Málaga, sol y playa

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Málaga es mar y montaña, sol y cielo azul, pescado y marisco, arte e historia. El destino perfecto para cualquier tipo de escapada. Cuenta con 160 kilómetros de litoral y catorce pueblos costeros. El resto se encuentran rodeados de la naturaleza más pura con un total de quince espacios protegidos como reserva, paraje o monumento natural. Bosques y ríos de excepcional belleza donde aún hoy es posible encontrar zorros, águilas reales o cabras montesas.

Esta región es conocida por ser la cuna de Pablo Picasso, cuyo museo es visita de rigor, pero también son famosas sus playas, sus parajes naturales y sus pueblos costeros como Fuengirola o Marbella. 

Málaga es una provincia alegre y acogedora, llena de folclore andaluz. Sus fiestas están cargadas de color y arte y, cada año, atraen a miles de turistas. Entre las más conocidas encontramos la Semana Santa, el Corpus Cristi. Ambas constituyen un verdadero espectáculo donde las calles se engalanan con colores, ramas y flores. El Desfile de Enganches y la Feria del Caballo, en verano, son otros de los grandes atractivos festivos de la región.

Málaga es marinera en su litoral, donde nunca es invierno; y, tierra adentro, la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Pequeños pueblecitos blancos de bella arquitectura, envueltos en mágicas leyendas, poblando recónditos y tranquilos valles. Y, mientras, la alta sierra abarca con su mirada todo el horizonte hasta perderse en el azul del mar.

Ver mapa

También en este Destino

Málaga- hoteles con encanto y apartamentos

Málaga, un paraíso en la tierra. Mar, montaña, sol, arte, cultura y gastronomía. Un crisol de placeres al alcance de todos. Si estás planeando una escapada y te apetece conocer una tierra llena de encanto y magia, sin duda, Málaga es tu destino. En SecretPlaces ponemos a tu disposición una amplia oferta de alojamientos vacacionales, desde hoteles boutique con encanto, a apartamentos frente al mar o acogedoras casas rurales en mitad de la naturaleza. ¿A qué esperas para hacer las maletas?

Dónde ir en Málaga

Málaga ciudad posee una gran cantidad de lugares de interés. El Alcazaba y sus alrededores es uno de los más importantes monumentos de la Málaga árabe: fue palacio de los reyes nazaritas y  hoy es la sede del Museo Arqueológico Provincial, que alberga interesantes piezas del paleolítico y otras antiguas culturas mediterráneas. Además, la ciudad posee una bella Catedral, fundada por los Reyes Católicos.

Entre los interesantes museos que alberga Málaga, encontramos el Museo de Bellas Artes, que ofrece como especial atracción obras de Murillo, Zurbarán y Alonso Cano; el Museo de Artes y Tradiciones Populares, con un curioso recorrido didáctico sobre los modos de vida en esta región; y el Museo Diocesano de Arte Sacro, que alberga importantes colecciones pictóricas como las de Niño de Guevara y Pietro Vannuci. La Casa natal de Pablo Picasso -en la Plaza de la Merced- es el sello de oro de la gira turística a esta encantadora ciudad mediterránea. 

Otros lugares de obligada visita son Ronda, conocida como la Ciudad del Tajo, un bello municipio que inspiró a Hemingway y Orson Welles; Antequera, la ciudad andaluza con más iglesias y con un rico patrimonio arquitectónico; Nerja, con playas de difícil acceso pero aguas cristalinas y zonas de buceo; y Júzcar, famoso por ser el “pueblo pitufo” tras teñir sus casas de este color.

También son célebres sus playas como la del Algarrobo, la de Almayate, la de Arroyo de la Miel en Benalmádema y la de Arroyo de las Cañas en Estepona.

Los espacios naturales malagueños son otro de los grandes atractivos de la región. Destacan el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo; la Reserva Natural de Fuente Piedra, que contiene la laguna más extensa de Andalucía y una de las más importantes de España; el Parque Natural Montes de Málaga, los Parajes Naturales Torcal de Antequera, llenos de laberintos fantasmagóricos de rocas y paredes verticales que caen sobre el río Guadalhorce; y el Parque Natural Sierra de las Nieves, marcado por tajos y desfiladeros y con un bello espectáculo vegetal de contraste de colores.

Gastronomía malagueña

La sencillez de los ingredientes utilizados, la variedad y riqueza de sus platos y su especial sabrosura son los rasgos característicos de la cocina malagueña, muy adscrita a la gastronomía mediterránea. Productos como legumbres, verduras, carnes, pescados y frutas (todos ellos de la mejor calidad) constituyen los elementos básicos. Los cocineros de Málaga han sabido mezclar los mejores sabores de la tierra y el mar en sus platos. Todos los productos de los que disponen combinan la tradición y la vanguardia, la imagen de calidad y la naturalidad, que hacen que la cocina malagueña se distinga como una de las más destacadas del país. 

El buen clima del que presume la ciudad ha fomentado, además, una tradición entre los locales y los turistas: el tapeo.  Como fruto de esta costumbre han aparecido un gran número de bares y tabernas, en cuyas terrazas podrás disfrutar de una copa de vino o de una cerveza acompañados de de unos deliciosos aperitivos.

Los platos tradicionales de la gastronomía malagueña son el “pescaíto frito” (en especial, las sardinas de Málaga espetadas y cocinadas al fuego), los boquerones, la sopa de ajobacalao y el ajoblanco.

Por último, no puedes irte de Málaga sin probar sus deliciosos pasteles. Verdaderas explosiones de sabor y texturas exquisitas. Los helados son también protagonistas de la cocina de la región, especialmente los que están elaborados con crema.

Los vinos de Málaga gozan de gran reconocimiento internacional. Joyas de diferentes colores, aromas y sabores que otorgan a la provincia una seña de identidad inconfundible.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.