Valencia: paella, vino y playas

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

La Comunidad Valenciana, con sus más de 500 kilómetros de costa y algunos islotes, es mediterránea por excelencia. Situada al este de la Península Ibérica, en la franja comprendida entre los ríos Ebro y Segura, su clima es cálido y seco, alterado por las lluvias otoñales, ocasionalmente torrenciales.

Se trata de una región habitada desde la antigüedad por numerosos pueblos como los fenicios, los griegos, los íberos o los romanos. Pero son los árabes los que dejarían una huella mayor, tanto en la artesanía como en la agricultura, con su sistema de regadío y cultivos como el arroz o las preciadas naranjas.

Ésta es un región de fiestas, destacando “Las Fallas”, o las “Fiestas de Moros y Cristianos”, ambas de interés turístico internacional, y que ya de por sí compensan el viaje. Valencia, la capital, es conocida por sus ferias y convenciones. Ciudad cosmopolita, conjuga las más completas infraestructuras y servicios con una extensa oferta cultural y de ocio. 

En Alicante, por otra parte se pueden encontrar vestigios arqueológicos que se remontan al tercer milenio antes de Cristo, y restos del primer asentamiento ibérico, a finales del siglo V A.C. La población de Castellón, con su olor a azahar, nos recuerda la proximidad de la huerta, la zona más fértil y productiva de España.

Ver mapa

También en este Destino

Valencia - hoteles y casas de vacaciones

La Comunidad Valenciana es poco menos que un paraíso en la Tierra. Kilómetros incontables de playas espectaculares; comida avalada por los chefs más importantes como una de las mejores, más variadas y sanas del mundo; y por si fuera poco, un clima que roza la perfección con un sol de escándalo que brilla casi todos los días del año. Todos estos atributos hacen de la región un destino ideal para unas vacaciones de ensueño.

Secretplaces te trae la mejor selección de hoteles de la zona para que disfrutes de su entorno privilegiado y sus animadas fiestas. Encantadores hoteles boutique, hoteles de costa, y apartamentos y casas vacacionales para tus vacaciones perfectas en la Comunidad Valenciana.


Dónde ir en Valencia

Valencia cuenta con excepcionales monumentos, sobre todo del gótico, como La Lonja del siglo XV, y el famoso Campanario Miguelete. Su bonito casco antiguo, delimitado por la ruta del tranvía, demarca el sendero por el que discurrían las murallas de la ciudad. Aquí encontramos la mayor concentración de monumentos. La Catedral, de estilo gótico primitivo, y su museo en el que se exponen obras de Goya y Jacomart. Y por supuesto tienes que visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo arquitectónico y cultural diseñado por Santiago Calatrava y que se considera uno de los mayores reclamos de la ciudad. Cabe comentar la famosa fiesta de las Fallas de San José: durante 4 días y 4 noches se yerguen, en numerosas calles y plazas, inmensos monumentos de cartón como forma de recibir el comienzo de la primavera; el último día, el día 19 de Marzo, San José, serán quemados en impresionantes hogueras

Tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de conocer Alicante, “la millor terreta del mon”, una provincia en la que el sol brilla 300 días al año. El castillo de Santa Bárbara, del siglo IX, es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Y el barrio de Santa Cruz, un entramado de calles estrechas adornadas con multitud de macetas, uno de sus puntos más coloridos y pintorescos. 

Castellón de la Plana tiene algunos monumentos interesantes, como el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, que ostenta un campanario espléndido conocido como "el Fadrí”. A ocho kilómetros de Castellón encontramos la colina de la Magdalena, en la que se emplaza la ermita del mismo nombre y las ruinas de Castell Vell, el castillo viejo. 

Al norte la provincia de Castellón, la Costa de Azahar no sólo ofrece fantásticas playas sino también bellísimas localidades como Peñíscola, rodeada de murallas y en su centro un castillo medieval, construido por los templarios sobre la antigua alcazaba árabe.

Gastronomía valenciana

La gastronomía de la Comunidad Valenciana goza de un gran prestigio tanto en el ámbito nacional como en el internacional. A través de recetas tradicionales, elaboradas con ingredientes naturales de la huerta como aceites, verduras, especias, frutas, carnes o pescados frescos, obtenemos uno de los mayores exponentes de la “cocina mediterránea”. Destaca, sobre todo, su increíble variedad de arroces, que empezaron a ser cultivados por los habitantes musulmanes. 

El arroz de esta región cuenta con una gran fama, formando parte de un extenso listado de recetas típicas, cuyo primer lugar indiscutible está ocupado por la paella valenciana. Se trata de un plato preparado en una especie de sartén plana y de poco fondo, que empezó siendo representativa de los días festivos y que en la actualidad goza de fama mundial. Pero no es el único, se cuentan más de 100 recetas: el arroz de perdiú, el arroz al forn, el rossjat, el arroz a banda, etc.

Por otra parte la cocina con aromas de montaña, típica de la zona interior, alterna con las de la costa, siendo una región muy rica en pescado: el congrio, la pescadilla, la merluza, la lubina, la dorada; o los pescados en sal como las sardinas de cuba, la mojama, el tronc o la sorra. En cuanto a las carnes encontramos el conejo y el pato, que se usan para aderezar los arroces, el pollo para la paella, mientras que el cordero se reserva para los asados.

La horchata de chufas es una bebida local refrescante y dulce, muy popular en Valencia, que en un principio sólo se consumía por razones dietéticas. Otro de los productos internacionalmente conocidos y valorados es el Turrón de Alicante, también de origen árabe, un dulce elaborado fundamentalmente a base de almendras y miel, y un protagonista indiscutible de la mesa navideña, delicioso si se acompaña con vinos espumantes, como el cava. Dentro de la Comunidad Valenciana existen vinos adscritos a diversas denominaciones de Origen: Alicante, Utiel-Requena, Valencia o Cava, ideales para acompañar las recetas más exquisitas de la cocina valenciana.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

¿Harto de ver hoteles que no se ajustan a tu presupuesto? Échale un vistazo a nuestra selección de hoteles y bed & breakfast con estilo y gran servicio, pero a precios mini.
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.