Santorini, la isla maravillosa

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Podemos decir con toda seguridad que Santorini es una de las maravillas del mundo. Creada tras una gigantesca explosión volcánica que dio lugar a una formación geológica conocida como “Caldera”, el resultado fue un asombroso despliegue de belleza natural. Incluso si no has visitado la isla seguro que has visto esas icónicas imágenes de edificios encalados con cúpulas azules, enclavados en lo alto de colinas que miran a un mar de ensueño.

Este pequeño archipiélago, en la parte meridional de las Islas Cícladas, es poco menos que un paraíso en la Tierra. Por algo el primero nombre que le dieron los griegos fue “Kallisté” que podríamos traducir como “la más bella”. Y es que se nos ocurren pocos lugares más bellos que Santorini. Su incomparable hermosura y una animada vida nocturna, hacen de la isla un destino muy atractivo. Su arquitectura – con influencias orientales – y las aguas profundas y turquesas del Egeo, configuran un marco de leyenda: se especula con que la gigantesca erupción que le dio el aspecto actual a las islas pudo inspirar el mito de la Atlántida.

Y es que la mitología y la realidad se funden en la joya de las Cícladas. Por si sus muchos atractivos no fueran reclamo suficiente, en las islas se han encontrado restos de la civilización minoica, de hace más de 3.000 años. Entendemos por qué se asentaron en este rincón de Egeo tan especial.


Ver mapa

También en este Destino

Santorini, hoteles boutique y apartamentos

Santorini ofrece la combinación perfecta de arqueología, playas espectaculares, aguas turquesas e increíbles puestas de sol. Secretplaces te trae una lista de los hoteles con encanto y apartamentos más selectos de uno de los paraísos del Mediterráneo. Recorre las enrevesadas callejuelas de Zira, admira sus muchas capillas de cúpulas azules o navega hasta el antiguo cráter de un volcán mientras te hospedas en un acogedor hotel de playa o disfrutas de una escapada romántica. Visita con nosotros una tierra que se funde con la mitología, los paisajes de ensueño que inspiraron el mito de la Atlántida.

Dónde ir en Santorini

La isla es muy fácil de recorrer, por lo que no debes preocuparte por tener dificultades para disfrutar de sus muchos encantos. Su capital, Zira o Thira – al oeste de la isla y a unos 10 kilómetros del puerto, Athinios – es una pequeña y bellísima ciudad suspendida al borde de un acantilado, lo que ofrece unas vistas incomparables del mar, la Caldera y el volcán sumergido. Se trata de un entramado encantador de callejuelas en el que podrás apreciar la típica imagen de Santorini: las casas blancas encaladas, muchas de ellas excavadas en la roca.

La ciudad tiene una marcada tradición religiosa, por lo que las capillas de cúpulas azulas han proliferado por toda la localidad, embelleciéndola aún más. Puedes visitar el Museo Arqueológico de Thira, el Palacio de Gyzis y el Museo Prehistórico de Santorini. También es recomendable conocer las catedrales, la Católica y la Ortodoxa.

De igual forma, hay muchas excursiones disponibles que hacer en los alrededores, por ejemplo una excursión en barco al volcán, en el que puedes bañarte en sus aguas termales. Y si quieres conocer los pueblos que rodean Zira recomendamos Immerivigli, en el monte Scaros, desde el que puedes disfrutar de una puesta de sol impresionante. Y Firostofani, con un antiguo monasterio bizantino. 

Y por supuesto no puedes perderte las magníficas playas. Como la de Kamari, de arena negra; la Playa Roja, cerca de la antigua ciudad de Akrotiri; la Playa de Perissa y la de Perivolos. Además de las muchas actividades que puedes realizar relacionadas con el mar como submarinismo o esnórquel.

Gastronomía en Santorini

La gastronomía típica de la isla entra dentro de la llamada Dieta Mediterránea, por lo que es abundante en colores y sabores además de utilizar ingredientes sanos y de gran calidad, como el aceite de oliva, el pescado, los cereales, las verduras frescas, las aceitunas y el queso Feta, uno de los símbolos nacionales. Uno de los platos griegos más exportados es la Moussaka – una especie de lasaña hecho de carne y berenjenas – pero no es el único. También es muy recomendable probar la Tararmasalata – salsa con huevas de pescado, pan cebolla y limón – los Keftedes – bolas de carne picante – y la muy conocida salsa Tzatziki – yogur, aceite de oliva, ajo, pepino y eneldo.

Los pescados se consumen habitualmente en la isla y hay algunos platos de carne deliciosos, como el Dolmades – estofado con hojas de viña, o el Soulaki – una especie de pincho moruno. Los postres son deliciosos, aunque es habitual tomar fruta, por ejemplo los Baklavas – unos pastelitos de hojaldre originarios de Turquía con almendra y miel – el Moustalevriá – un pastel elaborado con mosto – y los Tiganítes – unos buñuelos con aroma de naranja.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.