Centro - Valle del Loira, majestuosidad medieval

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Es imposible abarcar en un texto todo lo que el Valle del Loira tiene que ofrecer. Nombrado patrimonio mundial de la UNESCO por sus paisajes culturales vivos, esta región posee un encanto difícil de encontrar en cualquier otro lugar.

Sus castillos, testigos del paso del tiempo, exquisitamente conservados e imponentes, dominan los paisajes de esta tierra. Sus preciosos jardines, cuidados con mimo, suponen un remanso de paz para cualquier viajero y auténticos vórtices que te transportarán a un pasado donde la suntuosidad y la magnificencia eran la norma entre los estratos más acaudalados de la sociedad francesa. 

En el centro de esta bella región nos encontramos ciudades como Tours, Amboise, Vouvray, Le Clos Lucé, Chenonceau o Loches. Cada una más bella que la anterior y todas ellas con un encanto único e inigualable. 

La gastronomía de la región es otro de sus grandes atractivos y uno de los principales pilares que sustentan el turismo en el Valle del Loira. Sus exquisitos platos, sus variedades de quesos, su refinada repostería y, sobre todo, sus deliciosos vinos constituyen algunos de los principales reclamos para viajeros de todo el mundo. ¿A qué esperas para desentrañar los secretos de Francia? La magia del Valle del Loira te espera.

Ver mapa

También en este Destino

Centro - Valle del Loira - Châteaux y hoteles boutique

El Valle del Loira, su mágica campiña, sus espectaculares pueblos y ciudades, su deliciosa comida, sus imponentes castillos y sus bellos jardines. ¿Hace falta decir algo más? Empápate de la esencia francesa más exquisita. En SecretPlaces ponemos a tu disposición una cuidada selección de hoteles boutique, acogedores apartamentos, preciosas casas rurales y châteaux donde poder vivir una experiencia única e inolvidable.

Dónde ir en Centro - Valle del Loira

El Valle del Loira es el mayor territorio de Francia incluido en el patrimonio mundial de la UNESCO y no es de extrañar. Su impresionante belleza es capaz de dejar con la boca abierta a cualquier viajero en busca de una experiencia auténtica e inolvidable. Existen dos rutas principales para conocer esta región: los Castillos del Loira y el Loira en Bici.

Toda la región está plagada de castillos renacentistas, fortalezas medievales y maravillosos jardines. Fueron muchos los reyes y artistas célebres los que, seducidos por el Loira, eligieron como domicilio sus orillas. En el centro podemos encontrar puntos de obligada visita como Langeais, Clos-Lucé, Amboise, Chaumont, Beauregard, Blois, Lavardin, Villandry, Chissay, Azay-Le-Rideau, Chinon, Loches, Montrésor y Montpoupon. La lista es interminable. Os recomendamos que os hagáis con un coche y os dediquéis a explorar los caminos y carreteras. Al final de todos ellos encontraréis algo impresionante que ver.

El Valle del Loira es una región musical vibrante, llena de vida. De entre todos los estilos que aquí podemos escuchar destaca el jazz, en especial con el festival Jazz en Touraine. Además, la música clásica del Renacimiento tiene un lugar especial durante el Festival de Música Renacentista de Le Clos Lucé, el último lugar donde residió Leonardo da Vinci.

El Valle del Loira alberga tres parques naturales: el Parque Natural Regional de la Brenne, el Parque Natural Regional de Loire-Anjou-Touraine y el Parque Natural Regional del Perche, todos ellos plagados de ríos y bellos paisajes llenos de verdor. Perfectos para los amantes de las actividades al aire libre.

Gastronomía de Centro - Valle del Loira

El Valle del Loira, el jardín de Francia, cuenta con unas enormes extensiones de tierra agrícola donde los vegetales y las frutas crecen en un entorno natural. Espárragos, canónigos, fresas, manzanas y, por supuesto, uvas son sólo algunos de los productos típicos de esta tierra francesa. Además, sus carnes, pescados y quesos alcanzan en el Valle del Loira la categoría de arte. Además, las setas que crecen en esta comarca son conocidas por su excelente calidad y sabor. Destacan los boletus, los pies de cabra, las trompetas de la muerte y los mízcalos, todas ellas utilizadas para enriquecer los platos de carne o bien para servirse solas como entrante.

El Valle del Loira es la representación literal del “arte de vivr”. Sus gentes son conocidas por e “buen comer y buen beber”. Por ello, no extraña que los viajeros más gourmet encuentren aquí su paraíso en la tierra. Los platos más conocidos son las Andouillettes en Jargeau (alchichas rellenas de intestinos de cerdo, sazonadas con sal, pimienta y cebolla, y acompañadas de judías o puré de patatas), las Lentejas verdes del Berry (reconocidas con la etiqueta “Label Rouge” Garantía de Calidad Superior) y la Carpa del Loira (rellena de una mezcla de cebolla, ajo, miga de pan, leche, huevos y especias).

Si viajas al Valle del Loira, no puedes irte sin probar algunos de sus deliciosos vinos. Esta región ofrece un amplio abanico de opciones: entre los tintos encontamos el Bourgueil, el Saint-Nicolas-de-Bourgueil y el Chinon; los blancos más destacados son el Vouvray y el Montlouis-sur-Loire; y, tanto en tintos como en blancos y rosados, destaca la denominación de origen Touraine (vinos ligeros y seductores).

Y los amantes del dulce también encontrarán en el Valle del Loira auténticas joyas para el estómago como los deliciosos macarrons, la tarta invertida y sus exquisitos chocolates.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Hay tantas regiones vinícolas estupendas que es difícil elegir una. La de Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y muchas otras más.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.