La Rioja - el vino de España por excelencia

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Aunque su nombre proviene del Río Oja, la espina dorsal de La Rioja es realmente el Río Ebro. Esta pequeña comunidad, ubicada en el vértice occidental del valle del Ebro presenta – a pesar de sus reducidas dimensiones – una privilegiada variedad de paisajes, flora y fauna. 

Conocida principalmente por la excelencia de su producción de vino, posee también una diversa y rica genealogía en su historia, paisaje y cultura. El hecho de estar emplazada entre varios reinos poderosos le hizo ser centro de disputas en la Edad Media entre Castilla, Navarra y Aragón, lo que le confirió una identidad propia. 

En La Rioja Alta domina el clima atlántico de suaves temperaturas, y moderadas precipitaciones, lo que propicia un entorno óptimo para la producción de algunos de los mejores vinos del país; la zona oriental es llana y de tendencia mediterránea – aunque sus inviernos son fríos – con una fruta y verduras fabulosas que crecen a lo largo de las orillas del Río Ebro. 

No obstante la mayor diferencia de temperatura se sitúa en sus dos sierras, que en invierno son inferiores a 0º C. La gran influencia que ejerció el Camino de Santiago propició que en la actualidad el territorio esté jalonado por villas monumentales de gran belleza como Calahorra, Arnedo, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Logroño – ya fundada por los romanos – que a día de hoy es la capital.

Ver mapa

También en este Destino

La Rioja - hoteles y viñedos

La Rioja es una tierra íntimamente unida a la producción del vino, y realmente son unos maestros en ello. Aquí se elaboran algunos de los mejores caldos de España – y en un país con tanta tradición y tanta calidad vinícola, eso es mucho decir – aunque no todo el encanto riojano se reduce a eso. Plagada de preciosos y acogedores pueblos que rebosan historia y en medio de un entorno natural envidiable, esta tierra, disputada por diversos pueblos desde hace siglos, es un rincón privilegiado de la Península Ibérica. Secretplaces te trae una lista de los mejores hoteles con encanto y bodegas en la Rioja para que puedas disfrutar de una experiencia única. Disfruta de una buena copa de rioja mientras descansas en la terraza de tu habitación con vistas a un gran campo de viñedos, estamos seguros de que te encantará.

Dónde ir en La Rioja

En la región de la Rioja podemos encontrar numerosas villas monumentales de singular belleza, como Calahorra, Arnedo, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y, por supuesto, la capital: Logroño.

También merece la pena visitar San Millán de la Cogolla – conocido como la Cuna de las lenguas Catalana y Euskera, porque en este lugar se escribieron en el siglo X, en las páginas del “Códice Emilianense 60”, los textos más antiguos que se conocen en ambas lenguas. Aquí podemos encontrar los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso, declarados Patrimonio Mundial, por la UNESCO. 

Logroño, a las orillas del Ebro, rica en historia y tradiciones que se conservan desde la Edad Media, es una bonita ciudad que parece haber sido colocada alrededor de la Catedral de Santa María La Redonda. Aquí dos puentes, uno de hierro y el otro de piedra – que era utilizado por los peregrinos del Camino Santiago – cruzan el río. Un lugar sumamente interesante es la Iglesia Imperial de Santa María del Palacio, fundada en el siglo XI. La hermosa Catedral de Santa María La Redonda es conocida por sus torres barrocas. 

Y recuerda el refrán: “cuando vaya a Roma haga como los romanos”, por lo que si estás en esta región no puede dejar de comprar alguno de sus espléndidos vinos. Un gran lugar para adquirir vino del mejor es Haro – principal centro de producción vinícola. 

Algunas de las excelentes Bodegas permiten catarlos antes de su adquisición. Si quieres conocer más sobre el arte vinícola de la región puedes visitar el Museo del Vino, en el que se muestra el proceso de elaboración, bodega, prensa, medidas y caldo – aunque es una pena que no se pueda saborear aquí ninguno. 

La Rioja disfruta, pese a su escaso territorio, de una fauna muy diversa y de importantes colonias de aves rapaces. La Reserva Nacional de Caza de Cameros es clara muestra de este particular, estando parte de la misma declarada como Zona de Especial Protección. 

Estos recursos naturales permiten la práctica de una amplia gama de actividades: senderismo, montañismo, pesca, caza, deportes náuticos, y en invierno, ski en la estación de Valdezcaray, y las modalidades de fondo o travesía en Hoyos de Iregua y el Collado de Sancho Leza. El Parque Natural de la Sierra de Cebollera, cuenta con una riqueza de fauna y botánica excelentemente conservada, con restos de relieve glaciar del Sistema Ibérico.

Gastronomía en la Rioja

Sencillez y calidad son los pilares fundamentales de la cocina riojana. La tradición popular agraria incorpora a la cocina productos de la tierra como las verduras, hortalizas y legumbres: pimientos, ajos, cebollas, alcachofas, espárragos, lechugas, acelgas y borrajas. No puedes dejar pasar la oportunidad de probar un buen guisado de pochas o de caparrones. 

El cerdo y el cordero comparten mesa con pescados como el bonito, bacalao, merluza, besugo y chicharro. La morcilla dulce y el chorizo riojano son una muestra de los deliciosos embutidos que se elaboran en la sierra. 

Como platos dignos de admiración, están sus Patatas a la Riojana – con chorizo y, opcionalmente, costillas – las Chuletillas de Cordero, que son plato obligado – asadas con sarmientos – el Bacalao a la Riojana – con tomates y pimientos – el Besugo en Salsa, la parrillada de verduras, los deliciosos cangrejos de río con Fritada y el bonito o la merluza en Salsa Verde.

Aunque lo más selecto de la gastronomía riojana es sin duda su vino, internacionalmente apreciado. Se producen tres tonalidades y distinto bouquet: oscuros tintos – excelentes para envejecer en barrica y conseguir crianzas y reservas que tanto si son de la Rioja Alta, como de la Alavesa, como de la Baja, alcanzan unos magníficos niveles de calidad – tintos ligeros – o claretes – y blancos, todos ellos considerados como los mejores vinos de España con siete variedades con Denominación de Origen – cuatro en tintos y tres en blancos. 

Los tintos son aromáticos y fuertes, y constituyen un gran acompañamiento para las comidas suculentas; los claretes son ligeros, y mejores si son bebidos cuando son jóvenes; los blancos son secos y con cuerpo. 

La golmajería, como se llama a la repostería en La Rioja, cuenta con los Hormigos – a base de harina, miel, leche y canela – los riquísimos mazapanes de Soto, los Molletes de Santo Domingo de la Calzada, el Fardelejo – empanadilla rellena de almendra – y fruta de la mejor calidad: manzanas, peras, melocotones... 

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
Hay tantas regiones vinícolas estupendas que es difícil elegir una. La de Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y muchas otras más.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.