Granada, puro arte

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Esta región es el destino ideal para todo tipo de turismo. Los amantes de la naturaleza tienen el Parque Nacional de Sierra Nevada; los que busquen sol y playa, tienen 70 kilómetros de litoral para poder disfrutar; los viajeros más culturales, pueden recorrer la última frontera de Al-Andalus y los vestigios históricos de otras localidades como Santa Fe o Baza; y los que quieran practicar algún deporte, tienen a su disposición la única estación de esquí que existe 

Además, en Granada la fiesta es otro de sus innumerables atractivos. El folclore de la provincia embebe de las culturas árabes y cristianas. Destacan la Fiesta de la Toma (celebrada en enero), en la que se conmemora la fecha en la que se hizo entrega a los Reyes Católicos del reino árabe de Granada; la Semana Santa granadina; el Día de la Cruz, donde se engalanan calles, viviendas, escaparates, balcones y plazas de cruces con claveles y utensilios artesanos típicos de la tierra; y el Festival Internacional de la Música y la Danza, que se ha convertido en uno de los más importantes de Europa.

La gastronomía granadina y el flamenco son dos pilares imprescindibles para el turismo regional. En su capital y también en los municipios que nos encontramos en la provincia podremos degustar los exquisitos platos típicos y disfrutar de un auténtico espectáculo de baile y cante flamenco.

Ver mapa

También en este Destino

Granada - hoteles con encanto y apartamentos

Ven a Granada. Empápate de su arte, de su cultura, de sus gentes y de su gastronomía. Tanto si deseas tumbarte al sol en una playa de arena blanca, como si buscas perderte en las callejuelas de su impresionante e histórica capital, como si prefieres esquiar en Sierra Nevada, en SecretPlaces ponemos a tu disposición una amplia variedad de alojamientos vacacionales, perfectos sean cuales sean tus preferencias. Céntricos apartamentos, hoteles boutique con encanto y acogedoras casas rurales. ¿A qué esperas para hacer las maletas?

Dónde ir en Granada

Granada es arte, es música, es poesía, es buena comida, es cultura y es naturaleza. Desde las impresionantes cumbres de Sierra Nevada a las preciosos pueblos de los valles y laderas. Desde las calles de su mágica capital a las blancas playas de su costa. 

La ciudad de Granada es una joya andaluza llena de encanto y lugares que ver. Entre ellos destaca La Alhambra, de belleza indescriptible. Fue la residencia de los sultanes nazaríes, una atuéntica ciudad, con sus palacios y jardines. 

Después de visitar la Alhambra, tampoco puedes perderte la Catedral (construida por deseo expreso de los Reyes Católicos) y la Capilla Real (uno de los últimos templos góticos que se construyeron en España), situadas en el centro histórico de la ciudad. Pero si prefieres perderte por las callejuelas de la capital, la mejor opción es recorrer el antiguo barrio del Albaycín, pasando por Plaza Nueva, La Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes para tomar unas tapas; o bien ir a Sacromonte a ver un espectáculo de flamenco. 

Además de la capital, esta comarca contiene numerosos pueblos de gran encanto, como Jun o Pulianas que, forman parte del entorno llamado La Campana de Granada, hasta donde dicen que llegaba el sonido de las campanas de la Alhambra. Aunque la ciudad de Granada es el destino más conocido de esta región, en ella también se encuentran otros municipios interesantes por motivos históricos, culturales o medioambientales como Pinos, Peligros, Otura, Churriana de la Vega, Santa Fe, Alfacar, Beas de Granada y Nívar.

Los amantes de la naturaleza también tienen su lugar en Granada con sus 70 kilómetros de litoral, el Parque Nacional de Sierra Nevada y los parques naturales de Sierra de Baza, Sierra de Huétor y el Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo.

Gastronomía granadina

El arte culinario de esta región se encuentra influenciado por su clima y por las numerosas culturas que aquí se establecieron. La diversidad de tierras y climas hacen de la gastronomía granadina una de las más variadas de toda España. Su cocina representa la tradición de la cocina árabe (en el uso de especias) y andaluza (la variedad de productos). 

Las costumbres musulmanas se mezclaron con las cristianas en los fogones, dando lugar a sabrosos platos típicos como el menudo gitano, las magras con fritada, las manos de cerdo al ajopollo y las pelonas de lomo. También son famosos el conejo al ajillo, el choto a la cortijera, la perdiz escabechada, el faisán con setas,el  ajoblanco, el pollo alpujarreño, el lomo de Orza, las habas con jamón, la olla de San Antón (elaborada con cabeza de cerdo, oreja, tocino y morcilla), la Tortilla del Sacromonte (con sesos cocidos y criadillas de ternera), el Cordero Segureño y los Andrajos con Liebre. 

No puedes viajar a Granada y no probar sus deliciosos postres entre los que destacan los dulces de los conventos como los soplillos, las tartas de gloria, los tocinos de cielo, los pestiños y la torta real de Motril.

El vino también es uno de los grandes protagonistas de la gastronomía granadina, al que se le concedido el reconocimiento de denominación de origen. La gran mayoría se elabora en pequeñas bodegas familiares con técnicas tradicionales y resultados muy desiguales pero exquisitos. 

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.