Umbría, el sorprendente vecino de la Toscana

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

La pequeña región, sin litoral, de Umbría puede que no sea tan conocida como su ilustre vecina la Toscana, pero aun así es rica en cultura e historia. Siendo principalmente montañosa, presenta un paisaje rico en bosques y recursos fluviales. También la cruzan los Apeninos, formando numerosos valles de gran belleza. Además la región tiene un precioso lago, el Trasimeno, un auténtico paraíso surcado por multitud de aves acuáticas.

Aunque fue habitada en un principio por los antiguos umbrios, los restos de la civilización etrusca son evidentes en Umbría, como el visitante podrá comprobar en Todi, Bettona, Orvieto, y Perugia. En Spoleto y Spello también podemos encontrar importantes ruinas romanas, así como en Asís y Gubbio. Por lo que la región es el destino perfecto para aquellos interesados en la historia y la arqueología. Y para los apasionados de la arquitectura, la zona ofrece edificios de singular complejidad y belleza en diferentes estilos.


Ver mapa

También en este Destino

Umbría - hoteles, bed & breakfast y agroturismo

Umbría es una región que no deja de sorprender. Bien sea por sus paisajes impresionantes plagados de colinas, montañas y profundos valles, o por sus pequeñas ciudades encantadoras impregnadas de historia. Secretplaces te lleva a una de las zonas con más encanto de Italia, si lo que buscas es una escapada relajante en un entorno apacible. Elige entre nuestra lista de hoteles con encanto en Umbría y saborea su magnífica gastronomía, la arquitectura de sus pueblos y sus parajes naturales que te dejarán sin habla. Una opción perfecta para conectar con la naturaleza y disfrutar de un viaje en pareja.

Dónde ir en Umbría

Perugia es la capital de Umbría, una ciudad pequeña y acogedora situada muy cerca del río Tíber y en pleno centro Italia. Alberga una de las universidades más antiguas del país, fundada a principios del siglo XIV. Pero también ofrece numerosas ruinas y monumentos: desde los restos etruscos hasta su casco histórico medieval. En ella encontramos además la Galería Nacional de Umbría, con una importantísima muestra de arte gótico. Y el museo Arqueológico Nacional de Umbría alberga una muy amplia colección del periodo etrusco-romano.

La arquitectura románica prosperó en esta región a principios del siglo XII y dejó magníficos exponentes en las catedrales de Spoleto, Bevagna o Asís. En esta localidad, cuna de San Francisco, también conviene visitar la soberbia Basílica de San Francesco con unos frescos inmortales de Giotto. En Spoleto podemos encontrar también un coliseo romano y el Arco de Druso.

Por otra parte en Gubbio podemos encontrar en el Museo Municipal las famosas Tavole Eugubine: siete planchas de bronce del siglo II a.C. con textos umbrios. Y si lo que buscas es conocer maravillosos entornos naturales puedes visitar las Cascadas delle Marmore del río Nera y, por supuesto, el lago Trasimeno y la vecina localidad de Castiglione del Lago, una preciosa villa en la que se une el encanto del paisaje y su serena tranquilidad.

Gastronomía de Umbría

Aunque se trata de una pequeña región, Umbría tiene una gran variedad de comida capaz de satisfacer todo tipo de paladar, incluyendo carne, cereales, especias, hierbas aromáticas y hortalizas. Los estudios muestran que la gente local cocina de forma similar a sus antepasados etruscos. Si te gusta la carne estás de enhorabuena, los habitantes de la pequeña ciudad de Norcia son famosos por su maestría con los embutidos de carne de cerdo. Deliciosos jamones y salchichas que harán las delicias de cualquier carnívoro.

De igual forma son famosos de esta región sus quesos, las legumbres y una larga lista de sopas, como por ejemplo la minestrone, y otros guisos. Como en las regiones vecinas, el aceite de oliva en un ingrediente básico y la producción de Umbría es considerada por algunos como la mejor del país, por lo que tiene Denominación de Origen Protegida. También son deliciosas las pastas de huevo y algunas piezas de caza como el pichón. Pero la especialidad de las especialidades de la región es la trufa negra de Norcia, una auténtica delicatesen cuya búsqueda es un secreto que se guarda celosamente de generación en generación.

Y también merecen especial mención los postres tradicionales como el panpepato, un bizcocho hecho de frutos secos y fruta, transmitidos a través del tiempo mediante antiguas recetas dentro de las familias. Y los vinos de la zona, especialmente madurados por su clima templado que permite producir blancos y tintos, como el Assisi Grechetto y el vino Sagrantino di Montefalco.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Platos tradicionales elaborados con productos frescos, deliciosa comida preparada con mimo, una cena elegante… Planes perfectos para los amantes de la buena comida.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
Hay tantas regiones vinícolas estupendas que es difícil elegir una. La de Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y muchas otras más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.