Madeira y Porto Santo: una maravilla en el Atlántico

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

La legendaria belleza de Madeira y su excepcional clima han hecho de esta pequeña isla un destino turístico muy apreciado. En realidad, la “Perla del Atlántico” es un archipiélago compuesto por cuatro islas: Madeira, Porto Santo, algo más pequeña, y dos deshabitadas con nombres muy sugerentes – Desertas y Selvagens – que son conocidos santuarios de aves.

La isla principal tiene impresionantes vistas de montañas, bosques subtropicales y una vegetación exótica, todo ello combinado entre sí para ofrecer al turista un estupendo lugar de vacaciones todos los días del año. La isla es también sede de uno de los vinos más importantes del mundo – el Madeira, caldo de gran fortaleza proveniente de vides plantadas en las laderas volcánicas de esta isla. 

Este archipiélago fue descubierto en 1419 por los navegantes portugueses, João Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira, cuando fortuitamente el viento los alejó de su ruta alrededor de la costa del continente africano. Al informar de su inesperado hallazgo al príncipe Enrique el Navegante, se les ordenó volver inmediatamente y colonizar la isla – el nombre de Madeira fue escogido para reflejar sus amplios bosques y su vegetación frondosa. Llegado el siglo XVIII, una serie de comerciantes británicos se establecieron en las islas y controlaban las industrias del vino, las textiles, financieras, de exportación y turismo. Hoy en día, sus principales atractivos se asientan en la producción de vino y el turismo.

Ver mapa

También en este Destino

Madeira - hoteles boutique y hoteles con encanto

Madeira es el destino ideal si quieres disfrutar de un entorno privilegiado, exclusivo, o si quieres degustar su preciado vino en medio de frondosa naturaleza y con un clima perfecto: nunca demasiado frío, nunca demasiado caluroso. Una auténtica perla en medio del Atlántico, los atractivos de esta tierra de navegantes y en la recalaron multitud de personajes ilustres – como Colón, la Emperatriz Sissi o Churchill entre otros muchos – son incontables. Secretplaces pone a tu disposición una lista de los mejores hoteles con encanto y hoteles boutique en Madeira y Porto Santo. Los mejores alojamientos cuidadosamente escogidos, ideales para una escapada romántica mientras disfrutas de una buena copa de madeira.

Dónde ir en Madeira

Funchal, la capital, presume de ser la ciudad más monumental de la isla. Casas con jardines señoriales van acompañadas por una gran profusión de edificios religiosos, incluyendo una catedral del siglo XV, el convento de Sta. Clara (también del siglo XV) y numerosas iglesias desde el XV al XVIII que hacen que esta ciudad sea una atracción por sí sola. También cabe destacar el edificio de la Aduana y el palacio-fortaleza de San Lorenzo – ambos del siglo XVI y de singular belleza arquitectónica.

Los museos de la capital son muy recomendables, entre ellos el Museo de Arte Sacro – que cuenta en su colección con diferentes obras de pintura flamenca, escultura y orfebrería religiosa – y el Museo Quinta das Cruzes – que muestra piezas arqueológicas y objetos cotidianos portugueses e ingleses desde los siglos XVI al XIX. También merece la pena su jardín arqueológico.

En la isla existen unas construcciones muy llamativas llamadas “Levadas”, antiguos canales de irrigación que llevaban agua de la parte norte de la isla a la zona del sur. Estos conductos hoy en día también sirven para generar energía hidroeléctrica pero además configuran un paisaje encantador y una oportunidad perfecta para disfrutar del senderismo por los caminos por los que discurren algunos de ellos. Ideal para maravillarse con los hermosos parajes del interior de la isla. 

Por otra parte, en la isla de Porto Santo se encuentra la casa museo de Colón, en la que vivió temporalmente el descubridor. Aquí podremos disfrutar de diferentes colecciones, por lo general relacionadas con la navegación y la expansión colonial española y portuguesa. También se exhiben restos de un naufragio de un pecio holandés en el norte de la isla.

Tenemos que resaltar la artesanía tradicional madeirense, que abarca una serie de oficios establecidos desde antiguo, como puedan ser los tapices y los bordados que se remontan al siglo XIX. La cestería, además, está en pleno auge y utiliza como materia prima un tipo de sauce que crece en la isla y es muy apropiado. Los artesanos realizan su trabajo de complicados patrones utilizando cualquier parte libre del cuerpo, incluyendo los pies, para entrelazar y anudar el material.

Gastronomía en Madeira

En lo que a comer y beber se refiere, Madeira es conocida en todo el mundo por su robusto vino que, junto al oporto, son las dos exportaciones más deliciosas y de mayor renombre de Portugal. En total se pueden encontrar cuatro variedades de vino en función de la altitud de las viñas. El Sercial – un vino seco perfecto para acompañar el aperitivo – el Verdelho, el Boal – muy bueno para tomar con queso – y el Malvasía – muy dulce, ideal para los postres. También se toman licores elaborados con frutas tropicales como la piña o la chirimoya.

Pero Madeira también tiene una tradición gastronómica propia y sus “chefs” se enorgullecen de preparar la Carne de Vinho e Alhos – exquisito cerdo con vino y ajos al horno – o el Cozido Madeirense – un guiso de cerdo, pollo, carne, verduras, arroz y otros ingredientes. 

También destacan la Sopa de Tomate e Cebola, la Espetada – carne ensartada en un palo de laurel y cocinado sobre las brasas. Y como en toda región costera, aquí se puede comer un pescado fantástico. Destacan el pez espada – o Espada Preta, que se suele cocinar con plátano – la Caldeirada – un caldo de pescado – o el Bife de Atum e Milho Frito – atún preparado con maíz frito. Las comidas normalmente se acompañan con el llamado Bolo do Caco, una especie de bollo de trigo cocido sobre brasas y que se unta con mantequilla, ajo y perejil.

Para los golosos existe una buena oferta de postres y dulces, como el Pastel de Miel, típico en Navidades, hecho con melaza de caña y cortado a mano. También hay frutas tropicales como la piña, chirimoya, maracuyá y aguacate entre otras.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
¿Harto de ver hoteles que no se ajustan a tu presupuesto? Échale un vistazo a nuestra selección de hoteles y bed & breakfast con estilo y gran servicio, pero a precios mini.
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.
¿Harto de la lluvia, el viento o la nieve? ¿Echas de menos el sol? Descongélate con nuestra selección de hoteles en los destinos más cálidos. Cambia el abrigo por el bañador.