País Vasco, una tierra mágica

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Llamado Euskal Herria o Euskadi, en su idioma local, el País Vasco español está constituido por tres provincias: Álava, Guipúzcua y Vizcaya. Esta bellísima comunidad comprende un territorio reducido y muy poblado, con una importante actividad industrial, pesquera y comercial muy activa.

Sus paisajes están formados por hermosas sierras de escasa altitud que sirven de línea divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica, con bellísimos matices de verdes. Estos ríos, cortos y bravos, con frecuentes cascadas cerca de su nacimiento, y los de la cuenca del Mediterráneo, con cursos fluviales largos que vierten al Ebro, separan a su vez los dos tipos de clima de que goza la región: el atlántico y el mediterráneo. La abrupta costa, el relieve montañoso y una campiña encantadora, se unen a sus hermosos pueblos, pintorescas aldeas y un modo de vida que lo hace único.

Los vascos se caracterizan por poseer un idioma, tradiciones y cultura singulares. Su originalidad que abarca incluso los deportes como la”jasotzea” -levantamiento de piedra- y la “segalaritza” -corte de hierba-, pasando por la más famosa pelota -o “jai lai”. Pero no solo despuntan en tradiciones, Bilbao es sede del fabuloso Museo Guggenheim, considerado por muchos como el edifico más impresionante de nuestros tiempos.

La historia del País Vasco está rodeada de misterio. El origen de sus habitantes es diferente a cualquiera de los restantes pueblos europeos. Sus impenetrables montañas ayudan a creer en la teoría que defiende que el desarrollo de los vascos se produjo en aislamiento durante siglos, de aquí su propio idioma y cultura única.

Ver mapa

También en este Destino

País Vasco- hoteles boutique y casas rurales

Viaja a Euskadi. Siente la magia de sus bosques y sus montañas. Maravíllate ante el encanto de sus pueblos y ciudades. Ríndete ante sus salvajes playas. Un destino auténtico que no te dejará indiferente. ¿Y qué mejor forma que alojándote en los mejores hoteles con encanto y apartamentos de diseño de la región? En SecretPlaces te ofrecemos una amplia selección de alojamientos, todos ellos con carácter y ese algo especial que hará de tus vacaciones, un evento inolvidable.

Dónde ir en País Vasco

Las ciudades vascas cuentan con una infinidad de atractivos turísticos. Entre todas ellas, destaca San Sebastián. Un urbe fascinante y punto de obligada visita para cualquier viajero. Sus grandes avenidas, elegantes bulevares y su majestuosa Playa de la Concha dan lugar a un enclave único en España. Esta aristocrática ciudad costera, que ya desde el siglo pasado fue famosa como noble lugar de veraneo, sigue conservando su atmósfera cosmopolita y exclusiva. Su bellísima arquitectura y sus excelentes playas aún hoy la convierten en destino de vacaciones privilegiado.

Emplazada en un empinado cerro, que facilitaba su defensa, el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz está declarado Conjunto Monumental. La antigua Catedral, El Portalón, El Palacio Escoriaza-Esquivel, La Plaza de la Virgen Blanca son sólo algunos de sus muchos atractivos.

La ciudad de Bilbao aunque industrial, cuenta con un bello casco antiguo y mucho monumentos interesantes como Catedral de Santiago, la Iglesia de San Nicolás de Bari y la Basílica de Begoña.

Pero lo mejor para conocer el País Vasco es recorrer su línea costera, atravesando los encantadores municipios de la región.Pasaia, Irún, Urrugne, Hondarribia… Cada uno de ellos compite en belleza con el anterior.

El País Vasco también contiene una gran cantidad de paraísos naturales como los Parques Naturales de Valderejo y Urkiola, y la extraordinaria Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un mágico enclave en torno a la Ría de Guernica. 

Viajar a través del País Vasco significa atravesar diversos puertos de montaña con un impresionante paisaje. Y es precisamente éste uno de sus principales atractivos, con la posibilidad de practicar senderismo, paseos a caballo, y una vasta gama de deportes relacionados con la montaña.

Gastronomía vasca

La cocina vasca es conocida por ser la más refinada y sofisticada de las cocinas españolas. Su gastronomía tradicional tiene como base los más apreciados pescados y mariscos, especialmente la merluza, el bacalao y la centolla. Ir a Euskadi y no probar sus pintxos constituye un pecado para cualquier viajero que aprecie a su estómago. Son muchos los establecimientos que ofrecen esta maravilla de tapas así que si estás planeando hacer una escapada gastronómica, el País Vasco es sin duda tu destino ideal.

Recientemente, ha comenzado a aparecer una nueva rama denominada Nueva Cocina Vasca en la que, sin perder los valores tradicionales de la cocina vasca, recibe influencia de la gastronomía francesa. Pero tanto si se trata de la vieja como de la nueva cocina, éstas se caracterizan por el uso de los mejores ingredientes locales que, unidos a una gran creatividad, tienen como resultado platos verdaderamente exquisitos. Entre los más conocidos está la porrusalda, a base de puerros y patatas; las alubias con chorizo; el revuelto de perretxicos, un revuelto de huevos con setas de Orduña; la merluza a la koskera y las kokotxas.

Pero la carne destaca también por su excelencia. Entre los platos cocinados con este ingrediente destaca el  sukalki, una suculenta carne con verduras salteadas.

Y no podemos olvidarnos de los postres típicos como la cuajada, el pastel vasco y la Pantxineta. Harán las delicias de los viajeros más golosos.

Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

¿Harto de ver hoteles que no se ajustan a tu presupuesto? Échale un vistazo a nuestra selección de hoteles y bed & breakfast con estilo y gran servicio, pero a precios mini.
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Hay tantas regiones vinícolas estupendas que es difícil elegir una. La de Chianti en Italia, Borgoña en Francia, el Duero en Portugal, la Rioja en España y muchas otras más.
¿Quieres disfrutar del último grito en tendencias moda, arte o cultura, comer en ese restaurante tan de moda? Échale un vistazo a nuestra lista de escapadas urbanas.