Lugira: un cuento de hadas junto al mar

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Liguria puede que sea una región pequeña en comparación con las demás (cerca de 5.500 kilómetros cuadrados únicamente) pero está magníficamente dotada, con picos y montañas que abarcan los Alpes marítimos y los Apeninos ligures. La variedad de su vegetación y fauna autóctona impresiona incluso en una Italia bastante diversificada e interesante. No es de extrañar que algunos de los apodos que haya recibido sean: “Golfo del Edén”, “Bahía de Sirenas” y “Bahía de Cuentos de Hadas”. Pero cualquiera que sea el nombre, todos son testimonios fieles de esta costa espectacular. 

Y es que Liguria, frente al mar Tirreno, forma un imponente arco con el golfo de Génova en su centro. Se caracteriza por una serie alternada de escarpados litorales y costa llana, mientras que en el interior las empinadas montañas se van fundiendo con los picos de los Apeninos 

Entre los siglos XI y XV – cuando los barcos genoveses desempeñaron una función primordial en las primeras Cruzadas – Génova experimentó un extraordinario auge político y comercial (principalmente a través del comercio de especias con Oriente) y se convirtió en la más poderosa de las repúblicas marítimas del Mediterráneo. 

Aunque con el tiempo su posición fue cediendo intermitentemente bajo la dominación francesa. Y esto se tradujo en una poderosa ansia nacionalista en esta región, de la que son originarias figuras independentistas como Mazzini, Garibaldi, Mameli o Bixio.

Una tierra de mucho carácter, tradiciones muy arraigadas y un entorno privilegiado. Llena de rincones ocultos esperando a ser descubiertas por los viajeros más avispados.

Ver mapa

También en este Destino

Liguria - hoteles boutique, agroturismo y apartamentos

Las montañas y los acantilados se dan cita en este mágico rincón italiano de paisajes de ensueño y costas hechas para enamorar. Encerrada entre el mar tirreno y las cumbres de los Alpes marítimos y los Apeninos ligures, Liguria es un destino único, que no te puedes perder. Se nos ocurren pocos lugares apropiados para una escapada romántica que la región de Cinque Terre, o si lo prefieres puedes visitar la capital de un antiguo imperio marítimo llena de historia. Secretplaces te ofrece una lista de los mejores hoteles boutique y apartamentos en Liguria para que disfrutes de una experiencia inolvidable. Y si lo prefieres, echa un vistazo a nuestros encantadores alojamientos que encajan más dentro del concepto de Agroturismo. Descubre los tesoros de Liguria con nosotros.

Dónde ir en Liguria

La capital de esta montañosa es Génova, una ciudad de orgullosos navegantes y exploradores que rebosa historia. No en vano fue uno de los puertos más importantes del Mediterráneo durante siglos. Al ser el centro neurálgico de una próspera república marítima, Génova se enriqueció de variadas influencias artísticas y arquitectónicas. El resultado final es una ciudad que no te puedes perder. 

Su centro histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está plagado de pequeñas “Carrugi” – o callejuelas – que invitan a perderse y pasear sin rumbo. La Catedral es uno de sus edificios más destacados, con su fachada de mármol a franjas blancas y negras, e incluso contiene las cenizas de San Juan Bautista, el patrón de la ciudad. Y aunque su origen no está totalmente verificado todavía, los genoveses se sienten orgullosos de – seguramente – uno de sus ciudadanos más ilustres: Cristóbal Colón. Aquí puedes visitar su Casa Natal, pequeña pero interesante y rehabilitada como museo.

La Porta Soprana, el Palacio Ducal, el Palacio del Príncipe, el Puerto Antiguo o el Bigo,  una curiosa estructura sobre la plaza de las fiestas desde la que puedes tener una vista panorámica de toda la ciudad. La lista de sitios por conocer en Génova es muy larga.

La región de Cinque Terre – una agrupación de cinco pueblos diferentes: Monterosso, Riomaggiore, Corniglia, Manarola y Vernazza – también reconocida por la UNESCO, es uno de los mayores atractivos de la costa ligur. Por su peculiar orografía, esta zona es una de las más conocidas de la región. Seguro que te enamorarás de sus terrazas de tierra y las pequeñas casitas de colores construidas en un equilibrio casi increíble mirando hacia el mar. No puedes perdértelo.

San Remo es una pequeña ciudad famosa en toda Italia por su Festival de la Canción que se celebra desde mediados del siglo pasado. Merece la pena visitar su casco antiguo – la Pigna – con sus construcciones de estilo “Belle Epoque”, disfrutar de su costa y por qué no, si te ves con suerte puedes pasar por el casino.

Porto Venere – con su iglesia gótica, el Castillo Doria y su núcleo medieval – y las islas de Tino, Tinetto y Palmaria también forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Portofino es un destino muy exclusivo y uno de los balnearios más fascinantes de Liguria. Maravíllate con su encanto y un paisaje espectacular, en esta región que visitaron Lord Byron y Mary Shelley.

Gastronomía en Liguria

En Liguria se da una conjunción perfecta de lo mejor de la dieta mediterránea, así como entre los productos del mar y de la tierra. Por ejemplo, es muy habitual el uso de especias como el romero o el tomillo, que crecen de forma silvestre en todo el territorio. 

De aquí es originaria una de las salsas más famosas de la gastronomía italiana: el pesto – más concretamente, el Pesto alla Genovese – preparado con queso pecorino o parmesano, ajo, aceite de oliva, piñones y mucha albahaca. Es el aderezo del conocido plato regional Trenette al Pesto, que utilizan Trenette – pasta parecida a los espaguetis salvo que tienen una sección elíptica – y también llevan judías y patata cocida – al menos en su receta tradicional.

También es muy conocida la Socca – un pastel de hecho de harina de garbanzos, aceite de oliva y sal – la Farinata Blanca – o Avena Blanca, hecha con harina de trigo, garbanzos, aceite de oliva, sal y agua – la Focacia di Recco – hecha con queso – y la Focaccia Genovese.

Pero no todo se reduce a pasta y pesto, también son excelentes los pescados de esta región. Y el vino es delicioso, algunos de ellos reconocidos con Denominación de Origen Protegida, como el Delle Cinque Terre, el Bianco di Calice Ligure o el Pigato.

Y dentro de los postres los más habituales son los Canestrelli de Génova – galletitas – el Pandolce – o Pastel de Génova, con harina, mantequilla, huevos y pasas.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
¿Harto de ver hoteles que no se ajustan a tu presupuesto? Échale un vistazo a nuestra selección de hoteles y bed & breakfast con estilo y gran servicio, pero a precios mini.
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.