Valle del Duero y Norte de Portugal: historia, parques naturales y viñedos

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

La región más antigua de Portugal está bendecida con espectaculares valles sobre el río, verdes colinas, viñedos y un litoral rocoso, características que la convierten en una de las zonas más bellas del país.

El estilo de vida está profundamente arraigado en las tradiciones antiguas y la actividad cotidiana de esta región posee un ritmo lento, solo acelerado durante la época de la recolección de la uva, convirtiendo la vendimia en un acontecimiento de reunión social, en el que se disfruta del delicioso "vinho verde" , tradicionalmente bebido en cuencos de porcelana.

La agricultura florece tras las fuertes lluvias haciendo que la del Minho sea una de las regiones más verdes del país. Entre los muchos sitios interesantes para visitar en el sur encontramos la Iglesia del Buen Jesús de Braga, con sus magníficas construcciones barrocas; las ruinas romanas de “Citânia de Briteiros” y el mercado o “Feira de Barcelos”, un lugar que no puedes dejar de visitar.

Esta región es famosa también por sus espectaculares playas, lo que la convierte en una zona perfecta para una escapada costera.

Pero si lo que buscas es un turismo cultural, el norte de Portugal tiene una completa agenda de eventos que unen tradición y vanguardia. Algunas de las mejores “festas” incluyen la Semana Santa de Braga, la “Romaria de San Torcato” en Guimarães y las festividades de Nuestra Señora de la Agonía en Viana.

Ver mapa

También en este Destino

Valle del Duero y Norte de Portugal - hoteles, quintas y casas rurales

¿Tienes ganas de una escapada romántica en uno de los entornos más bellos de Europa? El Norte de Portugal es sin duda tu destino ideal. En SecretPlaces ponemos a tu alcance los hoteles con encanto más exclusivos. Tenemos una gran variedad de alojamientos de lujo y con carácter propio. Desde casas rurales a hoteles boutique, pasando por los mejores palacios señoriales, pousadas y villas de la región del Valle del Duero.  Todo ello para hacer de tus vacaciones, una experiencia inolvidable.

Dónde ir en el Valle del Duero y el Norte de Portugal

Son muchas y muy variadas las cosas que el viajero puede hacer en esta región. Los amantes del turismo de costa, encontrarán aquí unas bellas playas, con frecuencia desiertas aunque algo más frías que las del sur. 

Si estás pensando en unas vacaciones culturales y urbanas, esta zona tiene algunas de las ciudades más bonitas de Portugal. Pueblos como Oporto, repleto de ese encanto decadente tan típico del país; Guimarães, la primera capital de Portugal y la cuna de la nación portuguesa; Ponte de Lima, un antiguo pueblo con un bonito puente romano; Amarante, una preciosa villa situada a orillas del Tâmega; y Viana do Castelo, famoso por su artesanías y su colorida ropa regional. Estos son sólo algunos de los ejemplos de lugares de visita obligada en el Valle del Duero.

Se recomienda a los amantes de la naturaleza salvaje visitar el Parque Nacional da Peneda- Gerês, cerca de Trás-os-montes - literalmente "detrás de las montañas" -, una tierra misteriosa y distante, incluso para los propios portugueses. Aislada del resto del país durante siglos, desarrolló de forma autóctona sus propias costumbres idiosincrásicas, dialectos y creencias. Toda la región del Valle del Duero está considerada Patrimonio Mundial por la Unesco, una auténtica maravilla natural y más aún si eres amante del vino.  Aquí podrás encontrar un paisaje repleto de interminables viñedos donde se cultivan las mejores variedades de uva.

Gastronomía del Norte de Portugal

El norte de Portugal es una región donde se ha mantenido la suculenta y sencilla forma tradicional de cocinar. Su cocina es realmente sabrosa, con deliciosos embutidos – como el “paio” o el “salpicão” -, estofados, una gran variedad de especialidades de arroz – como el arroz de lamprea – y otros platos típicos como las tripas al estilo de Oporto, la “francesinha” o el famoso “caldo verde”. Esta sopa es sin duda la más conocida de Portugal; compuesta de espinacas, puré a base de patatas, un toque de aceite de oliva, ajo y un pedazo de chorizo. Un plato perfecto para entrar en calor. 

Esta zona es famosa también por su distintivo "Vinho Verde", denominado así por ser un vino joven; la “Sociedad Coperativa de Monção de Alvarinho” tiene algunos de los mejores vinos de la región.

El uso de la carne es preponderante aunque el pulpo o “polvo” es una de las especialidades más deliciosas en Chaves. Por lo general, el protagonismo se lo llevan los estofados campesinos y los embutidos, muy populares en Trás-os-Montes. Curiosamente, a veces se usan las castañas como alternativa a las patatas de acompañamiento a estos productos. 

La región es conocida por la contundencia de sus platos. Aquellos que prueben la "Feijoada à Transmontana" - un fuerte estofado con alubias que utiliza las diferentes partes del cerdo-, estarán de acuerdo con esto. Lo mismo puede decirse del "cozido à portuguesa" -carne hervida con verduras - que, acompañado por uno de los exquisitos y conocidos vinos de la región, dejará ahítos a los estómagos más fuertes.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
¿Harto de ver hoteles que no se ajustan a tu presupuesto? Échale un vistazo a nuestra selección de hoteles y bed & breakfast con estilo y gran servicio, pero a precios mini.
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
Hay tantas regiones vinícolas estupendas que es difícil elegir una. La de Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y muchas otras más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.
Si lo primero que compruebas cuando ves el mar o un lago son las olas o la intensidad del viento, esta es la colección perfecta para ti. Siéntete como pez en el agua con estos hoteles.