Florencia, la joya de la Toscana

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

La bella capital de la Toscana fue durante siglos el centro de la cultura de Italia y de Europa. Así lo atestiguan sus numerosos museos, palacios, iglesias y monumentos, conservados de forma exquisita aún a día de hoy.

Situada entre dos colinas y atravesada por el río Arno, Florencia es una urbe que ha sabido cuidar su patrimonio histórico y artístico y convertirse a la vez en un foco emergente de la cultura moderna.

La cuna del renacimiento, nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESC. Una ciudad repleta de monumentos, museos que visitar, calles que recorrer, villas y palacios que admirar. La lista es interminable cuando se trata de Florencia. ¿Quién puede resistirse al encanto florentino?

Ver mapa

También en este Destino

Florencia - hoteles boutique y de diseño

¿Por qué Florencia? Por sus museos, por sus firmas de moda, por la insuperable gastronomía toscana, por disfrutar los atardeceres en el Ponte Vecchio o por sus impresionantes esculturas y obras de arte. Son muchas las razones que convierten a Florencia en el destino ideal tanto si buscas una escapada romántica como si planeas unas vacaciones culturales. En SecretPlaces ponemos a tu disposición la mejor oferta de alojamientos, desde hoteles boutique con encanto a céntricos apartamentos de diseño. ¿A qué esperas para hacer las maletas?

Dónde ir en Florencia

El símbolo de Florencia es, sin lugar a dudas, el Ponte Vecchio. No obstante,  sus atractivos no terminan al recorrer esta mítica construcción. Florencia posee multitud de enclaves turísticos imperdibles como la Piazza del Duomo, el centro civil y religioso de la ciudad; la Catedral; el Campanile de Giotto; el Battistero; la Piazza della Signoria o la Iglesia de Santa Croce.

Aunque lo mejor para conocer esta ciudad es perderse por sus encantadoras calles, sacadas de una postal. Te invitamos a recorrer la famosa Vía de Pecori y la transitada Vía de Brunelleschi hasta la Plaza de la República, una de las más importantes de la ciudad. Después, puedes llegar hasta la Fontana del Porcellino siguiendo la Vía Pelliceria. A través de la Vía Porta Rossa y dejando atrás la Piazza della Signoria, acabarás en el conocido Piazzale degli Uffizi, desde el cual podrás admirar las vistas del Ponte Vecchio.

No puedes irte de Florencia sin visitar la Galería de la Academia y admirar el David de Miguel Ángel. Tras disfrutar de las fabulosas esculturas de este museo, puedes ir al Duomo a través de la Vía Ricasoli, donde podrás subir a la cúpula para observar de cerca las bellísimas obras de Brunelleschi. Cerca del Duomo está el Battisterio; párate un momento para admirar las originales Puertas del Paraíso, no te arrepentirás. 

Desde la Vía Giuseppe Verdi podrás llegar a la Iglesia de Santa Croce, un espectacular conjunto arquitectónico y la iglesia franciscana más grande del mundo. 

Los amantes del arte tienen en Florencia un auténtico paraíso. No te pierdas la impresionante  Galería degli Uffizi, una de las pinacotecas más importantes del mundo donde podrás admirar obras de genios como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano. Desde aquí podrás llegar fácilmente al Palazzo Vecchio, antigua residencia y lugar de trabajo de la corte de Florencia. 

La zona de las inmediaciones de Florencia cuenta con algunos de los municipios más bellos de toda Italia. Por ello, os recomendamos que os acerquéis a lugares como Pisa, Siena, San Gimignano, Chianti o las Cinque Terre. 

Gastronomía florentina

La gastronomía florentina se sirve de los alimentos frescos que proporcionan las zonas agrícolas de los alrededores de la capital de la Toscana. Ingredientes básicos que se funden en recetas elaboradas, llenas de tradición y maestría, dando lugar a una cocina exquisita. 

No puedes viajar a Florencia y no probar sus antipasti. Entre los más populares destacan los crostini di fegato, pan frito cubierto de una mezcla de carne (de ternera, pollo, ganso o pato) mezclada con anchoas picadas, cebolla y alcaparras.

El pan es también muy importante en la dieta de Florencia. El pan toscano (también llamado “pan sciocco”) se distingue por su gruesa corteza y la ausencia total de sal. La receta original se remonta a la Edad Media, cuando una guerra entre Florencia y Pisa cortó el suministro de sal a la ciudad de los Medici y los panaderos tuvieron que buscar una alternativa a la receta tradicional. Se suele servir acompañado de aceite de oliva de la región o con algunas lonchas de jamón de la Toscana

Entre los platos más destacados de la cocina florentina destacan las sopas como la ribollita (elaborada con una variedad local de col negra, cannellini, tomates y pan duro recalentado) y la pappa al pomodoro (con tomates, albahaca, ajo, aceite de oliva y pan duro).

Tampoco podemos olvidarnos de los platos de carne, uno de los alimentos básicos de la gastronomía de Florencia. Destaca el pappardelle al sugo di lepre (pasta cocinada con carne de liebre, servida con o sin tomate); la bistecca alla fiorentina (una carne de corte grueso de solomillo de ternera, servida poco hecha), la tagliata con rucola (un corte de carne de buey asado y cortado en tiras al que se le añade rúcula, romero, parmesano, aceite y pimienta), y el stracotto (un estofado de ternera, tomate, apio y zanahorias).

En cuanto a los postres, los italianos poseen el grado de maestría en lo que al helado se refiere. No obstante, si te apetece un postre típico de la ciudad de Florencia, puedes degustar unos cantuccini (galletas de almendra) acompañados con un un vaso de vin santo (uno de los vinos licorosos de la región) o disfrutar de ellos junto a un caffè espresso. También puedes probar la exquisita schiacciata alla fiorentina, un bizcocho cubierto con vainilla y azúcar con sabor a limón. Auténticas joyas de la repostería.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
¿Quieres disfrutar del último grito en tendencias moda, arte o cultura, comer en ese restaurante tan de moda? Échale un vistazo a nuestra lista de escapadas urbanas.