Huelva, exquisita gastronomía y playas

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

La provincia de Huelva, con sus espectaculares playas de fina arena y sus paisajes variados como las pantanosas marismas del Guadalquivir y el parque nacional de Doñana, es el destino perfecto para aquellos que desean huir de la civilización durante unos días.

Su historia es otro de sus grandes atractivos. Cerca del monasterio de La Rábida podemos visitar unas reproducciones de las tres carabelas en las que se embarcó Colón para descubrir América. Las originales partieron del puerto de Palos de la Frontera, también situado en esta provincia. Además, es interesante visitar las minas de Riotinto, las más antiguas de Europa, con su museo y su tren turístico; y Ayamonte, unida por un puente a Vila Real de Santo Antonio en el Algarve portugués.

En cuanto a las fiestas, el buen clima de la provincia de Huelva ha propiciado que se extiendan a lo largo de todo el año. Mención especial merecen la Romería del Rocío, que se celebra alrededor del domingo de Pentecostés, en el santuario del mismo nombre, situado en las cercanías de Almonte. No es fácil de definir el fenómeno del Rocío. Es la fiesta en la que se desarrollan un mayor número de funciones y ritos de todas las que se celebran en este zona, pero, además, presenta características que la diferencian profundamente del resto de las fiestas. Tres son los componentes fundamentales que integran la romería: el religioso -centrado alrededor de la imagen de la Virgen del Rocío-, el profano –basado en la convivencia con otros individuos y grupos-, y el reencuentro con la naturaleza –durante el camino se produce un contacto pleno.

Ver mapa

También en este Destino

Huelva - hoteles con encanto y apartamentos vacacionales

Si buscas desconectar unos días de la agitada vida de las grandes ciudades, Huelva es tu destino ideal. Relájate en uno de nuestros hoteles boutique y olvídate del estrés en un precioso apartamento frente al mar. En SecretPlaces te ofrecemos una amplia selección de alojamientos para hacer de tus vacaciones, algo inolvidable.

Dónde ir en Huelva

Huelva es el destino vacacional perfecto en cualquier época del año. El clima de la sierra, húmedo y suave, compensa las altas temperaturas del verano y el frío invernal. El clima templado del litoral, invita a disfrutar del sol y de la playa durante todo el año, en un entorno de pueblecitos blancos llenos de belleza.

Si decides viajar a Huelva, uno de los puntos de obligada visita es la Gruta de las Maravillas, en Aracena. Esta gruta se extiende 1200 metros y en el recorrido podrás encontrarte con la majestuosidad del Gran Salón, la fragilidad de la Cristalería de Dios o las formas redondeadas de la Sala de los Garbanzos. 

Tampoco puedes dejar de visitar Isla Cristina, uno de los municipios onubenses con más encanto. Aquí podrás asistir a la subasta del pescado y vivir en primera persona el ajetreo que se lleva a cabo diariamente para abastecer de su producto a diferentes puntos de la península. 

Riotinto es una localidad profundamente marcada desde por la cultura minera. Visitarla es transportarte a un entorno paisajístico de diferentes colores, con una gran variedad de minerales, montañas excavadas, ferrocarriles y explotaciones en desuso y por supuesto, el Río Tinto único en el mundo. Su color rojizo, natural se produce por las bacterias, sus únicos habitantes. Es sin duda uno de los lugares más curiosos e interesantes de Huelva.

Los amantes de la naturaleza podrán contemplar los paisajes del Río Guadiana, bien haciendo un recorrido en barco o disfrutando de alguna de las muchas sendas habilitadas.

Por último, no puedes perderte El Rocío, un sorprendente pueblo con aspecto de película del oeste. Esta localidad se llena de locales y turistas durante las fiestas de El Rocío, una de las más conocidas de Andalucía.

Gastronomía de Huelva

Hablar de la gastronomía de Huelva es hablar de mar, de calidad. De pescado fresco preparado exquisitamente. De maravillosas coquinas, almejas finas y navajas preparadas al ajillo o al vapor. De fideos con caballa y exquisitos guisos marineros de rape.

La cocina de Huelva reserva un lugar de honor para el marisco. Quizás el producto más conocido sea la gamba blanca de Huelva, probablemente una de las mejores del mundo; sin olvidar los langostinos de Sanlúcar de Barrameda y la langosta, que alcanza auténtica excelencia en las mesas onubenses. 

Los embutidos también son los grandes protagonistas en la gastronomía de esta región; el rey indiscutible de las mesas es el jamón ibérico. Elaborado a partir de cerdos de pata negra que viven en libertad en las dehesas, alimentándose de bellota. Su sabor y textura lo han convertido en un manjar apreciado en todas las mesas del mundo. Además del delicioso jamón, en Huelva también podemos degustar la exquisita caña de lomo y chorizo, salchichones y morcillas de excelente calidad. 

Entre los platos más típicos de Huelva destacan las habas enzapatás, el potaje de vigilia, los garbanzos con espinacas y los gazpachos y salmorejos. 

La repostería onubense tiene una gran influencia árabe, evidenciada en el empleo de frutos secos y miel en la elaboración de los dulces. Las cocas son tradicionales en muchas localidades de la provincia, como Lepe o Ayamonte, y en otros pueblos se elaboran delicias como los roscos de nueces, las tortas de Pascua o el mazapán de castañas.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.