Dónde alojarse en Creta: hermosas playas y la mitología griega

La isla de Creta es el destino ideal para disfrutar de unas vacaciones muy tranquilas pero tambien con mucha aventura. Tiene todo lo que un viajero busca: playas impresionantes, tesoros antiguos y pueblos encantadores donde los locales estarán encantados de compartir sus tradiciones y deliciosa gastronomía contigo.

Si quieres tener la playa en la puerta de casa o si prefieres alojarte en un pueblo tradicional, tenemos la vivienda perfecta para ti. Encuentra un alojamiento adecuado en nuestra lista de pequeños hoteles con encanto en Creta, preciosos hoteles con encanto, hoteles de playa, casas vacacionales y acogedores bed & breakfast o ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos personalmente. Deja atrás todo el estrés de la vida cotidiana y siéntete como en casa.

También puedes visitar nuestras colecciones, donde dividimos nuestros alojamientos con encanto en Creta por temas. Si necesitas ayuda, deja que te asesoremos personalmente. Nos gusta y es gratis.

A continuación te damos algunos consejos como:

  • Donde alojarse en Creta? Nuestras ciudades y pueblos favoritos de Creta
  • Ideas de que hacer en Creta y pasartelo super bien
  • Gastronomía en Creta: todo rociado con un excelente aceite de oliva

Donde alojarse en Creta? Nuestras ciudades y pueblos favoritos de Creta

La región de Chania, al noroeste de la isla, es un destino precioso en Creta. La propia Chania es una ciudad histórica con arquitectura veneciana, un precioso casco antiguo y un simpático puerto. Hay muchas plazas bonitas, como la plaza del mercado con el antiguo mercado Ágora y la plaza alrededor del faro. También destacan los mercados de frutas y verduras frescas y otros alimentos tradicionales. Te recomendamos el mercado de los sábados, que recorre las murallas de la ciudad. Alojate en un acogedor hotel con encanto en Chania como el Serenissima, o disfruta de tus vacaciones de forma privada en un apartamento vacacional fantásticamente situado.

En la región destaca la playa de Balos, que se considera una de las más bonitas de la isla. La playa está ubicada en una península y ofrece unas vistas impresionantes de las montañas circundantes y está rodeada de aguas turquesas. A la playa sólo se puede llegar a pie o en barco, lo que la convierte en un lugar especialmente aislado y tranquilo, a pesar de su fama. Cerca, en Kolymvari, encontraras el hotel rural Elia, que te mimará con deliciosos platos caseros y una zona de spa.

De camino al interior, merece la pena parar en uno de los muchos pueblecitos típicos, como la aldea de montaña de Theriso o Maraveliana. Aquí podrás conocer la cultura y la hospitalidad cretense de primera mano y saborear platos tradicionales como el cordero y el queso casero cretense, como por ejemplo en la encantadora villa de vacaciones Verekinthos.

Más al este se encuentra la tercera ciudad más grande de la isla, Rethymno, conocida por su encantador casco antiguo veneciano con la ciudadela Fortezza y el puerto turco. Pasea por sus callejuelas, recorre sus monumentos históricos y disfruta de un ambiente único. Es imprescindible visitar el puerto, donde podrás probar pescado fresco y contemplar las pequeñas embarcaciones que entran y salen. En cuanto al alojamiento, recomendamos el tradicional Veneto Boutique Hotel, que en su día formaba parte de un monasterio. 

No muy lejos, junto a la costa, está el encantador pueblo de Panormos, conocido por sus playas pintorescas y aguas cristalinas. Aquí podrás hacer snorkel, bucear o simplemente disfrutar del sol. La iglesia en ruinas de Agios Ioannis ofrece unas vistas impresionantes del mar. Desde uno de nuestros hermosos hoteles con encanto o apartamentos vacacionales en Rethymno, podras explorar la zona y desconectar tranquilamente.

En el sur de Creta encontrarás las playas y bahías más hermosas de la isla. La playa de Preveli es una de las más famosas y ofrece un paisaje impresionante con un barranco que desciende hasta el mar. La región también es famosa por su producción de aceite de oliva. Visita las almazaras que todavía funcionan y prueba el exquisito aceite de oliva.  Lentas es un pueblo pequeño y menos turístico que cautiva por su encanto idílico y su naturaleza única e intacta. Disfruta aquí de platos tradicionales y relájate en nuestra sencilla pero bonita Casadoria en Lentas. Si necesitas un descanso de la playa, visita el pueblo de Matala, conocido por sus cuevas y su pasado hippie.

Al norte se encuentra el encantador pueblo de Koutouloufari, en lo alto de una colina, con casas tradicionales encaladas y calles estrechas. Aquí podrás degustar auténticos platos cretenses en tabernas acogedoras y observar los viñedos y olivares de los alrededores. También puedes ir al parque acuático cercano para refrescarte en los días calurosos o simplemente tirarte a la piscina privada de la elegante Villa Ippocampi.

En 15 minutos podrás llegar a Malia, un animado centro turístico y ciudad costera tradicional del sur de Grecia conocida por sus antiguas ruinas y su hermosa playa de arena. Aquí podrás visitar sitios históricos como el Palacio de Malia y el museo arqueológico. En la vecina región de Elounda encontrarás, entre otras, las ciudades de Plaka con las antiguas ruinas de Aptera y el cercano monasterio de Moni Gouvernetou, así como la península Spinalonga de Kalydon, cuyas playas son de un azul intenso y cristalinas. Alojate en uno de nuestros preciosos hoteles con encanto o disfruta de la tranquilidad de una casa vacacional privada en Elounda.

Al este de Creta se encuentra la ciudad de Sitia, conocida por su auténtico centro histórico y sus deliciosos restaurantes de pescado. Se considera el centro agrícola del este de Creta y, además de un gran olivar, también hay muchas cabras y ovejas. Desde aquí salen ferrys a Karpathos, Kasos, Milos, Rodas, Santorini y Atenas.

Enfrente, en el extremo sur, se encuentra la ciudad de Makry Gialos, un pintoresco pueblo pesquero con la mezcla perfecta de cultura tradicional cretense y comodidades modernas. Si lo que te interesa es la cultura, no dudes en visitar los cercanos yacimientos arqueológicos de Gournia y Kato Zakros. Estos yacimientos ofrecen una visión de la historia y la cultura de Creta, que se remonta a la época minoica. Si lo que prefieres son unas vacaciones al aire libre, en la región de Makry Gialos podrás practicar senderismo, ciclismo de montaña o incluso escalada. Las montañas y desfiladeros de los alrededores ofrecen paisajes impresionantes y aventuras para todos los gustos. Como punto de partida, recomendamos una de las hermosas casas vacacionales, que cuentan con una ubicación privilegiada con vistas al mar.

Ideas de que hacer en Creta y pasártelo super bien

Si viajas a Creta, no dejes de visitar el pintoresco desfiladero de Samaria, el más largo de Europa. Aquí podrás hacer senderismo y disfrutar de un paisaje natural espectacular, ¡una experiencia única no sólo para los amantes del senderismo! La caminata por el desfiladero puede durar varias horas, pero la vista de las empinadas paredes rocosas y las corrientes de agua merece la pena. Más al este se encuentra el desfiladero de Kourtaliotiko, menos conocido y, por tanto, menos turístico, pero igual de maravilloso. Para los amantes del senderismo, el desfiladero de Agios Nikolaos también es una gran experiencia.

Otro consejo es la famosa meseta de Lasithi, un valle a 900 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas y exuberante vegetación. La meseta es conocida por sus molinos de viento, que aún siguen en funcionamiento, así como por la antigua zona dictatorial donde nació Zeus, según la mitología griega.

Si desea conocer aún más historia, debe visitar el antiguo monasterio de Arkadi, que tuvo un papel importante durante la ocupación otomana. Aquí podrás visitar el museo y aprender más sobre la historia de la isla. Otra atracción de esta región es el Palacio de Faistos, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla.

Otro punto destacado de la región es el monte Psiloritis, la montaña más alta de Creta. Aquí podrá pasear, escalar o simplemente disfrutar de las vistas. Visite el idílico pueblo de Anogia, al pie de la montaña, conocido por sus alfombras tejidas a mano y sus platos tradicionales. Aquí también podrás visitar el museo de Anogia, dedicado a la resistencia cretense contra los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Hay muchas playas hermosas en el sur de Creta, como la bahía de Agia Fotia, conocida por sus aguas cristalinas. La playa de Kleisidi, en el suroeste, es una playa pequeña y poco poblada, no lejos de las "Grandes Cascadas", donde también puedes darte un chapuzón. En Loutro encontrarás una hermosa playa de aguas turquesas. Igual de bonitas pero muy apartadas te recomendamos las playas de Seitan o Kedrodassos. Una playa especialmente impresionante es la de Elafonissi, con vistas directas a la isla de enfrente. La playa de Plakias es una playa muy verde con mucha vegetación.

Una recomendación es el pueblo de Sfakia, en el sur de Creta, conocido por su cultura y cocina tradicional.

Gastronomía de Creta

La deliciosa gastronomía de Creta se compone del delicioso aroma de sus verduras frescas, el sabor del aceite de oliva, sus carnes sazonadas con especias y el tradicional yogur griego. Los alimentos naturales y de calidad son la norma en la gastronomía de Creta. 

La fruta fresca, los frutos secos, las plantas aromáticas y los cereales son los alimentos tradicionales más extendidos en el pasado. Poco a poco fue introduciéndose el aceite de oliva, las patatas, carne roja y el pescado, dando lugar al delicioso arte culinario que es hoy la cocina de Creta. Se ubica totalmente bajo el ala de la saludable dieta mediterránea, una alimentación que ha demostrado ser una de las más beneficiosas del mundo. 

Los platos tradicionales de la cocina de Creta son la dolmadakia (hojas de parra rellenas de arroz, que se sirven frías o calientes), la achinosalata (una ensalada de erizos de mar), el saganak (el tradicional queso feta al horno, la taramosalata (o huevas de pescado), la ochtapodia (pulpo cocinado con vinagre), la fava (un puré de guisantes), la carne a la brasa, los estofados de cordero y de cabra con patatas y los Giemistes (tomates, berenjenas y pimientos rellenos de arroz).

Entre su repostería encontramos deliciosas galletas y postres elaborados con miel y queso. Se suelen acompañar con café, servido frío en verano (el conocido frappé). Otras de las bebidas típicas de Creta son el ouzo, un licor de uvas maduras; y el retsina, un vino resinado blanco o rosado.