Dónde alojarse en la Costa Azul y Provenza

La Costa Azul y la Provenza están entre las regiones más bellas de Francia y prometen una gran selección de pequeños y bonitos hoteles del sur de Francia, hoteles de lujo y elegantes casas vacacionales para todo tipo de vacaciones. Las dos regiones se extienden entre los Alpes al norte, la frontera con Italia al este, el mar Mediterráneo y el río Ródano al oeste.

Para hacerte una idea de la diversidad de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, te presentamos los distintos "départements". Inspírate y descubre con nosotros los mejores hoteles boutique, hoteles rurales y villas de lujo de la Costa Azul y la Provenza para pasar unas vacaciones inolvidables.

En el norte de la Provenza se encuentra el departamento de Alpes-de-Haute-Provence. La región fascina por su naturaleza única y la variedad de oportunidades para realizar actividades al aire libre. Hermosos paisajes e impresionantes rutas de senderismo invitan a disfrutar del lugar. Las maravillosas montañas alpinas son ideales para unas vacaciones activas: aquí podrás hacer ciclismo de montaña, esquí e incluso deportes acuáticos. Una atracción particular también es el Geoparque de la UNESCO de Haute-Provence, alrededor del Vélodrome de Esclangon. Desde allí, las vistas del valle de Bes son impresionantes. Aquí se encuentran los hoteles boutique y bed & breakfast más bonitos de los Alpes de Alta Provenza.

Al sureste está el departamento de Alpes Marítimos, que ocupa una gran parte de la Costa Azul. Aquí también se encuentran las famosas ciudades de Niza, Cannes o Antibes, muy de moda, con sus paseos marítimos e innumerables hoteles de lujo. También son un auténtico punto fuerte culinario. Las ciudades más pequeñas de la zona, como Menton o Grasse, conocida también por ser la capital francesa del perfume, ofrecen destinos maravillosos. Alójate en un hotel rural romántico en Saint-Paul de Vence o en un hotel de lujo en Cannes o Niza. En los pequeños pueblos de montaña Trophée d'Auguste y Tourrettes-sur-Loup, con sus encantadoras callejuelas y edificios históricos, encontrarás maravillosos alquileres vacacionales. 

Al oeste de los Alpes Marítimos se encuentra la provincia de Var. Var impresiona especialmente por su naturaleza variada: desde pintorescos viñedos y bonitos pueblos de provincias hasta largas playas arenosas como la del golfo de Saint-Tropez. Además, las islas de Porquerolles y Port-Cros ofrecen destinos magníficos para hacer excursiones. Hemos hecho una selección de los hoteles boutique más bonitos de Saint Tropez y de los bonitos hoteles rurales de Var para ti.

Más al oeste, aparece la provincia de Bouches-du-Rhône. Aquí se mezclan la naturaleza y el patrimonio cultural. La mayor ciudad de la provincia es Marsella, especialmente conocida por su arte e historia. Bouches-du-Rhône ofrece pintorescas playas arenosas en costas escarpadas o la cadena montañosa de Les Alpilles. Aquí, grandes hoteles de lujo en Saint Rémy de Provence te invitan a la tranquilidad. Los amantes de la cultura también sacan provecho de ello: Aix-en-Provence cuenta con magníficos palacios barrocos y la ciudad museo de Arlés también se merece una visita. Déjate hechizar por las mansiones históricas de Bouches-du-Rhône. La provincia de Bouches-du-Rhône también incluye la Camarga, una región situada al sur de Arlés, entre el mar Mediterráneo y el delta del río Ródano. La Camarga es mundialmente conocida por sus caballos blancos, una de las razas de caballos más antiguas del mundo. También ofrece una increíble variedad de paisajes y autenticidad.

Al noroeste, sigue la provincia de Vaucluse. El "corazón de la Provenza" invita especialmente a disfrutar del descanso en la montaña o de maravillosos parques, pero también a descubrir lugares históricos. Aviñón seduce por su pintoresco encanto y, sobre todo, la visita al Palacio de Papas es un auténtico acontecimiento. Además, la cocina típica mediterránea, especialmente marcada aquí, ofrece algo para todos los gustos. Una visita a uno de los numerosos mercados de la región es una experiencia culinaria única. Encuentra aquí casas vacacionales de lujo y acogedores bed & breakfasts en Vaucluse.

Actividades en la Provenza y la Costa Azul

La región de Provenza-Alpes-Costa Azul está situada entre la costa mediterránea y los Alpes y es una de las zonas más bonitas de Francia. Se extende por el sur del país, desde la frontera italiana cerca de Menton hasta Marsella, y por el norte hasta los Alpes Altos.

La diversidad del paisaje, su luz particular y su maravilloso clima encantaron desde el principio a viajeros de todas partes del mundo y dieron a conocer mundialmente, sobre todo, las glamurosas estaciones balnearias de la Costa Azul. Niza, Cannes y St. Tropez se han convertido en la pasarela de la riqueza y la belleza, especialmente durante los numerosos festivales y eventos. Aunque también las personas más tranquilas pueden encontrar un buen destino en Provenza-Alpes-Costa Azul. Además de glamurosas ciudades, la región ofrece un interesante patrimonio arqueológico y arquitectónico, sin olvidarnos de la riqueza natural del paisaje, los valles de Provenza con aroma a hierbas y las cordilleras de los Alpes del Sur.

La Provenza seduce sobre todo por su gran variedad de actividades al aire libre: ofrece magníficas rutas de senderismo, escaladas, oportunidades para deslizarse en parapente, pero también las mejores condiciones para pescar en los distintos lagos. Las gargantas del Verdon, en los Alpes de Alta Provenza, se pueden descubrir no sólo por las numerosas rutas de senderismo, sino también en kayak. Es uno de los cañones más grandes de Europa y destaca por sus aguas turquesas y sus escarpadas paredes rocosas.

La Costa Azul te invita a relajarte en sus hermosas playas. En la provincia de Var podrás descubrir el golfo de Saint-Tropez, famoso a nivel mundial. En sus famosas playas podrás pasear a gusto. Los que quieran sumergirse en el glamuroso mundo de la Costa Azul encontrarán su sitio en Niza, Cannes o Saint-Tropez. Los numerosos festivales y eventos muestran las ciudades desde un lado muy especial y te fascinarán.

A los entusiastas de la cultura les esperan los tesoros histórico-artísticos de Bouches-du-Rhône, desde Arlés hasta Aix-en-Provence. Muchos de los edificios históricos de Vaucluse también merecen una visita.

La Provenza también es conocida por sus hermosos campos de lavanda. Sin embargo, aquí hay que tener cuidado de no quedar atrapado en las grandes aglomeraciones turísticas. La mejor época para visitar los campos de lavanda deberá planificarse bien, lo cual puede variar según las condiciones climáticas de cada temporada. La primavera y el otoño son más recomendables que el verano.

Gastronomía en la Provenza y la Costa Azul

La Provenza y la Costa Azul son conocidas por su cocina versátil y, sobre todo, fresca y regional. Verduras, hierbas frescas, pescado y carne son los ingredientes principales de sus platos. La sopa de pescado bullabesa, el pisto de verduras y el alioli de mayonesa de ajo son seguramente los más conocidos. La Provenza también ofrece algo para el paladar dulce: los dulces de almendra, las frutas confitadas y los turrones provenzales no pueden faltar. 

La gastronomía de la Provenza y la Costa Azul muestra la alta cocina francesa en su mejor versión. Aquí los gourmets sacarán el máximo provecho a lo que pagan. Comida mediterránea a base de aceite de oliva, cebollas y hierbas, pero también diversas legumbres como lentejas, alubias y garbanzos se encuentran en muchos platos. También es muy popular el sábalo al vapor. Además, la Provenza y, en especial, Vaucluse es conocida por sus trufas.