Cícladas, la pasión griega

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

El fascinante archipiélago de las Cícladas se conforma por un grupo de islas de diferentes dimensiones e igual belleza, esparcidas por las cristalinas aguas del Mar Egeo, al sudeste de Atenas. Pese a que algunas de ellas acarreen con el peso de la fama (como Santorini y Mykonos), toda la región posee un encanto imponente que no debe ser olvidado.

El nombre de este archipiélago proviene del término griego “cyclos” (“círculo”) y representa a la perfección la posición de las islas respecto a Delos, la tierra sagrada de Apolo. Esta región es el lugar de nacimiento de una de las civilizaciones más importantes del área mediterránea y son muchos los que piensan que estas tierras han acogido la misteriosa ciudad de Atlántida.

La belleza y el encanto de estas islas no tienen comparación. Sus ciudades, rodeadas por las azules aguas del Mar Egeo y calentadas por un sol inmaculado, se caracterizan por la arquitectura tradicional y el color blanco de las casas, con ventanas y puertas azules; por las callejuelas estrechas; por las pequeñas capillas abovedadas; y por sus famosos molinos de viento.

El litoral del archipiélago de las Cícladas es conocido por sus espléndidas playas de arena clara, principal foco de atracción para turistas de todo el mundo. Su clima mediterráneo hace que esta región sea el destino vacacional ideal durante cualquier época del año.

Ver mapa

También en este Destino

Cícladas - hoteles con encanto y bed and breakfasts

El archipiélago de las Cícladas contiene alguna de las joyas naturales más bellas del Mar Egeo. ¿Estás planeando unas vacaciones para poder disfrutar del sol y la playa? ¿Buscas un destino con una amplia oferta de ocio y de cultura? ¿Eres un entusiasta de la naturaleza más auténtica? Las Cícladas tienen todo esto y mucho más. Y en SecretPlaces ponemos a tu disposición los mejores alojamientos vacacionales, desde hoteles boutique, a apartamentos de diseño y resorts llenos de encanto. ¿A qué esperas para hacer las maletas?

Dónde ir en Cícladas

La Cícladas contienen un sinfín de atractivos turísticos esperando ser descubiertos. Cada una de las islas esconde un secreto más apasionante que la anterior. Por ello, te invitamos a realizar un recorrido por todas ellas, para que puedas empaparte de la inigualable esencia griega. 

La Isla de Amorgos está compuesta de preciosas bahías inexploradas e impresionantes acantilados, ideales para disfrutar de las mejores vistas. La Isla Anafi es un pequeño territorio montañoso, ideal para los que busquen un refugio para la reflexión y la meditación; se trata de una de las Cícladas menos conocidas pero cada vez más viajeros se acercan a descubrir la belleza de sus playas y aguas cristalinas. 

La Isla de Ios es muy popular entre turistas y locales; ideal para los más fiesteros. La Isla Irakliá es, sin lugar a dudas, la más tranquila; rodeada de la vegetación más salvaje y plagada de manantiales, esta zona es perfecta para huir del ajetreo de la vida cotidiana. La Isla de Kea es el perfecto equilibrio entre enclave turístico en crecimiento y belleza natural auténtica. La Isla de Kimolos es el paraíso para los amantes de la naturaleza por su gran variedad de flora y fauna. Las Islas Koufonisia ofrecen un espacio para el aislamiento con todas las comodidades necesarias. e aislamiento, y también ofrecen todas las comodidades de las islas más visitadas

Andros es una de las islas más bellas del archipiélago por sus preciosos parajes naturales, sus espectaculares playas y los pintorescos pueblecitos de montaña. La Isla Antiparos contiene impresionantes paisajes, playas, calas y aguas cristalinas; el destino ideal para los amantes del aire libre. La Isla de Delos, está considerada como uno de los lugares arqueológicos más importantes de Grecia. 

La Isla Donousa es perfecta para aquellos viajeros que busquen huir de las aglomeraciones; al igual que Folegandros, ideal si lo que buscas es una escapada de paz y tranquilidad en la naturaleza más salvaje.  La Isla Citnos, por el contrario, es más popular entre los turistas internacionales atraídos por la fama de sus aguas medicinales. La Isla de Milos es uno de los lugares más singulares del mundo debido a sus playas de colores y a la gran cantidad de formaciones rocosas y dunas que contiene. 

Mykonos es uno de los destinos vacacionales por excelencia en Grecia y la capital de la vida nocturna de las Cícladas. La Isla de Naxos es la más grande y una de las más cosmopolitas de todas. La Isla de Paros constituye el destino ideal para los turistas y locales que busquen el perfecto equilibrio entre tradición y modernidad. Santorini es una isla romántica e impresionante, plagada de sitios que visitar como los yacimientos arqueológicos, el espectacular volcán y el misterioso Caldera. La Isla Schinousa es una de  las Cícladas más pequeñas habitadas; posee solitarias playas y calas tranquilas perfectas para descansar.

La isla de Serifos ofrece lo mejor de unas vacaciones de desconexión y unas más estimulantes y animadas. La Isla Sikinos está prácticamente al margen de la industria del turismo, lo que la convierte en un refugio para los visitantes que desean relax durante sus vacaciones. La Isla Sifnos es ideal para la exploración natural y los paseos junto al mar. Syros, la capital de la isla de las Cícladas, es una de las islas griegas más desarrolladas cuyo principal atractivo reside en la magnificencia de sus edificios neoclásicos y plazas. La Isla de Tinos constituye un refugio espiritual debido a la iglesia de la Panagia y el icono milagroso de la Virgen María.

Gastronomía de Cícladas

La especial orografía de las Islas Cícladas convierte a la gastronomía de la región en un auténtico crisol de sabores y texturas, plagado de productos de excelente calidad. Destacan las uvas, las aceitunas, las legumbres y las hortalizas, así como diversas variedades de tomate, las verduras silvestres, la alcachofa salvaje, los espárragos trigueros y las alcaparras. Los pescados y mariscos son también deliciosos en esta zona y la carne, especialmente la de cerdo, se cocina con exquisito mimo dando lugar a platos espectaculares.

El queso de las Cícladas es conocido internacionalmente. Este producto constituye una síntesis única de sabores y aromas. Destacan el Kopanisti de Mykonos, una suave salmuera de queso con un intenso sabor picante; el Edad Graviera de Naxos, un queso de pasta dura con mantequilla; el San Michalis de Syros, de color  blanco-amarillo y con un sabor picante, salado y mantecoso; y el Manoura de Sifnos, de pasta dura, color semiamarillo y con un sabor parecido al del vino.

Entre los platos más populares de la región está el Louza de Mykonos y de Siros, elaborado con carne de cerdo salada y seca; el Jamón de Naxos; la Froutalia de Andros, una tortilla tradicional de patatas y salchichas ahumadas de anís; la Loukoumia y la Sopa de guisantes Split.

Entre los postres destacan los elaborados con almendras dulces y la Melitinia, un dulce de Pascua relleno de queso crema (myzithra). Así mismo, los tés de hierbas son muy populares en esta región. Merece la pena que los pruebes.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.