Valle del Loira - Países del Loira: castillos, vino y el río

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

El Valle del Loira parece concentrar todo lo bueno de Francia. Arquitectónicamente puede presumir de magníficas poblaciones como Saumur, Orleans, Amboise y Angers, entre muchas otras. Sus paisajes son sumamente bellos y se conoce a esta región del Valle como el Jardín de Francia. Luego están los incontables castillos y mansiones rurales, desperdigados aquí y allá por doquier. 

Culturalmente, el Loira también es cuna del idioma francés y fue un importante centro renacentista. Y no hay que olvidar los magníficos vinos famosos en el mundo entero que provienen de aquí. Historia, arte y artesanía van de la mano, por lo que no sorprende que la UNESCO haya declarado el Valle del río Loira como Patrimonio de la Humanidad.

Como apuntó el comité de selección, se trata de “un paisaje cultural de excepcional belleza que comprende ciudades y pueblos históricos, magníficos monumentos arquitectónicos – los Castillos – y tierras que han sido cultivadas y moldeadas durante siglos de interacción entre las poblaciones locales y su entorno físico – en particular el mismo Loira.”

No podríamos haberlo expresado mejor.

Formada por fragmentos de las antiguas provincias de Bretaña o Anjou – entre otras – la región de los países del Loira está firmemente arraigada en la historia francesa. Con un patrimonio espectacular, estamos seguros de que esta región del oeste francés no te dejará indiferente.

Ver mapa

También en este Destino

Valle del Loira - hoteles, castillos y casas rurales

Una región que aúna todo lo bueno de Francia: buena comida, bonitos paisajes y un patrimonio arquitectónico y artístico envidiable. ¿Se puede pedir más? Si se te ocurre algún destino más acertado para una escapada romántica que los castillos del Valle del Loira estamos abiertos a sugerencias. Secretplaces te trae una lista de los mejores hoteles, castillos y casas rurales en este precioso rincón de Francia. Sí, has leído bien: hospédate en un auténtico Château típico del Valle del Loira y disfruta de una estancia de ensueño en un entorno incomparable. ¡Bon voyage!

Dónde ir en Valle del Loira

La máxima expresión de la zona del Valle del Loira son sus famosos castillos, seguramente su mayor reclamo turístico, aunque no el único. Sus ciudades también son famosas por su herencia histórica, especialmente influenciada por las ideas del Renacimiento y la Ilustración. Además de estar enclavadas en un paisaje abrumadoramente bello: por algo se conoce a esta región como “El Jardín de Francia” y gran parte de ella está reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Nantes es la capital de la provincia, una pequeña ciudad que ilustra muy bien los cánones arquitectónicos y urbanísticos que podemos admirar en los Países del Loira. Destacan la Place Royale – una plaza que una las partes vieja y nueva de la ciudad – la Catedral de San Pedro y San Pablo o el Castillo de los Duques de Bretaña.

Le Mans, conocida por todos los amantes del automovilismo y por las competiciones que se celebran en ella – como las 24 horas de Le Mans, o el Gran Premio de Francia de Fórmula 1. No puedes perderte su ciudad vieja y la Catedral de San Julián, y el Museo de Tessé o el Museo de la Reina Berenguela.

Si te gustan los deportes marítimos, estás de enhorabuena: los más de 450 kilómetros de costa de la región, repartidos entre playas de arena fina y costas rocosas salvajes, además de localidades como Les Sables-d’Olonne o La Baule, son perfectos para practicarlos.

Y las orillas del propio río Loira, el punto fuerte de la región. Con su idílica y frondosa ribera, salpicada de monumentales castillos construidos – o reformados – en el Renacimiento siguiendo sus cánones estéticos y arquitectónicos. Poco a poco estás construcciones fueron perdiendo su carácter defensivo para ser más residencias de lujo para personajes distinguidos que fortalezas. Destacan algunos como el de Saumur, el de Angers o el ya mencionado Castillo de los Duques de Bretaña.

Gastronomía en Valle del Loira

El encuentro perfecto entre mar y tierra se da en esta región francesa, en la que puedes disfrutar de auténticas exquisiteces culinarias, lo mejor de cada casa. 

En el litoral destacan el pescado y los mariscos, como las ostras de Vendée o las sardinas de Saint-Gilles-Croix-de-Vie, aunque no creas que solo se limita a las zonas próximas al mar. Los pescados de agua dulce también son deliciosos, sobre todo si se acompañan de la deliciosa salsa de mantequilla blanca, originaria de esta tierra.

Dentro de las carnes recomendamos probar las salchichas al Muscadet o los Rillauds  de Anjou – una especie de chicharrones – con guarnición de judías. O la Rilettes – una especie de paté hebroso hecho de carne cocida en su grasa y con sal, pimienta y especias – y otras deliciosas especialidades de charcutería.

Respecto a los quesos, no puedes marcharte sin probar el Curé Nantais, el Rémet o el Port Salut. Y dentro de los dulces son exquisitos el pastel de ciruelas de Angers, la Gâche y el Brioche de Vendée o los berlingots nanteses.

Y una forma fantástica de acompañar una buena comida en los Países del Loira, es tomar una copa de vino típico de la región como el Muscadet, o vinos de Anjou, Saumur o Vendée o de Pommeau de Le Mans.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Hay tantas regiones vinícolas estupendas que es difícil elegir una. La de Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y muchas otras más.