Galicia: Camino de Santiago, costa y buena comida

Necesita una sugerencia?

Necesita una sugerencia?

Dejenos sugerirle el perfecto
alojamiento para sus vacaciones
Solicita consejo

Galicia es tan célebre por sus maravillosos paisajes, verdes en sus campos y plateados en el mar, como por sus bellísimas edificaciones que van desde las pintorescas viviendas tradicionales hasta las más importantes joyas monumentales. Su territorio se sitúa en el límite noroccidental de la Península – e incluso el “límite” de lo que fue el mundo conocido hasta el descubrimiento de América, el Cabo de Finisterre. El litoral gallego se caracteriza por altos acantilados y profundos entrantes del mar en tierra – o rías. 

Se suelen diferenciar dos sectores: las Rías Altas – Cedeira, Ortiguiera, O Barqueiro, Viveiro, Foz y Ribadeo, entre otras – y las Rías Baixas o Bajas – Muros y Noia, Arousa, Vigo y Pontevedra; entre las dos zonas se suelen citar las Rías de "A Costa da Morte” –Corcubión, Camariñas y Corme y Laxe – y las Rías del Golfo Ártabro – Ferrol, Ares y Betanzos y A Coruña. 

Galicia posee, además de un excelente paisaje, importantes ciudades y pueblos con un conjunto histórico-artístico inmejorable, y puertos pesqueros de gran importancia. El clima en el norte es templado y lluvioso, mientras que en el sur se registran temperaturas más altas que en la zona norte, y dos meses de sequía estival: Julio y Agosto. 

Orgullosa de su herencia y cultura Celta, así como de su lengua propia – el Galego, más similar al portugués que al español – Galicia es, de muchas y variadas formas, una región singular y única.

Ver mapa

También en este Destino

Galicia - hoteles con encanto

Un lugar en el que podemos encontrar “el final de la tierra”, uno de los centros espirituales de la cristiandad, vestigios históricos únicos en España, una riqueza gastronómica incomparable, paisajes de ensueño y algunas de las gentes más amables y acogedoras que conocerás en tus viajes… ¿Suena bien, no? Conoce este rincón tan especial de la Península Ibérica con la lista de hoteles con encanto en Galicia que te trae Secretplaces. Los mejores alojamientos cuidadosamente seleccionados para que puedas disfrutar de una estancia espléndida. Desde Finisterre hasta Lugo, desde La Coruña hasta Orense, seguro que Galicia te sorprenderá.

Dónde ir en Galicia

La bellísima ciudad de La Coruña se encuentra en una península de 3 Km. de largo, dónde su atmósfera señorial y marinera ofrece maravillosos contrastes: sus sólidos palacios de piedra conviven con las frágiles casas acristaladas. El Castillo de San Antón, del siglo XVI, es una fortaleza totalmente restaurada – que se localiza en una pequeña isla, conectada al continente de forma artificial – en la que se alberga el Museo Arqueológico con algunas joyas de la provincia.

Y rodeado de olas bravas y espumosas, encontramos la Torre de Hércules, un faro originalmente construido en el siglo I – de hecho, es el único faro romano aún en activo – y declarado Patrimonio Nacional.

Santiago de Compostela es uno de los centros espirituales de la cristiandad. Es conocida sobre todo por el famoso Camino de Santiago, que desde hace mil años atrae a miles de peregrinos desde los rincones más dispares de Europa. Su Catedral – dedicada al Apostol Santiago el Mayor y que según la tradición acoge su cuerpo – de estilos románico, barroco y gótico, y la plaza en la que se sitúa – la Plaza del Obradoiro – son una de las mayores atracciones de la ciudad. De hecho, toda la ciudad vieja está incluida en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. También son de visita obligada el Palacio de Rajoy, el Colegio de San Jerónimo o la Plaza de Abastos.

Pontevedra está considerada como una de las más bellas provincias de España por sus Rías Baixas y maravillosos paisajes. Su capital, del mismo nombre, alberga una de las zonas monumentales más amplias y mejor conservadas de Galicia. 

Los monumentos de interés incluyen la Basílica de Santa María, con su combinación armoniosa de estilos gótico tardío, manuelino y plateresco. O la Iglesia de San Bartolomé, el primer ejemplo de arquitectura barroca en Galicia. No lejos de Pontevedra, se sitúa el Monasterio de Lérez, que tiene importantes vestigios de los siglos XVI y XVIII. 

La bonita ciudad de Lugo está rodeada por unas murallas romanas en increíble estado de conservación y desde la que podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad y del Valle del Río Miño. Casi la totalidad de los monumentos que posee la ciudad de Lugo están intramuros. La puerta de Santiago nos conduce a la Catedral de Santa María, de fachada neoclásica. Muy cerca de la Catedral se halla el Palacio Episcopal – de estilo barroco – y la Plaza do Campo, en la que confluyen las calles Nova, Cruz, Miño y Bispo Basulto – que constituyen la zona de vinos de más reputación de toda Galicia, no sólo por la calidad de sus caldos sino por la variedad de tapas que gratuitamente acompañan a la consumición.

Gastronomía en Galicia

La gastronomía es uno de los principales recursos turísticos de Galicia, con más de 300 fiestas gastronómicas que se desarrollan a lo largo del año en el territorio de la Comunidad Autónoma. La cocina gallega es sobre todo paraíso para aquéllos que les guste la cocina marinera, pues aquí hallarán la mejor y más variada selección de pescados y mariscos. 

Las excepcionales condiciones de su costa, que alterna los acantilados más altos de Europa con las aguas plácidas de las rías, junto con la riqueza en nutrientes que atesora el océano Atlántico en estas latitudes, han conformado un ecosistema único del que se nutren los mercados gastronómicos más exquisitos: percebes –de la costa atlántica-, cigalas, vieiras, centollos, nécoras, camarones, bueyes de mar y bogavantes –de las rías, junto con ostras, mejillones, berberechos, almejas, pulpo, choco, rodaballo, besugo sardina, sargo, lubina y otras muchas clases de peces de las costas gallegas. 

El interior de Galicia no es menos rico en productos gastronómicos: pimientos de piquillo, grelos, setas, arándanos, miel, Pan de Carballo, Cea y maíz. Entre sus platos más célebres se encuentran: el pulpo a la gallega, el lacón con grelos y la empanada gallega. En cuanto a los quesos, destacar el de Tetilla, el Ulloa, el San Simón y el queso de O Cebreiro. Entre sus vinos, los más populares son el Alvariño –vino verde que se recomienda para acompañar el marisco-, y el Ribeiro -blanco o tinto, de cuerpo joven y ligero.


Inspiraciones para viajar, itinerarios y los mejores sitios para alojarse

Escapa de la rutina y disfruta de la magia de la naturaleza con una escapada única. Imagínate: solo tú, la montaña o el mar, el viento y el canto de los pájaros. ¿Relajante, no?
¿Harto de ver hoteles que no se ajustan a tu presupuesto? Échale un vistazo a nuestra selección de hoteles y bed & breakfast con estilo y gran servicio, pero a precios mini.
Hoteles familiares y casas vacacionales con cocina fantásticos para padres y niños. Deja que tus hijos disfruten de la naturaleza y descubran cosas únicas por hacer.
Si quieres participar en la vida tranquila del campo y disfrutar de la calma de un pueblo con encanto, esta es tu colección. Aprende a bajar las revoluciones y a sonreír más.
¿No quieres dejar a tu mascota favorita en casa? Échale un vistazo a nuestra lista de hoteles donde los animales son bienvenidos y disfruta de una escapada con tu amigo peludo.
Si lo primero que compruebas cuando ves el mar o un lago son las olas o la intensidad del viento, esta es la colección perfecta para ti. Siéntete como pez en el agua con estos hoteles.