Sicilia, una isla inspiradora

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

La mayor isla del Mediterráneo es sencillamente fascinante. Bañada por tres mares, (el Jónico, el Tirreno y el propio Mediterráneo) y separada de la península italiana por el estrecho de Mesina, parece tener de todo un poco: desde importantes cadenas montañosas, (Peloritani, Nebrodi, Madonie, Iblei), hasta un magnífico litoral con un grupo de islas satélite como son Eolie, Lipari, Ústica, Egadi, Pantelleria y las Pelagias. Luego está, cómo no, el Monte Etna, que se eleva en el centro de la región y es el volcán más alto y activo de Europa. 

Sicilia fue una colonia griega durante la Edad Clásica y la herencia helénica es muy importante (Siracusa, Gela, Agrigento, Selinunte y Eraclea). Hay importantes vestigios romanos en Taormina, Siracusa, Tindari, Solunto, Eloro y Patti. El siguiente periodo de desarrollo artístico tuvo lugar bajo el periodo normando, que legó iglesias y palacios de influencia arábigo-bizantina. También hay que tener en cuenta la influencia española produjo formas arquitectónicas muy elaboradas durante el siglo XV.

Es una de las joyas del sur de Italia y un importante destino turístico. Ya fascinaba desde el siglo XVIII cuando Goethe la convirtió en una parada obligada del llamado “Grand Tour”, un viaje educativo y de ocio que los aristócratas europeos hacían por el continente antes de pasar a ser adultos. Déjate seducir por sus impresionantes playas de aguas turquesas, su apabullante espíritu y el carácter vivaz y acogedor de su gente.


Ver mapa

También en este Destino

Sicilia - hoteles, escapadas de lujo y hoteles de costa

Sicilia es una de las joyas del sur de Italia, una isla que ofrece historia, paisajes y gastronomía de punta a punta. Conoce una de las maravillas de la Magna Grecia y disfruta de este auténtico paraíso del Mediterráneo gracias a la selección de hoteles que te trae Secretplaces. Hospédate en acogedores hoteles con encanto o escoge mejor un hotel en la costa si prefieres disfrutar de sus preciosas playas, todo mientras visitas sus ruinas milenarias y sus ciudades vibrantes.

Dónde ir en Sicilia

La lista de ciudades más importantes de la isla empieza con la capital, Palermo, una localidad tan heterogénea como las muchas culturas que han dejado su huella en este rincón del mediterráneo. Fundada por los fenicios y habitada por los cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, normandos, españoles, austríacos… Cada uno de ellos ayudó a formar el alma única de esta ciudad. Por ello encontramos una riqueza arquitectónica y arqueológica difícil de comparar en Palermo. Como por ejemplo el conjunto árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que incluye siete monumentos de la ciudad como: Palazzo dei Normanni y Cappella Palatina, San Giovanni degli Eremiti o la Catedral de Palermo.

Catania, la segunda ciudad en importancia, de origen griego y limitada al norte por el monte Etna, por lo que se ha visto afectada en numerosas ocasiones por erupciones y terremoto. Si visitas la ciudad no te puedes perder la Plaza de la Catedral, la curiosa Fuente del Elefante, el teatro y el anfiteatro romano o los jardines Bellini.

Aquellos que quieran disfrutar de los auténticos paisajes sicilianos pueden visitar el área protegida del Etna o la isla de Pantaleria, un paraíso volcánico lleno de lugares maravillosos por explorar, como la gruta de Pertusa di Notaro, (que emite aire fresco) o el Espejo de Venus, (un lago volcánico donde se puede ver vapor saliendo de la tierra). También es muy recomendable conocer la pequeña ciudad de Taormina, con monumento como el Duomo o el teatro griego, y un auténtico paraíso natural a tiro de piedra: la Isola Bella.

Gastronomía siciliana

La pasión que caracteriza a los sicilianos se ve reflejada en la gastronomía de esta región. Muy selectivos con los ingredientes que utilizan para cocinar, comer en Sicilia es una auténtica delicia y uno de los mayores exponentes de la llamada Cocina Mediterránea, por lo que el aceite de oliva regará la inmensa mayoría de los platos. Abundan los productos del mar, los vegetales, la sal marina y las hierbas aromáticas, (con predominancia de la albahaca, el perejil, la menta o el laurel).

Tienen entrantes como: la Caponata di Melanzane (preparado de con berenjena, tomate, pimiento, aceitunas, almendras y alcaparras) o las Arancini (o croquetas típicas y que se hacen con muchos ingredientes diferentes, por ejemplo de arroz); la berenjena, presente en muchos platos como la Caponata (un guiso de verduras), o la Pasta alla Norma (pasta con berenjena, tomates, albahaca fresca y queso ricota); por supuesto el pescado, que se cocina con cuscús por la influencia magrebí o pasta; y la carne que en general no está tan presente en las mesas sicilianas aunque hay recetas como el Falsomagro (un rollo de carne de ternera aromatizada y relleno de huevo duro y embutido) y las Baruzze (albóndigas). 

Sus quesos son muy famosos, como el Ragusano y por supuesto el Pecorino. Mención especial merecen los dulces. Los deliciosos Cannoli, popularizados por la película “El Padrino”, son unos rollos de masa en forma de tubo con diferentes ingredientes en el interior triturados con queso ricotta. Los dulces de Santa Ágata, con forma de seno para honrar a la patrona local que los perdió en su martirio. Y la Cassata, un muy dulce bizcocho, relleno de ricotta con chocolate y recubierto de azúcar y fruta escarchada. También merecen la pena los vinos de la región, como los de Marsala o Trápani.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
Hay tantas regiones vinícolas estupendas que es difícil elegir una. La de Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y muchas otras más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.