Lago Como y Lago Maggiore:

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

El lago Como, ubicado en la región de Lombardía, y a tan solo 60 kilómetros de Milán, es el tercer lago más grande de Italia tras el lago de Garda y el lago Maggiore. Enclavado en un entorno tranquilo y agradable bordeado por los Alpes, y rodeado de preciosos pueblecitos, es uno de los destinos más apreciados de toda Italia.

Este profundo lago, de origen glaciar, tiene forma de "Y" griega invertida, y cada uno de sus tres brazos cuenta con una ciudad principal: al oeste se encuentra la localidad de Como, al este Lecco y al norte Colico. A ambas orillas encontramos un paisaje de ensueño – que ha inspirado a personajes ilustres como Verdi desde tiempos inmemoriales – que hará las delicias de todo aquel que busque un lugar que ofrece cultura e historia pero sin perder el contacto con la naturaleza. 

Por otra parte el lago Maggiore, el más grande de Italia – de ahí su nombre – se extiende por dos regiones italianas – Piamonte y Lombardía – y una suiza – el cantón de Tesino. Rodeado de colinas que lo protegen del inclemente frío alpino, el paisaje del lago Mayor es uno de los más espectaculares del país y no solo se limita a los alrededores: dentro del propio lago podemos encontrar once islas diferentes.

Un entorno natural espectacular, un escenario ideal en el que realizar todo tipo de actividades y deportes – desde actividades acuáticas hasta deportes de montaña – y una región plagada de pequeñas ciudades y pueblos encantadores, la zona del lago Como y el lago Maggiore es un rincón mágico entre Suiza e Italia.

Ver mapa

También en este Destino

Lago Como y Lago Maggiore - Hoteles con encanto

Las riberas de los lagos Como y Maggiore acogen uno de los parajes más especiales de todo el norte italiano. Pueblos de ensueño, islas paradisíacas y un entorno natural envidiable, perfecto para realizar deportes de todo tipo, y todo ello rodeado por la idílica imagen de los Alpes. Secretplaces pone a tu disposición una lista de los mejores hoteles con encanto en el lago Como y el lago Maggiore para que puedas disfrutar de una experiencia memorable. Deléitate con una escapada romántica en las preciosas islas Borromeas, organiza una excursión familiar por el lago, conoce la espectacular Villa Carlotta en Tremezzo… Las opciones son casi infinitas. Estamos seguros de que te encantará.

Dónde ir en Lago Como y Lago Maggiore

Las orillas del lago Como se encuentran salpicadas de pequeños pueblecitos que no te puedes perder. Bellagio, situado en una estrecha franja de tierra que se adentra en el lago, es uno de los más famosos y especiales. Un lugar que invita a perderse por sus empinadas callejuelas y en el que podrás disfrutar de una vista espectacular.

Varenna, de origen romano, es un municipio construido a medio camino entre el agua y la montaña, gracias a los muchos escalones construidos con la intención de ganar terreno para sus habitantes. También destaca Tremezzo, en el que no puedes dejar de visitar Villa Carlota: un imponente palacete de estilo neoclásico que fue construido a mediados del siglo XIX para Carlota de Prusia – y nombrado en su honor – sus jardines son impresionantes.

Y por supuesto, la ciudad de Como, fundada por los romanos hace casi 2.200 años. Aquí puedes visitar el Museo Didáctico de la Seda, en el que descubrir los entresijos de la producción textil de la región, además de apreciar la belleza arquitectónica de sus edificios más destacados – de estilo racionalista. Como el Novocomum o la Casa Giuliani Frigerio.

Además aquellos que busquen unas vacaciones más activas, podrán disfrutar de la enorme lista de actividades disponibles que realizar en el entorno: deportes acuáticos como la vela, las rutas en kayak o el esquí náutico. Escalada, senderismo, rutas de bicicleta de montaña, paseos a caballo, golf o esquí en los muchos kilómetros de pistas que hay disponibles completan la oferta. Y si no tienes miedo a las alturas, podrás disfrutar de las mejores vistas del lago practicando ala delta, parapente o vuelo sin motor.

Y respecto al lago Maggiore, cabe destacar sus islas, ocho de ellas en Piamonte y una en Lombradía. Entre las localidades de Stresa y Verbania se encuentra el archipiélago de las Borromeas. Y también destacan los llamados “Castelli di Cannero”, escollos con los restos de la fortaleza Vitaliana.

Son maravillosos además los castillos del entorno, testimonio de la historia y la cultura que caracterizan este lugar. Destaca el Castillo Visconteo de Locarno o la Fortaleza de Arona. Por otra parte de entre las villas de la zona no puedes dejar de visitar los Palacios Borromeos de la Isla Madre y de la Isla Bella o la Villa Ponti de Arona. Y no puedes perderte el Coloso de San Carlo Borromeo en Arona, una de las estatuas más grandes del mundo, o el teleférico de Carciano que lleva hasta la cima Mottarone, un lugar perfecto para esquiar.

De igual manera, el lago Maggiore cuenta con numerosos jardines botánicos que harán las delicias de los amantes de la naturaleza. Algunos de ellos son el de Villa Taranto o el gigantesco jardín de Alpinia. También merece una visita el Parque Natural del Valle del Ticino, reserva de la biosfera según la UNESCO. 

Y también ofrece una oportunidad perfecta para los amantes del deporte, gracias a sus bellos parajes naturales, perfectos para realizar actividades como el senderismo, el golf, o los paseos a caballo. El lago es el lugar ideal para practicar deportes acuáticos como la vela, ruta en kayak o submarinismo.

Gastronomía en Lago Como y Lago Maggiore

Los alrededores harán las delicias de los amantes de la buena mesa. Aquí tendrás la oportunidad de descubrir una fusión única de sabores de productos de la tierra, pescado de agua dulce y comida propia de regiones de alta montaña. Destacan platos como el Risotto ai Filetti di Pesce pérsico – risotto con filetes de perca – o los Missoltini – se trata de “Agoni”, pequeños peces del lago, salados, secos, marinados en aceite y vinagre, asados a la parrilla y consumidos con polenta. Y algunos de sus productos típicos más apreciados son el aceite de oliva y muchos tipos de verdura diferentes (destacan los espárragos de Rogaro y de Drezzo). 

También es delicioso el queso de la región, sobre todo el Zincarlin – una especie de ricotta aromatizado con pimienta negra – o el Taleggio, que es muy habitual tomar con miel servirlo con miel, también muy abundante en la zona. En el terreno de los dulces destaca la Cotizza – una especie de masa de focaccia elaborada con harina, leche, azúcar y cortezas de limón.

En la zona del lago Maggiore, el producto gastronómico más destacado es la trufa blanca, un hongo muy apreciado en la cocina de todo el mundo y famosa de la región del Piamonte. Que se utiliza para aromatizar carnes de caza como liebre, faisán o perdices, además de muchas recetas. También destacan los Agnolotti – pasta rellena de carne de ternera, jamón y huevos y servidos con nuez moscada, salvia y queso rallado – los tallarines al huevo con mantequilla y trufas o los ñoquis de patata. Y por supuesto el arroz, ingrediente estrella de la cocina del norte de Italia – con permiso de la Polenta – que se utiliza en muchas variaciones de Risotto.

Y respecto al dulce destacan los Gianduitto de chocolate – bombones de forma piramidal con avellanas - el Zabaglione – crema de yema de huevo, azúcar y vino dulce – o el Panettone Basso – una variedad de Panettone, un “bollo” dulce hecho con pasas y frutas confitadas, típico de la región y más bajo.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.