueblos como Blanes o Torroella de Montgrí o Pals; el Maresme, con localidades costeras como Santa Sussanna, Calella o Pineda de Mar; o la Costa Daurada, con Cambrils o Salou, son solo algunos ejemplos del rico patrimonio costero catalán.

Pero si quieres conocer la cara más cultural de Cataluña, no puedes dejar de visitar sus ciudades más importantes como Gerona, Lérida, Tarragona y  Barcelona, todas ellas puntos clave en el plano cultural e intelectual de la región. Otras localidades como Sitges, Salou, Montblanc y Ripoll también merecen una visita. 

Pero la mejor forma de conocer Cataluña es adentrándote en sus rutas, como la de los íberos, la Cataluña Romana (pasando por Can Terrés, por el Parque Arqueológico d’Iesso, por el Acueducto de Les Ferreres o por el Arc de Berà), la de los Castillos y Fortalezas (como el de Cardona) o la Medieval (recorriendo los pueblos de Sant Joan de les Abadesses y de Sant Pere de Rodes. 

Gastronomía catalana

El arte culinario catalán es uno de los más sofisticados de España. Para entender la gastronomía de esta región, hay que tener en cuenta que en Cataluña no existe una sola cocina, sino varias: una corriente culinaria marinera (en la Costa Brava), otra de “mar y montaña” (en el Ampurdán), una cocina montañesa (en el Pirineo leridano), la cocina singular de los valles de Arán y la Cerdanya (en el Pirineo de Gerona) y otra de litoral (en Tarragona).

A cada región corresponden, como es lógico, sus propias recetas e ingredientes: si los erizos de mar, los pescados de roca y los guisos marineros –suquets– son la tentación de cualquiera que visite los puertos de la Costa Brava, las setas son la pasión de toda Cataluña. Además, las deliciosas combinaciones entre marisco y productos de tierra -conejo con bogavante y caracoles, pollo con langosta o cigalas-, sorprenden a quien visita las mesas de la región. El ritual de unos calçots –un tipo de cebollas tiernas asadas en fuego de sarmientos- y la intensidad de un buen alioli tampoco decepcionarán.

Los arroces son también habituales en toda Cataluña, al igual que el fideuá, una receta marinera de fuerte arraigo popular pero de invención relativamente reciente. También destacan los diversos y deliciosos embutidos catalanes como el fuet, la longaniza y la butifarra.

Otra actividad en la que sin duda destaca el dinamismo catalán es la industria vinícola. Con once Denominaciones de Origen diferenciadas, Cataluña es la comunidad con la mayor diversidad geográfica en este ámbito gastronómico. Presenta regiones productoras tan extensas como el Penedés y otras mucho más pequeñas y especializadas, como la Conca de Barberá, Alella o Pla de Bages.

Con este patrimonio vinícola, Cataluña es capaz de producir desde blancos frescos y ligeros, hasta tintos de gran extracción, pasando por rosados de perfil clásico, tintos ligeros de corte internacional y espumosos de enorme difusión.

Y para concluir cualquier comida, sus deliciosos postres. Destacan la crema catalana, el brazo gitano, el pijama y los carquinyolis.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
¿Harto de ver hoteles que no se ajustan a tu presupuesto? Échale un vistazo a nuestra selección de hoteles y bed & breakfast con estilo y gran servicio, pero a precios mini.
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
Hay tantas regiones vinícolas estupendas que es difícil elegir una. La de Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y muchas otras más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.