La gastronomía de esta isla de las Cícladas embebe de lo mejor de la dieta mediterránea. La tranquilidad de sus gentes ha dejado huella en sus costumbres culinarias y alimenticias. El desayuno, ligero, es complementado con el tradicional aperitivo griego, donde podrás degustar los deliciosos y tradicionales “meze” -manjares de la región que incluyen quesos y embutidos típicos - acompañados con un vaso de “ouzo”, el tradicional licor griego, anisado y de fuerte gradación.
En las mesas de Mykonos pueden disfrutarse los mejores platos de la cocina griega elaborados con ingredientes típicamente mediterráneos como el aceite de oliva, las verduras, los pescados y mariscos más exquisitos y las especias más evocadoras y aromáticas.
La “moussaka”, el plato más tradicional del país, puede degustarse en cualquier restaurante de la isla. Además, en Mykonos, el viajero podrá encontrar los pescados más deliciosos de la región, desde salmonetes fritos, hasta los populares pescados frescos, cocinados a la brasa o a la parrilla y aderezados con limón y especias.
No obstante, el pueblo griego prefiere la carne al pescado. Este producto constituye la base de numerosos platos regionales – con una fuerte influencia proveniente de Turquía – como el “kleftiko”, un cordero asado al limón o el “souvlaki”, brochetas de cordero a la parrilla.
Las ensaladas también aparecen siempre en las mesas de Mykonos, especialmente las elaboradas con queso feta, tomate, aceitunas y orégano. El queso es, sin lugar a dudas, uno de los productos más típicos de la región. En esta isla es especialmente famoso el “kopanisti”, especiado y con un fuerte aroma.
En Mykonos, los postres típicos son el baklava, un dulce de miel importado de Turquía y el “ghalatoboureko”, un delicioso pastel de crema. El vino es otro de los grandes atractivos de la gastronomía de la isla. Destacan la variedad “retsina”, un vino blanco o rosado con un intenso aroma a resina de pino, y los vinos del Peloponeso.