Oualidia: playas, ostras y exquisito marisco

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Situada en la vertiente atlántica de Marruecos, Oualidia fue en tiempos pasados parte de la costa de Berbería que sufría frecuentemente incursiones de colonos portugueses y españoles así como de piratas.

Hoy día su fama es diferente y más sosegada. El pueblo no tiene nada de particular, con una calle principal y algunas tiendas pero tiene dos motivos de los que presumir: La fabulosa playa y la laguna que la acompaña, son tan atractivas que en los años cincuenta Mohammed – abuelo del actual rey – se construyó un palacio allí (ahora invadido por los árboles y la vegetación). Y luego están las ostras que se venden por todas partes y a precios realmente asequibles.

La combinación de la excelente playa y una infraestructura turística inexistente, hace que las familias acomodadas desciendan en tropel durante el verano. Un sitio al pie del Atlántico en el que pasar unos días tranquilos sin el asedio del comercialismo.

También en este Destino

Oualidia y Al Jadida - Riads y hoteles

Oualidia es un excelente destino si lo que buscas es una escapada romántica o tranquila a un lugar apartado de los circuitos turísticos tradicionales. Ofrece unas vistas espléndidas con su litoral y su laguna costera, y para los más gourmets, una oportunidad única de degustar pescado y marisco realmente fresco y a un precio muy económico para los estándares occidentales. Conoce este enclave de la antigua costa bereber con la lista de hoteles que te trae Secretplaces. Alójate en los mejores hoteles con encanto o riads en Oualidia y Al Jadida, gracias a la cuidada selección que te ofrecemos para que puedas disfrutar de una experiencia inolvidable.

Dónde ir en Oualidia y Al Jadida

Al Jadida es una excepción dentro de la arquitectura típica magrebí: no tiene aspecto de ciudad marroquí. En su lugar tiene unos robustos y antiguos muros de piedra tallada de aspecto europeo, concretamente levantados por los portugueses, que la ocuparon desde el siglo XVI hasta el XVIII. Las ruinas de la época son algunos de los edificios más importantes de la ciudad, reconocidos por la UNESCO, y centros de interés turístico como la fortificación, la cisterna y la Iglesia de la Asunción. Además, en la ciudad se encuentran algunos de los restos de asentamientos fenicios más antiguos de todo Marruecos.

A sesenta kilómetros encontramos la pequeña ciudad de Oualidia, con su famosa laguna, protegida del océano y en la que abunda la pesca, y de la que se extrae también mucho marisco. De hecho la ciudad se fundó en el siglo XVII para proteger el puerto natural y hoy en día se utiliza como centro de cultivo de ostras, famosas en el mundo entero. De hecho este es uno de los principales atractivos de Oualidia. La posibilidad de consumir pescado y marisco fresco, recién capturado en las aguas de su laguna o el océano y a precios muy razonables.

Se trata de un lugar tranquilo en el que poder descansar y disfrutar de una magnífica playa. Aunque el oleaje es fuerte por lo general, es relativamente sencillo seguir su línea costera y encontrar una calita más resguardada que puede que desaparezca de un día para otro por el juego de las mareas. También es una zona espléndida para la observación de aves marinas, como cormoranes o espátulas.

Gastronomía en Oualidia y Al Jadida

Aunque aquí se pueden degustar platos típicos marroquíes como el cuscús, la carne de cordero o aves, los Tajines, el Kofta o la sopa Harira, Oualidia destaca sobre todo por sus productos del mar. Una idea muy recomendable es comprar sus capturas directamente a los pescadores en la playa – cuenta con negociar el precio – que ellos mismo nos cocinarán a la brasa. Lo más habitual que se consume aquí es el marisco – como centollos, ostras, navajas o erizos – y respecto al pescado se pueden encontrar clases muy distintas por el diferente lecho del fondo marino de su costa. Es decir, tanto doradas o gallinetas – de roca – como salmonetes o lenguados – de fondo arenoso.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse