Oporto: belleza, tradición y vino

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

La región de Douro ha sido bendecida con las maravillosas viñas que producen el excelente y mundialmente afamado Vino de . La influencia de este sector se evidencia a lo largo de los valles, con nombres famosos – como Cockburns, Taylors, Sandeman – que van apareciendo en grandes carteles a lo largo de las laderas de las montañas. Es una región densamente poblada, esparcida por pueblos pequeños, viñas, y empinadas y preciosas colinas que parecen deslizarse hacia el borde del agua. 

Douro tiene una base muy industrial en los alrededores de las ciudades – particularmente de la industria textil y la fabricación de zapatos – así como estupendos resorts para vacaciones y fabulosas playas de arena blanca a lo largo de la costa. Un paseo en barco por el Río Duero proporciona un panorama inolvidable, y nos sumerge en una de las regiones más bonitas de Portugal.

Ver mapa

También en este Destino

Oporto - hoteles y apartamentos

Si buscas disfrutar de un clima templado y agradable, degustar comida exquisita y un vino famoso en el mundo entero, conocer ciudades vibrantes en las que la tradición y la historia se mezclan con un espíritu moderno, el norte de Portugal es el destino ideal para ti. Una tierra regada por las aguas del Duero y salpicada de monumentos, llena de atractivos para cualquier persona afortunada que la visite. Secretplaces te trae una lista de los mejores hoteles con encanto en Oporto y la región de Douro, o si lo prefieres puedes escoger entre los apartamentos que ofrecemos. Todos ellos pensados para que tengas la mejor de las experiencias mientras paladeas una copa de delicioso vinho do Porto. 

Dónde ir en Oporto

Oporto, la ciudad más importante del norte de Portugal, tiene algunos monumentos muy característicos, como la Santa Sé (la Catedral de la ciudad) de estilo romano-gótico y la Torre de los Clérigos, construida por el italiano Nasoni. Si no tienes vértigo y estás dispuesto a subir sus 240 escalones podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. 

La arquitectura que podemos disfrutar en esta localidad es admirable. El Puente de Dom Luis – construido por Eiffel, el mismo que construyó la famosa torre de París – es impresionante. También destacan el Palacio de la Bolsa, de estilo neoclásico, la Iglesia de San Francisco – con su mezcla de elementos románicos, góticos y barrocos – o la Estaçao de Porto-São Bento y su precioso atrio cubierto de 20.000 azulejos. Y para aquellos que quieran apreciar un estilo más moderno destaca la Casa da Música, una sala de conciertos de diseño aclamado mundialmente.

Los viajeros visiten la zona deberían dedicar algún tiempo a conocer la ribera del Duero, plagada de bodegas en las que podemos degustar algunos productos típicos de la región así como disfrutar de catas de vino de Oporto y aprender algunas particularidades interesantes sobre su proceso de producción. Realmente, un lugar excelente para los amantes del vino. 

Desde aquí, uno puede tomar también el barco para dar un inolvidable paseo a lo largo del fascinante río. En la otra orilla encontramos la zona de Ribeirinha, Patrimonio Mundial y un hermoso y elegante barrio lleno vida. Aquí podremos maravillarnos con su ajetreo típico y comer en restaurantes muy recomendables.

El centro de la hermosa población de Lamego está dominado por su Catedral renacentista, y la afamada urna de Nuestra Señora de los Remédios es un concurrido lugar de peregrinación: para llegar hasta ella hay que subir por una bonita escalera, del siglo XVIII, con 700 escalones que algunos peregrinos suben de rodillas. Las Festividades da Senhora dos Remédios, que se celebran en esta localidad alrededor del primer fin de semana de Septiembre, son muy recomendables. A ellas acuden miles de personas que pueden disfrutar de los espectáculos, conciertos y desfiles que se organizan.

Gastronomía en Oporto

Como es típico de las regiones norteñas de Portugal, la gastronomía del Douro es sencilla y suculenta. Un famoso plato que bien refleja esto son las Tripas à moda do Porto – un plato popular cocinado con ternera y tripas de pollo, jamón ahumado, frijoles secos, cebollas, salchicha de carne de cerdo ahumada, hierbas y especias. Una sabrosa comida después de la cual necesitará una merecida siesta. 

Otros platos con los que deleitarse son el cabrito y el cordero lechal, tanto estofados, o ensopado, como marinados en especias y posteriormente, cocidos. También hay que mencionar las Francesinhas, un plato que seguro no entrará en ninguna dieta que se precie: se trata de un sándwich de jamón, queso, salchicha, filete de ternera y huevo frito, recubierto de queso fundido y servido en un plato hondo lleno de salsa. También son muy habituales las sopas, al igual que en el resto de Portugal, hechas de muchos ingredientes diferentes.

Respecto a los postres, la repostería en esta zona es fantástica. La tradición monacala la hora de elaborar los dulces es muy evidente. Hay que destacar las Natas, pasteles de crema parecidos a los famosos Pastéis de Belem, y el Pão de ló, unos bizcochos esponjosos.

Para acompañar la comida, recomendamos un buen Vinho do Douro, un tinto con mucho cuerpo. Hay inmensas viñas en las laderas, entre Pinhão y Alijó, en el valle del Alto Douro.

De norte a sur, a lo largo y alto del valle del Río Douro, se produce el delicioso Vinho do Porto, ideal para la hora del aperitivo o al atardecer.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

¿Harto de ver hoteles que no se ajustan a tu presupuesto? Échale un vistazo a nuestra selección de hoteles y bed & breakfast con estilo y gran servicio, pero a precios mini.
¿Quieres disfrutar del último grito en tendencias moda, arte o cultura, comer en ese restaurante tan de moda? Échale un vistazo a nuestra lista de escapadas urbanas.