Dónde alojarse en Comporta y Melides

Comporta, en la costa occidental de la región portuguesa del Alentejo, ha sido un secreto cuidadosamente guardado durante las últimas décadas, cuando sólo lo conocían unos pocos iniciados y jet set. El paisaje salvaje y casi intacto, las interminables playas de arena, los exuberantes campos de arroz y las pequeñas aldeas de pescadores han llamado recientemente la atención del resto del mundo. Todavía intacto, es definitivamente el momento de visitar este lugar antes de que cambie demasiado.
No hay grandes complejos turísticos ni muchos hoteles en la zona (todavía). La mayoría de los lugares donde alojarse son hoteles de lujo, como el Sublime Comporta Country Retreat & Restaurant y la Quinta da Comporta, o son villas bellamente decoradas dentro de interminables pinares o románticas antiguas casas de pescadores en las dunas de arena cerca de la playa. Hemos seleccionado cuidadosamente sólo los mejores hoteles con encanto de Comporta, así como las villas más bonitas y auténticas casas de campo cerca del pintoresco pueblo de Melides. Eche un vistazo.

Comporta - mitad refugio natural, mitad destino de moda

Comporta, Carvalhal y Melides son tres pequeños pueblos en la costa Vicentina Alentejana, que tienen el privilegio de compartir una orla marítima con más de 50 km de playa (la más larga de Europa) a solo una hora de Lisboa. Este Litoral, casi virgen, con poquísima construcción a pie de playa, se extiende desde la península de Troia hasta Sines. Comporta y Carvalhal se encuentran en la orilla sur del estuario del Sado, con verdes campos de arroz, interminables tierras de pinar, y a dos pasos del parque natural “Estuario do Sado”. Estos dos pueblo tienen acceso directo a la playa, pero siempre respetando el medio ambiente y con servicio de apoyo bien organizado. Las casas son antiguas cabañas de pescadores de paja con suelo de arena, coronadas muchas de ellas con gordos nidos de cigüeñas.
La zona ha sido reconstruida recientemente por una jet set internacional que empezó a refugiarse aquí hacia los 90, por eso su aire hippie-chic. En el Parque natural, visita obligatoria, se puede observar delfines salvajes. A 25 minutos de Comporta hacia el Sur nos deparamos con Melides en la Sierra de Grândola. Antiguo refugio de piratas y más tarde puerto de pescadores. Es un pueblo tranquilo y llano, con casas blancas y azules típicamente alentejano. Aquí el paisaje cambia, dejamos atrás las dunas de arena y los pinos para encontrar colinas cubiertas de alcornoque centenarios y prados repletos de flores salvajes. De camino a la playa pasamos por una preciosa laguna, hábitat de numerosas especies de pájaro, y el acceso se puede hacer por carreta o camino de tierra para aquellos que quieran estar aislados. Melides nos da más tranquilidad, más tradición y más olor a tierra. Visite nuestro blog post en Comporta

Playas y restaurantes en Comporta y Melides

Las mejores playas de Comporta:

Praia do Pêgo e Praia do Carvalhal - Carvalhal:
Una playa "chic" con un poco más de gente durante la temporada alta. Los restaurantes "Sal", "O Dinis" y "Sublime Beach Bar" en la playa, son bastante caros. Los bares son un poco menos caros y tienen buena música.

Praia da Comporta - Comporta - igual que Praia do Pêgo

Praia da Aberta Nova:
Esta playa está relativamente vacía y se encuentra a pocos kilómetros al norte de Melides. Hay un pequeño bar. El mar es un poco más salvaje que en las playas de Comporta y Carvalhal.

Praia da Vigia:
Esta playa está casi siempre vacía y se encuentra en el margen norte de la laguna de Melides. Tendrá que caminar los últimos 300 metros hasta la playa. No hay ningún bar, así que traiga una cesta de picnic.

Los mejores restaurantes de Comporta y Melides:

O Fadista - en Melides:
Buena comida local - se recomienda reservar con antelación

Cavalariça - Comporta:
Cocina tradicional portuguesa de alto nivel

Vila Marisco - en Grândola:
Platos de pescado, carne y platos alentejanos. Sencillo, pero muy bueno. Bonita terraza.

Ti Lena - en el pueblo de "Deixa o Resto":
La mejor carne de la región (entrecote gallego). Buen bar de ginebra y ubicación relajante. El entrecot cuesta unos 27,00 € pero es más que suficiente para 2 personas.

Dona Bea - Comporta - aproximadamente 1 kilómetro antes de llegar a Comporta (desde el sur):
Excelente. Platos de pescado y comida alentejana. Debe reservar

A Talha - Grândola:
Muy bueno. Cocina tradicional alentejana. Un poco más caro.

Casa de Pasto - Grândola:
Sencillo y muy bueno. Cocina tradicional alentejana. Precios moderados.

As Trés Irmãs - en Isaías (en la carretera que sale de Grândola en dirección a Alcácer do Sal):
El mejor pollo y bifanas para llevar.