Ribatejo, la tierra sobre el río Tajo

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

La tierra de "las Orillas del Río Tajo" como su nombre portugués indica, es una región de ricas llanuras aluviales, pastos y agricultores. En esta región existe una fuerte conexión con la tierra y el río, que proporcionan inmensos horizontes de campos de arroz, trigo, maíz, viñas y gran parte del sustento del Ribatejo. Ésta también es zona de toros salvajes – el corazón del país en la cría del toro portugués – y de fabulosos caballos. 

Como su región vecina, Estremadura, Ribatejo fue la frontera de los Reinos Cristianos en sus esfuerzos por expulsar a los árabes, y ha estado envuelta en numerosos eventos importantes de la historia del país. Como las invasiones francesas y sus luchas contra los ingleses, o más recientemente, la Revolución de los Claveles, en la que un convoy militar partió de los cuarteles de Santarém para tomar parte activa, ayudando al resto de Portugal a liberarse de décadas de dictadura.

Ribatejo es una tierra de costumbres y tradiciones, como las corridas de toros. Es una región situada, geográfica y metafóricamente, en el corazón de Portugal; que ofrece una enorme diversidad de paisajes y de cultura a quienes la visitan y llena de secretos por descubrir.

Ver mapa

También en este Destino

Ribatejo - hoteles, quintas y hoteles rurales

Ribatejo es una región clave para entender Portugal. Por los importantes acontecimientos históricos que ocurrieron aquí, por sus arraigadas fiestas y tradiciones o por su situación, en pleno corazón del país, no puedes perdértelo. Y para ello Secretplaces te trae una selección de los mejores hoteles en los que hospedarte mientras visitas esta encantadora tierra. Puedes elegir de entre la lista de hoteles, quintas y hoteles rurales que te traemos, todos ellos pensados para disfrutar de la fantástica gastronomía ribatejense, sus paisajes y sus coloridas celebraciones, de la mejor manera posible.

Dónde ir en Ribatejo

Santarém es una ciudad rica en historia, cultura y gastronomía. La capital de la región, antiguas tierras de la Orden de Cristo, está situadas en lo alto de una meseta, por lo que tiene una vista privilegiada sobre toda la zona. En ella podemos encontrar edificios muy importantes para el arte nacional portugués como la Igreja de Santa María da Graça que, en pleno centro histórico, es uno de los mejores exponentes del gótico en el país. En este monumento se encuentra enterrado Pedro Álvares Cabral, descubridor de Brasil. Las ruinas de las murallas y las puertas del antiguo castillo de la ciudad – construido sobre un castro por el que pasaron desde los fenicios hasta los árabes – también son muy interesantes.

Almeirim, cuna de la famosa Sopa de Pedra (que tienes que probar, si pasas por la zona), cuenta con monumentos como la Quinta da Alorna, una lujosa villa construida en 1725 y ocupada por diferentes familias importantes de la zona, y que hoy en día produce vino. O la Igreja Matriz, una iglesia de aspecto sobrio pero encantador, construida a principios del siglo XVI. 

Las celebraciones y fiestas forman parte de la vida del Ribatejo. Algunas de las más destacadas y bonitas son: el Festival do Colete Encarnado – la Fiesta del Chaleco Rojo – y la Feria de Octubre, ambas en Vila Franca de Xira. Estas festividades ofrecen corridas de toros y “encierros” parecidos a los que se organizan en Pamplona. Y también destacan otros eventos de gran interés, como la Feria del Caballo, organizada en el bonito pueblo de Golegã – en noviembre – y la Feria Nacional de la Gastronomía, en Santarém – que se celebra en el mes de octubre. 

Hay que destacar el fabuloso museo en el que se hace evidente la importancia vinícola de la región: El Museo Rural y del Vino de Cartaxo, que merece la pena visitar.

Gastronomía en Ribatejo

La gastronomía tradicional de la región tiene como base ingredientes humildes pero que dan lugar a platos sabrosos y apreciados en todo Portugal. Los platos típicos incluyen la popular Açorda – huevos escalfados en sopa de pan con cilantro y ajo – la Sopa de Peixe” – sopa de pescado – y Fataça na Telha – salmonetes grandes cocinados en una teja. 

La carne es excelente, y merece la pena probar platos como Espetadas em Vara de Loureiro" – brochetas de carne asadas a la parrilla en una rama de laurel. La Sopa de Pedra” – o sopa de piedra, un guiso hecho de frijoles rojos, carnes y diferentes tipos de verduras – de Almeirim, es famosa a nivel nacional y muchas personas viajan kilómetros sólo para saborear este plato típico en los muchos restaurantes especializados. Podemos asegurar que merece la pena el viaje. 

Los postres son deliciosos. Dulces como los Celestes de Santa Clara – pasteles de queso tradicionales – las Broas de Almeirin – una especie de pastelitos con almendra y piñones – o los Pastéis de Feijão – pasteles de judía, azúcar y almendra – son una estupenda forma de terminar una suculenta comida. Ribatejo también produce varios vinos refinados, la mayoría son vinos tintos de las localidades de Almeirim, Santarém, Coruche, Cartaxo y Chamusca. El Serradaire Tinto, en particular, es un vino suave, de ligero sabor afrutado.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.