Bienvenidos a Essaouira: un vistazo inicial

Más pequeña y relajada que Marrakech, Essaouira es sin duda una de las ciudades más atractivas de la costa atlántica marroquí. Una ciudad costera, aún fortificada, con una amplia gama de estilos arquitectónicos, casas encaladas con contraventanas azules, plazas tranquilas, galerías de arte y hermosas playas perfectas para practicar windsurf. Dentro de las murallas de la medina de Essaouira, con sus tonos azules y blancos, encontrarás un lado diferente de Marruecos. En comparación con Marrakech, la medina de Essaouira es más pequeña y tranquila, pero no menos hermosa. Esta ciudad costera es famosa entre los practicantes de deportes como el surf, el windsurf y el kitesurf. Es un lugar muy agradable de visitar debido a su lado un poco hippie, con buenos restaurantes, variadas tiendas así como alojamientos con encanto dentro o fuera de la medina, así como preciosas casas rurales con piscina en el campo. Lo más importante es que mantiene un ritmo de vida propio, independientemente del flujo de turistas, lo que la hace autentica y acogedora.

Dónde alojarse: Riads con más encanto en Essaouira

Los Riads son casas tradicionales marroquíes convertidas en alojamientos boutique, con patios interiores decorados con azulejos y mosaicos. Ofrecen un ambiente tranquilo y acogedor con habitaciones únicas, terrazas panorámicas con vista mar y una atención personalizada. Son ideales para sumergirse en la cultura marroquí y disfrutar de una experiencia auténtica en Essaouira. Puedes ver en el enlace a seguir nuestra colección de los mejores Riads en Essaouira, en los cuales te preparan ricos desayunos, organizan desde masajes, visitas a un spa, transfer, así como clase culinaria, paseos de caballo, camello o de jeep por las dunas. Si prefiere tener una casa rural con encanto con piscina fuera de la medina o apartamento dentro de la medina donde puedas cocinar, te podemos ayudar a encontrar el lugar ideal ya que no todas nuestra casas de alquiler en Essaouira se encuentran en nuestro sitio. En la medina podrás comprar productos frescos en el mercado local para cocinarlos tú mismo. Los supermarcados donde se puede comprar de todo, están en la zona más moderna justo atrás de la medina. No te pierdas también nuestra lista de los mejores Riads en Marrakesh.

Si buscas algo más particular te invitamos que visites nuestra colecciones:

Historia de Essaouira y sus encantos

En el s. XV los portugueses establecen aquí un importante puesto militar que llamaron Mogador, pero lo perdieron a manos de los saadíes en 1541. El puerto perdió importancia (se prefirió el de Agadir), hasta la llegada de los alauitas que volvieron a desviar el comercio marítimo a Essaouira.

La ciudad como tal fue fundada en el siglo XVIII por el sultán Sidi Mohammed ben Abdallah. Esta ciudad portuaria en la costa atlántica de Marruecos se caracteriza por su arquitectura única que fusiona elementos europeos y marroquíes. Sus imponentes murallas defensivas y su historia como importante puerto comercial le dan un encanto especial con mucho carácter. En 2001, la UNESCO la designó Patrimonio de la Humanidad.

Essaouira ha atraído a artistas y músicos albergando una comunidad artística durante décadas. Tiene un arte tribal encuentra su inspiración en mitos, en la historia árabe bereber y en los orígenes africanos de la cultura marroquí. Esta pequeña

Élite intelectual muchas veces son autodidactas, y hay desde talladores de madera, joyeros, pintores, fotógrafos, músicos y filósofos….

Su Festival Gnaoua y Músicas del Mundo es un evento anual que atrae a músicos de todo el mundo.

La Aventura Comienza en la Medina de Essaouira

La medina está muy bien conservada, con calles limpias y bien cuidadas, y no se permite la entrada de vehículos motorizados; el transporte se realiza mediante carretas. Es interesante pasear temprano por la mañana antes de que las tiendas abran, ya que la calma se instala y se puede experimentar otra faceta de la ciudad de manera más tranquila.

En Essaouira, se percibe una calma especial, y los locales no parecen tener prisa. Te recomiendo probar un hammam tradicional, una experiencia de baño de vapor del Medio Oriente que puedes combinar con varios tipos de masajes y el producto estrella, el aceite de argán, conocido por sus beneficios para el cuidado del cabello y la piel.

La playa de Essaouira se puede recorrer a pie desde la medina, y el agua mantiene una temperatura promedio de 18 grados durante todo el año, lo que la hace refrescante en verano. Por lo general, las olas son suaves, pero a menudo sopla viento. En la playa encontrarás varios chiringuitos, incluyendo escuelas de surf y kitesurf, donde puedes alquilar equipo deportivo.

Delicias culinarias en Essouira

Essaouira es una ciudad costera con mercados que ofrecen pescado y mariscos frescos. El puerto se llena de embarcaciones, desde pequeñas canoas de pescadores hasta grandes barcos de pesca más profesionales, con gaviotas revoloteando a su alrededor. Por las mañanas, los pescadores montan puestos en una especie de mercado para vender su mercancía. Es increíblemente fresco, pero como es de esperar, tiene un olor bastante peculiar y fuerte para las narices sensibles.

A unos 200 metros del puerto, encontrarás una de las varias entradas a la medina, con una amplia plaza. Los restaurantes en esta zona suelen permitirte llevar el pescado comprado en el mercado y preparártelo por un módico precio. En el zoco, los puestos de especias ofrecen mezclas tradicionales marroquíes, como el ras el hanout, además de hierbas, verduras y frutas frescas locales.

Te recomendamos algunos restaurantes:

  • Superbe Pastilla - Sunset Seafood with a Spanish Twist
  • Zahra's Grill - Homestyle Moroccan Lunches
  • Chez Mizar
  • Snack Chamali
  • Maison Gourmande
  • L'Atelier Bistro
  • Triskala
  • La Fromagerie
  • Frente al mar: La Grotte en Sidi Kaouki

El pueblo de Zaouit Bouzarktourne está a 20 minutos al norte de Essaouira y es un enclave para los amantes del windsurf, con dos bares con mucha marcha.

¿Qué visitar en Essaouira y hacer?

La ciudad ofrece una variedad de actividades, desde deportes acuáticos como el kitesurf y el windsurf hasta paseos a caballo o en camello, excursiones en las dunas de Sidi Kaouki, clases de cocina marroquí, degustación de vinos y más.

Visita el Museo Sidi Mohammed Ben Abdullah, que presenta la historia del artesanato y las tradiciones populares de la región.

Los zocos son excelentes lugares para comprar ropa, textiles, alfombras, artesanía en madera, artesanía en metal y joyería, objetos de cuero y productos tradicionales marroquíes.

En cuanto a las playas, recomiendo Plage Tagharte y, si tienes tiempo, Plage Safi, Cap Sim y Sidi Kaouki, que es genial para pasear por las dunas.

Frente a la plaza, encontrarás la muralla de la ciudad, una construcción bereber del siglo XVIII. Recorrerla es un paseo obligado en Essaouira. Es interesante saber que esta muralla fue uno de los escenarios de la conocida serie "Juego de Tronos", seguramente encontrarás alguna referencia durante tu paseo por la misma.

La Plaza de Mulay el Hassan es el corazón de Essaouira, donde confluyen las calles por un lado y la muralla y el mar por el otro. Es un lugar ideal para sentarse al final de la tarde y tomar un café o un té en una de sus terrazas.

Visitar los bosques de argán también es un atractivo para los amantes de la naturaleza y los ecoturistas, ya que ofrecen oportunidades para explorar la flora y la fauna únicas de la región, así como para observar la recolección tradicional de los frutos de argán por parte de las comunidades locales.

Consejos e información para mejor conocer Essaouira

En Essaouira, no es imprescindible el coche, ya que se puede hacer todo a pie. El coche se aparca fuera de las murallas, ya que no está permitido entrar con él, y hay que pagar un ticket diario que no es muy caro.

Siempre es recomendable llevar efectivo, ya que no todas las tiendas aceptan tarjetas, pero existen varios cajeros donde podrás sacar dinero sin problema.

Algunos restaurantes tienen permiso para servir alcohol, y existe una tienda donde puedes comprar desde cerveza hasta vino; en tu alojamiento te podrán indicar su ubicación.

En cuanto al clima, Essaouira disfruta de un clima agradable durante todo el año, con temperaturas que oscilan entre 16°C y 26°C en promedio. La primavera y el otoño son ideales, con temperaturas suaves y menos viento. El verano es cálido, con brisas marinas, mientras que el invierno es suave pero puede tener lluvias ocasionales.

En cuanto al respeto cultural, Marruecos es una sociedad conservadora en muchos aspectos, por lo que es importante vestirse de manera respetuosa, especialmente al visitar lugares religiosos, donde se deben cubrir los hombros y las rodillas. En la playa, el uso de bikini está permitido.

Es importante evitar el agua del grifo para prevenir problemas estomacales. Y como en todo Marruecos, al comprar, se recomienda regatear siempre respetuosamente hasta conseguir al menos una reducción de un tercio del precio.