Ródano-Alpes, desde paisajes alpinos hasta llanuras aluviales

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

La región de Ródano–Alpes (Rhône–Alpes) está al este de Francia, en ella podemos encontrar paisajes impresionantes: lagos importantes como el Ginebra (o Lemán) y el Annecy, o el desfiladero más profundo de Europa, que se encuentra en Ardeche. El francés es la única lengua oficial, aunque gran número de sus habitantes en la parte sur habla alguna variante del occitano (por ejemplo el catalán es una ramificación de este dialecto). 

Dentro de las rutas comerciales y desde el principio de los tiempos, la región de Ródano–Alpes ha constituido un crisol de razas y culturas que han dado como resultado su rico patrimonio actual. Continental en algunas partes, alpina en otras y mediterránea en el resto, así es la geografía de la región, ofreciendo al visitante una diversidad de paisajes que no encontrará en ningún otro sitio de este país. 

El escenario es espectacular: densos bosques, fértiles praderas, enormes lagos, profundos desfiladeros y montañas de ensueño. Los Alpes franceses, dominados por el Mont Blanc, hacen frontera con Suiza y con Italia en la parte oriental de la región. Este entorno paisajístico y el desafío de sus picos han atraído desde antiguo a montañeros y alpinistas en verano, y deportistas de nieve en invierno. 

Cabe destacar Chamonix – estación de esquí y centro de alpinismo – es donde arranca el Túnel de Mont Blanc que atraviesa los Alpes para unir Francia con Italia. Megève, Morzine y Val d’Isère gozan de fama mundial en los deportes de nieve, así como los balnearios de Aix-les-Bains, Thonon y Evian en las orillas del Lago Ginebra, por sus fantásticas aguas.

Ver mapa

También en este Destino

Ródano-Alpes - hoteles, retiros de montaña y hoteles con encanto

Solo tú eliges el motivo por el que visitar la región de Ródano-Alpes. ¿Por sus ciudades encantadoras y llenas de historia? ¿Por su excelente comida? ¿Por su apabullante belleza natural y su larga lista de actividades al aire libre? Si buscas un entorno idílico para una escapada romántica, ¿Que mejor sitio que los Alpes franceses? Si lo que te apetece es esquiar, o hacer escalada, o conocer uno de los rincones más mágicos de Francia has elegido bien. Disfruta de una experiencia única con los hoteles que te recomendamos en Secretplaces. Puedes elegir un acogedor retiro de montaña o escoge entre la lista de hoteles con encanto que te traemos. Estamos seguros de que no te arrepentirás.

Dónde ir en Ródano-Alpes

Lyon, la capital de la región, ha sido un importante cruce de rutas comerciales entre el norte y sur de Europa desde la Edad Media, en la que se comerciaba sobre todo de productos textiles. Por ella se la conoce con el nombre de “la ciudad de la seda” francesa. Sus principales monumentos quedan recogidos entre los dos ríos que recorren la ciudad: el Ródano y el Saona. Como por ejemplo el distrito de Fourvière, salpicado de ruinas romanas, encantadoras iglesias y junto al barrio medieval y renacentista de Vieux Lyon – la segunda ciudad renacentista más grande de Europa tras Venecia. Sobre la colina del mismo nombre se emplaza la Basílica de Notre-Dame de Fourvière, muy recomendable.

Saint-Etienne fue una antigua ciudad minera e industrial que hoy en día se ha reconvertido en una referencia para los amantes del diseño. En ella podemos ver el Museo del Arte y de la Industria de Saint-Etienne o la Ciudad del Diseño. Y a 10 kilómetros de la ciudad, en Firminy, se encuentra el Complejo Le Corbusier, el más grande de Europa diseñado por este famoso arquitecto.

Grenoble, la capital de los Alpes franceses y antigua capital del delfinado, es una pequeña ciudad vibrante. Está dominada por la Bastilla, una antigua fortaleza defensiva del siglo XIX, accesible en teleférico y es la mayor atracción de la ciudad. El Museo, con su colección de Bellas Artes y antigüedades, o la Catedral de Notre-Dame de Grenoble son otros sitios interesantes que visitar.

La región ofrece numerosas y atractivas actividades al aire libre, como senderismo, paseos en bicicleta, rutas a caballo y ciclismo de montaña por una zona agreste y natural. Si optas por alguna de estas posibiliades, no te preocupes: las sendas están bien señalizadas y hay mapas topográficos en todas las poblaciones importantes

Además los glaciares de montaña, cañones y desfiladeros atraen montañeros del mundo entero. Hay escuelas para principiantes dirigidas por alpinistas y guías experimentados. Y para los esquiadores, tenemos numerosas pistas entre las que escoger en todo el Ródano–Alpes, con magníficas instalaciones.

Gastronomía de Ródano-Alpes

La tapa inconfundible en los bares de Lyon es el Machon – ensalada de patata, lentejas, u hojas de diente de león y beicon con salchicha de ajo. Aunque también son típicas las lonchas de carne picada en gelatina, o la Cevelas Truffé – una salchicha suave de cerdo con trufas, que se sirve con jarras de vino de la región de Beaujolais. Los platos son abundantes y variados y se basan en productos locales como cebolla, fruta y verduras; así como gran variedad de charcutería, el vacuno de Charolais, las aves de Bresse, el pescado de agua dulce y la caza en Dombes.

Los productos lácteos como la mantequilla, la nata, la leche y el queso dominan el área alpina de la Saboya. Los pescados de lagos y ríos de montaña, la caza de los bosques y las setas en la campiña – un hábitat único en Europa – son fantásticos. Los huertos están adornados de cerezos, manzanos, perales y nogales, y hay abundancia de fresa y frambuesa silvestres en los claros de los bosques. 

También se preparan sopas con hojas de acedera, calabaza, ortigas o puerros – así como con queso. Los ríos proporcionan la base para diversos platos saboyardos: Fricasé de ancas de rana con ajo, cebolla y vinagre; o la perca al vino tinto. Hay guisos de manitas de cerdo, salchichas, caldos de verduras y castañas; pollo con cangrejos de río; y gratinados con boletos (Cèpes o setas), puerros, cardos, calabacín y queso. 

Los grandes quesos de la zona merecen una mención aparte. Entre otros incluyen el Beaufort, Reblochon, Tommes de Bonneville, Boudane – curado en aguardiente – y Tamié, elaborado por monjes trapistas.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
Hay tantas regiones vinícolas estupendas que es difícil elegir una. La de Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y muchas otras más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.
¿Quieres disfrutar del último grito en tendencias moda, arte o cultura, comer en ese restaurante tan de moda? Échale un vistazo a nuestra lista de escapadas urbanas.