Piamonte: vino, trufas y bagna cauda

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

“Piamonte” hace referencia a una bella región de Italia y significa literalmente “al pie de la montaña”. Y es precisamente ahí, al pie de las montañas de los Alpes y los Apeninos, donde se ubica esta espectacular tierra.

Piamonte es un paraíso para los amantes de la buena mesa, el vino, el arte, la cultura y los deportes de invierto (dispone de magníficas estaciones de esquí como Sestriere, Bardonecchia y Limone Piemonte). 

Esta tierra es un enclave paradisíaco de valles, castillos y paisajes que parecen extraídos de una postal. Posee, además, interesantes huellas de los tiempos romanos en ciudades como Turín - la capital del ducado de Saboya, famosa por ser una dinamo industrial pero también por ser un importante centro del arte barroco que puede presumir de ser el hogar de algunos museos de categoría mundial - y Susa. La arquitectura religiosa románico-gótica de la región de Piamonte es digna de mención, con magníficos ejemplos en la Abadía de Vezzolano, la Saccra de San Michele, la Abadía de San Antonio di Ranverso, San Andrea en Vercelli y otras iglesias en Saluzzo, Chieri y Ciriè.

Sus bellos pueblos, las imponentes montañas, su riqueza cultural y su gastronomía hacen de Piamonte el destino perfecto sean cuales sean tus preferencias. Así que, haz tus maletas, la “dolce vita” te está esperando.

Ver mapa

También en este Destino

Piamonte - hoteles con encanto, casas rurales y bed and breakfasts

Piamonte, la tierra de los Alpes, la exquisita cocina, los pueblos medievales y las bellas praderas. Esta tierra italiana tiene una esencia única y especial. Viajar a Piamonte es transportarse a un escenario mágico, donde todo es posible. Tanto si estás planeando una escapada romántica, como si buscas unas vacaciones familiares o un recorrido gastronómico, esta región es el destino ideal. En SecretPlaces ponemos a tu disposición la mejor selección de alojamientos vacacionales, desde los hoteles boutique con más encanto hasta las villas más exclusivas. Haz las maletas, tu viaje comienza ahora.

Dónde ir en Piamonte

Piamonte está repleto de atractivos naturales de gran belleza y contraste. Están sus altas e imponentes montañas como el “Monviso”, que forma parte de los Alpes Cocios. También sus enormes y pintorescos valles como el de Valsesia, Val d'Ossola y Val di Susa. Y, por otra parte, encontramos las interminables colinas de Langhe y Monferrato, cubiertas de viñedos y repletas de pueblecitos y castillos.

Pero la belleza de Piamonte no solo radica en su entorno natural. Esta región posee algunos de los pueblos más impresionantes de Italia. Desde Turín, con un gran patrimonio histórico y artístico como el Museo Egipcio (uno de los más grandes del mundo) y el Santo Sudario; hasta Cherasco, Alba e Ivrea, con unos centros históricos realmente espectaculares.

Piamonte es el destino ideal para los entusiastas de los deportes de invierno. Aquí podrás encontrar algunas de las mejores pistas de esquí, entre las que destacan el “Sestriere” y la “Vía Láctea”.

Esta región destaca también por sus parques naturales. No dejes de visitar el Parque Nacional del Gran Paradiso donde sus impactantes glaciares y preciosos lagos naturales te dejarán con la boca abierta.

Otro de los grandes atractivos turísticos de la región son sus castillos y palacios. Si visitas Piamonte tienes que ir al maravilloso palacio “Venaria Reale”, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tampoco te pierdas el conjunto arquitectónico constituido por el Palacio Real, el Palacio Carignano, la casa de caza de Stupinigi, el Castillo Real de Racconigi y el Palacio Madama, todos ellos muy cerca de Turín.

Gastronomía de Piamonte

La cocina piamontesa es una de las más deliciosas de toda Italia. Cuenta, por un lado, con platos tradicionales que reflejan la cultura del campo con ingredientes de bajo coste y, por otro, con recetas que muestran la evolución de una gastronomía más sofisticada y elevada que se desarrolló en las cocinas de los palacios. 

Los “antipasti” o entremeses son los protagonistas de las mesas italianas. Uno de los “antipasto” más famoso se elabora con anchoas en una salsa de pimientos o de avellanas.

Destacan también los productos cárnicos, el paté de atún, la anguila, la lengua cocida y el “bagnetto verde” (una salsa de ajo, perejil y anchoas). Pero, sin lugar a dudas, el plato más famoso de la región es la “bagna cauda”, una salsa espesa en la que se mojan verduras crudas como el apio, los cardos, el pimiento dulce o el repollo. 

A los piamonteses les gustan mucho las sopas, y las preparan de forma exquisita. Destacan la minestrone y la sopa de ajo, que se combinan con “ravioli” o “taglierini”. Otros platos que todo viajero que visite la región debe probar son el “fritto misto” (compuesto de salchichas y sesos) y el braseado al barolo.

En Piamonte destaca además la gran variedad de quesos, como el tomo, el robiole, el bruss de Langhe, el gorgonzola de Novara o el sernium de Biella. La región es también conocida por sus fabulosos vinos, entre los que destacan el Barolo, el Barbaresco, el Gattinara, el Ghemme, el Freisa, el Dolcetto, el Grignolino y el Nebbiolo.

La repostería es otra materia en la que destacan los italianos. Cada ciudad de la región de Piamonte cuenta con dulces característicos: en el caso de Turín es el chocolate, especialmente los exquisitos “gianduiotti” (bombones hechos con avellanas de las colinas de Langhe y Monferrato); en Novara son famosas las galletas; en Vercelli destacan los "bicciolani”; en Casale los protagonistas son los "crumiri"; en Alessandria tienes que probar los “baci di dama”; en Alba se conoce su delicioso turrón; y Novi cuenta con unos dulces típicos exquisitos llamados “amaretti”.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

¿Harto de ver hoteles que no se ajustan a tu presupuesto? Échale un vistazo a nuestra selección de hoteles y bed & breakfast con estilo y gran servicio, pero a precios mini.
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
Hay tantas regiones vinícolas estupendas que es difícil elegir una. La de Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y muchas otras más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.