Bolonia, la ciudad de los siete secretos

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Bolonia es la principal ciudad de la región de la Emilia Romagna, una antigua urbe conocida por su impresionante patrimonio arquitectónicos y uno de los mejores destinos vacacionales, sean cuales sean tus motivos para viajar.

La historia de Bolonia es muy rica. Es la cuna de la universidad más antigua de Europa a la que acudieron Dante, Petrarca o Erasmo de Rotterdam entre otros personajes ilustres. Hoy en día sigue siendo una de las más prestigiosas y cada año recibe la solicitud de miles de estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo.

Conocida como la “docta” (por su universidad y su cultura), la “gorda” (por su excelente gastronomía) y la “roja” (por el color de sus edificios y soportales), Bolonia es una de las ciudades más bellas de Italia, a pesar de no ser tan famosa como debiera. 

Sus vestigios arquitectónicos son una prueba más de la riqueza histórica y cultural de esta región. Las muchas plazas que configuran su estructura urbanística, los numerosos monumentos y ese ambiente único que desprenden sus calles tiene como resultado ese amalgama diverso y cosmopolita que es Bolonia.

Ver mapa

También en este Destino

Bolonia - hoteles con encanto, hoteles boutique y apartamentos

Viaja a la bella Bolonia. Atrévete a desentrañar sus secretos y degusta la exquisita gastronomía local. Tanto si buscas una escapada romántica, como si planeas unas vacaciones culturales en Italia, en SecretPlaces te asesoramos para ofrecerte los hoteles con más encanto de la región. No lo dudes, reserva ahora tu apartamento, hotel boutique o bed and breakfast a través de nuestra web y disfruta de una experiencia inolvidable.

Dónde ir en Bolonia

Bolonia tiene tanto para ver que una escapada de fin de semana te sabrá a poco. Su arquitectura, exquisitamente conservada, hará las delicias de los viajeros más intelectuales. 

Puedes comenzar el recorrido en la plaza principal o “Piazza Maggiore” donde se alza la Basílica de San Petronio ante la mirada atenta de Neptuno, atrapado en una fuente de extraordinaria belleza. A partir de aquí, déjate de llevar y recorre las empedradas calles bolognesas. La Iglesia de Santo Stefano, la “Via dell'Independenza”, el “Palazzo Accursio”, las torres “Asinelli” y “Garisenda” (símbolos de la ciudad), la “Piazza Minghetti” o el Santuario de la Iglesia de San Luca son sólo algunos de los lugares de visita obligada durante tu viaje por Bolonia.

Pero si quieres llenar tus vacaciones de misterio, una buena forma de hacerlo es recorriendo la ciudad en busca de sus siete secretos. Tendrás que caminar por las diferentes calles del centro para descubrir lo que Bolonia esconde. Los habitantes de esta ciudad estarán encantados de ayudarte y te facilitarán las pistas necesarias para desentrañar la mágica esencia de esta localidad.

Gastronomía boloñesa

El nombre de esta ciudad se encuentra inevitablemente asociado a una deliciosa salsa conocida por acompañar platos de pasta en todos los lugares del mundo: la bolognesa. Pero esta región de la Emilia Romagna es mucho más que eso. Bolonia es la cuna de la mejor “mortadella” italiana y lugar donde el parmesano se utiliza con mayor asiduidad. Los helados de esta ciudad son sencillamente indescriptibles. Todo viajero que decida adentrarse en los misterios de esta ciudad no puede dejar de visitar la magnífica heladería “La Funivia”, un trocito de cielo instalado en una de los soportales que rodean una de las plazas con más encanto de la ciudad: la “Piazza Cavour”.

La pizza “d'asporto” es sin duda otro de los grandes atractivos de esta urbe. Siendo como es una ciudad mayoritariamente universitaria, este alimento parece ser el ideal para sus habitantes y también para sus turistas. Es imperativo acercarse a uno de los mejores locales de Italia para poder disfrutar de un “pezzo di pizza” al más puro estilo napolitano: Due Torri, situado a los pies de estos dos grandes monumentos homónimos, vigías de la ciudad. Siempre está atestado de gente pero sus eficientes dueños trabajan incansablemente para servir a sus clientes deliciosas pizzas preparadas en un tiempo récord. Destaca la de salchicha – uno de los productos más exquisitos de la gastronomía local – y patata.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

¿Quieres disfrutar del último grito en tendencias moda, arte o cultura, comer en ese restaurante tan de moda? Échale un vistazo a nuestra lista de escapadas urbanas.